Los inversores reducen la presión sobre España tras la subasta del Tesoro

  • El interés de la deuda de referencia baja un 0,25% en un día, al 6,02%
  • La Bolsa sube un 0,3% tras otra sesión de rumores sobre la banca
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

Los mercados han vuelto a relajar la presión sobre España en un día con subasta del Tesoro en el que el bono a diez años ha bajado hasta casi el 6%; casi un cuartillo porcentual menos de lo que marcaba la víspera en el mercado secundario. La Bolsa de Madrid ha subido un 0,3%, en la media del continente.

Al cierre de los mercados, el bono español marcaba un interés del 6,02% (frente al 6,28% de la víspera), una décima menos de lo que por la mañana han exigido los inversores en el mercado primario, en la colocación oficial donde la demanda ha triplicado la oferta (2.000 millones) aunque a cambio de aumentar la remuneración respecto a lo ofrecido en la anterior subasta de abril.

Así, la prima de riesgo de España, que mide el diferencial en centésimas entre esos bonos y los alemanes de referencia del mismo plazo, se relajaba hasta 471 puntos, 23 menos que el miércoles y unos 70 menos que hace una semana.

Estos movimientos tenían lugar entre varios informes y rumores sobre la crisis financiera española y del conjunto de la zona euro, que sigue buscando una solución a la cuestión en medio de la recesión económica y con un creciente malestar de la población afectada por los recortes. Durante la jornada se ha difundido una filtración de las conclusiones del FMI sobre la banca española.

Al margen de ello, este jueves los inversores también han tenido en cuenta la bajada de tipos en China (en principio bien recibida, según los analistas) o el anuncio del presidente de la Fed, Ben Bernanke, de que no habrá estímulos a corto plazo.

En la Bolsa, el principal índice español, el Ibex-35 ha acabado con una subida del 0,3% (hasta situarse en 6.438,1 puntos) y suma cuatro sesiones seguidas en positivo. El Eurostoxx, índice de referencia europeo, ha subido un 0,25%.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Lavrov regresa a Suiza al ver "grandes posibilidades" de éxito en las negociaciones con Irán

El plazo autoimpuesto sobre el posible acuerdo nuclear con Teherán finaliza este martes.

­ ­ ­ ­
Un inmigrante acude a un centro de salud.

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Víctimas y supervivientes del último Holanda - España

ÓSCAR LÓPEZ

La humillación del Mundial supuso la despedida de algunos jugadores. Xavi Hernández y Xabi Alonso no volvieron a la Roja tras Brasil 2014. Del Bosque sigue buscando referencias en ataque al no cuajar Costa.

­ ­ ­ ­
Una mujer rellena un depósito con leche recién ordeñada

El final del sistema europeo de cuotas lácteas obliga a los productores a adaptarse al mercado

L. FRANCIA.- En España, denuncian que quedan a expensas de los deseos de la industria. Las empresas españolas creen que habrá oportunidad de crecer. La intervención del sector surgió para frenar la sobreproducción de los años 80. Tras 30 años, la UE cree que el sector está preparado para ajustarse él mismo.

­ ­ ­ ­
Astérix, Obélix e Idefix dibujados por Albert Uderzo

Astérix tendrá un nuevo álbum: 'El papiro de César'

Se trata del álbum número 36 de los irreductibles galos y Albert Uderzo se ha mostrado "entusiasta" con el guion.

­ ­ ­ ­
Uno de los camellos bactrianos del Parque de Cabárceno.

Nace en Cabárceno un camello bactriano, una especie en riesgo de extinción

Es la segunda cría de esta especie de camello que nace en Cantabria. Quedan menos de mil ejemplares en todo el mundo.

Espacio reservado para promoción
cid:1011