Los inversores reducen la presión sobre España tras la subasta del Tesoro

  • El interés de la deuda de referencia baja un 0,25% en un día, al 6,02%
  • La Bolsa sube un 0,3% tras otra sesión de rumores sobre la banca
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

Los mercados han vuelto a relajar la presión sobre España en un día con subasta del Tesoro en el que el bono a diez años ha bajado hasta casi el 6%; casi un cuartillo porcentual menos de lo que marcaba la víspera en el mercado secundario. La Bolsa de Madrid ha subido un 0,3%, en la media del continente.

Al cierre de los mercados, el bono español marcaba un interés del 6,02% (frente al 6,28% de la víspera), una décima menos de lo que por la mañana han exigido los inversores en el mercado primario, en la colocación oficial donde la demanda ha triplicado la oferta (2.000 millones) aunque a cambio de aumentar la remuneración respecto a lo ofrecido en la anterior subasta de abril.

Así, la prima de riesgo de España, que mide el diferencial en centésimas entre esos bonos y los alemanes de referencia del mismo plazo, se relajaba hasta 471 puntos, 23 menos que el miércoles y unos 70 menos que hace una semana.

Estos movimientos tenían lugar entre varios informes y rumores sobre la crisis financiera española y del conjunto de la zona euro, que sigue buscando una solución a la cuestión en medio de la recesión económica y con un creciente malestar de la población afectada por los recortes. Durante la jornada se ha difundido una filtración de las conclusiones del FMI sobre la banca española.

Al margen de ello, este jueves los inversores también han tenido en cuenta la bajada de tipos en China (en principio bien recibida, según los analistas) o el anuncio del presidente de la Fed, Ben Bernanke, de que no habrá estímulos a corto plazo.

En la Bolsa, el principal índice español, el Ibex-35 ha acabado con una subida del 0,3% (hasta situarse en 6.438,1 puntos) y suma cuatro sesiones seguidas en positivo. El Eurostoxx, índice de referencia europeo, ha subido un 0,25%.

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los públicos

Un gobierno económico para negociar con la troika

Tsipras presenta un Ejecutivo reducido a diez ministerios. Varufakis, el azote de las políticas de austeridad es el ministro de Finanzas. La cartera de Defensa es para su socio de coalición.

­ ­ ­ ­

El Supremo anula cuatro artículos del reglamento de los Centros de Internamiento de Extranjeros

Referentes al alojamiento de familias en espera de expulsión y al registro de los internos, con desnudo integral incluido, entre otros.

­ ­ ­ ­
El defensa brasileño del Atlético de Madrid Joao Miranda (i) controla el balón junto al uruguayo Luis Suárez (d)

Cada gol vale su peso en oro en el Atlético - Barça

FELIPE FERNÁNDEZ

Si el Barça marca en el Calderón obliga al Atlético a meter tres o más goles. La estrategia de Simeone puede ser similar a la ida, sin prisa por hacer el gol. En abril, los rojiblancos eliminaron al Barça volcándose desde el minuto uno.

­ ­ ­ ­
Varoufakis, azote de las políticas de austeridad, es el nuevo ministro de Finanzas de Grecia

Varoufakis, azote de las políticas de austeridad, es el nuevo ministro de Finanzas de Grecia

El economista, de 53 años, era hasta ahora profesor en la Universidad de Texas. Asegura que buscará una solución que no perjudique al resto de los socios europeos.

­ ­ ­ ­

Inma Cuesta y Raúl Arévalo: "La felicidad está en sitios que
no nos imaginaríamos"

JESÚS JIMÉNEZ.- Protagonizan 'Las ovejas no pierden el tren', de Álvaro Fernández Armero. Una comedia sobre relaciones familiares que se estrena este viernes.

­ ­ ­ ­
Imagen que ilustra la ciencia en abierto.

'Nature' se suma al acceso abierto en publicaciones científicas

VICKY BOLAÑOS.- Ha introducido una licencia Creative Commons por defecto en 18 publicaciones. Existen revistas, como PLoS ONE o Elsevier que ya eran de acceso abierto.

Espacio reservado para promoción
cid:1011