Los inversores reducen la presión sobre España tras la subasta del Tesoro

  • El interés de la deuda de referencia baja un 0,25% en un día, al 6,02%
  • La Bolsa sube un 0,3% tras otra sesión de rumores sobre la banca
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

Los mercados han vuelto a relajar la presión sobre España en un día con subasta del Tesoro en el que el bono a diez años ha bajado hasta casi el 6%; casi un cuartillo porcentual menos de lo que marcaba la víspera en el mercado secundario. La Bolsa de Madrid ha subido un 0,3%, en la media del continente.

Al cierre de los mercados, el bono español marcaba un interés del 6,02% (frente al 6,28% de la víspera), una décima menos de lo que por la mañana han exigido los inversores en el mercado primario, en la colocación oficial donde la demanda ha triplicado la oferta (2.000 millones) aunque a cambio de aumentar la remuneración respecto a lo ofrecido en la anterior subasta de abril.

Así, la prima de riesgo de España, que mide el diferencial en centésimas entre esos bonos y los alemanes de referencia del mismo plazo, se relajaba hasta 471 puntos, 23 menos que el miércoles y unos 70 menos que hace una semana.

Estos movimientos tenían lugar entre varios informes y rumores sobre la crisis financiera española y del conjunto de la zona euro, que sigue buscando una solución a la cuestión en medio de la recesión económica y con un creciente malestar de la población afectada por los recortes. Durante la jornada se ha difundido una filtración de las conclusiones del FMI sobre la banca española.

Al margen de ello, este jueves los inversores también han tenido en cuenta la bajada de tipos en China (en principio bien recibida, según los analistas) o el anuncio del presidente de la Fed, Ben Bernanke, de que no habrá estímulos a corto plazo.

En la Bolsa, el principal índice español, el Ibex-35 ha acabado con una subida del 0,3% (hasta situarse en 6.438,1 puntos) y suma cuatro sesiones seguidas en positivo. El Eurostoxx, índice de referencia europeo, ha subido un 0,25%.

­ ­ ­ ­

Burkina Faso

El teniente coronel Zida se anuncia como nuevo jefe de Estado burkinés

El teniente Zida se anuncia como nuevo jefe de Estado burkinés

Zida contradice así el anuncio del jefe de Ejército y llama a los países de la región a reconocer a las nuevas autoridades.

­ ­ ­ ­

Cataluña

Programas para todos los públicos

Mas seguirá adelante con el 9N y estudia denunciar al Gobierno por "abuso de poder"

SILVIA QUÍLEZ - El presidente catalán afirma que lo que quiere parar el Gobierno "no se puede parar" porque no está haciendo un referéndum encubierto.

­ ­ ­ ­
David Ferrer devuelve una bola ante Kei Nishikori.

Ferrer se queda sin plaza en el 'Torneo de Maestros'

El español ha caído en París ante Kei Nishikori por 3-6, 7-6(5), 6-4. El japonés se convierte en el primer tenista asiático en el Torneo de Maestros.

­ ­ ­ ­
Monitor en la Bolsa de Madrid que muestra la cotización de varios índices europeos

Las Bolsas cierran con fuertes subidas impulsadas por el plan de estímulo del Banco de Japón

Milán sube más de un 3%. El IBEX 35 se anota un 2,09% hasta los 10.477,80 puntos. El principal índice de la Bolsa española sube un 1,34% semanal, pero baja un 3,22% en octubre.

­ ­ ­ ­
Passenger despide su gira europea inundando Madrid de folk

Passenger despide su gira europea inundando Madrid de folk

JAIME GUTIÉRREZ.- El británico ha hecho vibrar a un público entregado que ha coreado sus canciones antiguas y nuevas.

Espacio reservado para promoción
cid:1011