Los inversores reducen la presión sobre España tras la subasta del Tesoro

  • El interés de la deuda de referencia baja un 0,25% en un día, al 6,02%
  • La Bolsa sube un 0,3% tras otra sesión de rumores sobre la banca
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

Los mercados han vuelto a relajar la presión sobre España en un día con subasta del Tesoro en el que el bono a diez años ha bajado hasta casi el 6%; casi un cuartillo porcentual menos de lo que marcaba la víspera en el mercado secundario. La Bolsa de Madrid ha subido un 0,3%, en la media del continente.

Al cierre de los mercados, el bono español marcaba un interés del 6,02% (frente al 6,28% de la víspera), una décima menos de lo que por la mañana han exigido los inversores en el mercado primario, en la colocación oficial donde la demanda ha triplicado la oferta (2.000 millones) aunque a cambio de aumentar la remuneración respecto a lo ofrecido en la anterior subasta de abril.

Así, la prima de riesgo de España, que mide el diferencial en centésimas entre esos bonos y los alemanes de referencia del mismo plazo, se relajaba hasta 471 puntos, 23 menos que el miércoles y unos 70 menos que hace una semana.

Estos movimientos tenían lugar entre varios informes y rumores sobre la crisis financiera española y del conjunto de la zona euro, que sigue buscando una solución a la cuestión en medio de la recesión económica y con un creciente malestar de la población afectada por los recortes. Durante la jornada se ha difundido una filtración de las conclusiones del FMI sobre la banca española.

Al margen de ello, este jueves los inversores también han tenido en cuenta la bajada de tipos en China (en principio bien recibida, según los analistas) o el anuncio del presidente de la Fed, Ben Bernanke, de que no habrá estímulos a corto plazo.

En la Bolsa, el principal índice español, el Ibex-35 ha acabado con una subida del 0,3% (hasta situarse en 6.438,1 puntos) y suma cuatro sesiones seguidas en positivo. El Eurostoxx, índice de referencia europeo, ha subido un 0,25%.

­ ­ ­ ­

Disturbios en Ferguson

El abogado de la familia Brown: "El juicio fue completamente injusto"

El abogado de la familia Brown: "El juicio fue completamente injusto"

Denuncia que el acusado, el policía Darren Wilson, debió ser interrogado. 80 personas han sido detenidas tras los disturbios.

­ ­ ­ ­

Cataluña

Programas para todos los públicos

Mas solo adelantará las elecciones para hacer la consulta y propone presentar una lista única

J. Á. CARPIO - El presidente catalán plantea listas mixtas sociedad-partidos y celebrar unas segundas elecciones constituyentes año y medio después de estas primeras.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Messi supera el récord de Raúl con otro 'hat-trick'

ANTONIO SERRANO

El Barça no ha tenido muchos problemas para vencer al Apoel (0-4). El argentino, nuevo goleador histórico de la Champions, con 74 dianas. Luis Suárez se estrenó.

­ ­ ­ ­
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en una alocución ante el Parlamento Europeo

El plan de inversión propuesto por Juncker fía el 80% de sus fondos a la llegada de capital privado

De los 315.000 millones de euros que quiere movilizar solo 63.000 son públicos. La mayor parte de ese dinero se pediría prestado en los mercados: la UE y el BEI solo pondrán 13.000 millones. El resto, hasta 252.000 millones, procederían del sector privado.

­ ­ ­ ­
Imagen de Frank Zappa incluida en sus "Memorias"

¿Sexo, drogas, rock and roll? ¡Política!: el auténtico Frank Zappa.

JUANMA CUÉLLAR.- Es la primera vez que se publica en castellano la autobiografía del músico. Según el traductor: "la traducción más fiel de las 15 que se han hecho". En el libro Zappa relata su desarrollo musical y sus opiniones políticas.

­ ­ ­ ­
Los buitres sobreviven a los microbios de la carne putrefacta por las bacterias y la acidez de su estómago

Los buitres sobreviven a la putrefacción gracias a las bacterias de su estómago

Los científicos han estudiado las bacterias en 50 buitres americanos. Las bacterias en su estómago y una fuerte acidez "matan" los gérmenes.

Espacio reservado para promoción
cid:1011