La subida del IRPF ingresa hasta abril 559 millones de los 4.100 previstos

  • El aumento de IRPF se empezó a aplicar en febrero
  • Esta es una de las medidas del gobierno para aumentar los ingresos impositivos
EFE 

El Estado recaudó hasta abril 559 millones de euros procedentes de la subida del impuesto sobre la renta, lo que supone el 13,6% de los 4.100 millones que tiene previsto ingresar en el conjunto de 2012 por este concepto.

Los ingresos adicionales obtenidos por el aumento del IRPF han permitido frenar el desplome de la recaudación que se viene produciendo como consecuencia de la pérdida de empleos, la contención salarial y la mayor solicitud de aplazamientos por parte de las administraciones territoriales, de acuerdo con los datos del Ministerio de Hacienda.

No obstante, la recaudación total del impuesto sobre la renta -el principal ingreso no financiero del Estado- ha seguido disminuyendo respecto al año anterior y hasta abril supuso un 0,2% menos, con lo que bajó hasta 27.989 millones de euros.

La subida del IRPF se empezó a aplicar en el mes de febrero, aunque su efecto sobre la recaudación comenzó a notarse en marzo y sólo por las retenciones efectuadas por las administraciones públicas y las grandes empresas.

El aumento del IRPF es solo una de la medidas fiscales con las que el Gobierno pretende aumentar los ingresos impositivos en más de 12.000 millones este año para contribuir a la reducción de déficit público al 5,3% del PIB.

Está previsto que se puedan recaudar otros 7.850 millones

Según el proyecto de presupuestos para este año, está previsto que con la supresión de algunos incentivos fiscales a las empresas se puedan recaudar otros 5.350 millones, a los que se sumarán 2.500 millones más procedentes de la amnistía fiscal parcial que se aplicará a las rentas ocultas que afloren, si bien aún no hay datos sobre los resultados que están dando estas medidas.

El Ejecutivo asegura que la recaudación se está comportando conforme a lo previsto, aunque reconoce que la aportación de todos los tributos sigue siendo negativa por el contexto de recesión.

La excepción es el impuesto de sociedades, que ha conseguido elevar su recaudación un 2,6%, hasta 3.730 millones de euros, debido al pago fraccionado correspondiente al primer trimestre de año que se efectúa en abril.

También han crecido los impuestos especiales que gravan el tabaco y la electricidad en consonancia con el aumento de tarifas.

Además de en el IRPF, donde más se nota el efecto de la crisis económica es en el IVA, que supone el segundo ingreso no financiero más importante para el Estado y cuya recaudación cayó el 8,2% en los cuatro primeros meses del año, hasta 20.969 millones, por la atonía del consumo.

También la falta de consumo privado ha provocado la caída de la recaudación del impuesto sobre hidrocarburos, que junto con el del tabaco son los tributos especiales que más ingresan (2.304 y 2.949 millones, respectivamente).

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La exmujer de Nisman asegura
que fue "víctima de un homicidio"

La jueza Sandra Arroyo es querellante en la causa por la muerte del fiscal. Ha presentado las conclusiones del informe elaborado por sus peritos

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los públicos

Ruz manda al banquillo a Correa, Bárcenas y otros 38 imputados

ANA MARTÍN PLAZA.- El juez del caso Gürtel abre también juicio oral como responsables civiles a la exministra Ana Mato y el PP.

­ ­ ­ ­
Vista aérea del estadio del Real Madrid, el Santiago Bernabéu.

El Santiago Bernabéu, ese objeto de deseo

ÓSCAR LÓPEZ

Los finalistas de la Copa persiguen disputar el partido en feudo del Madrid. En 2012 se toparon con la negativa del club blanco por unas obras. El mismo estadio ha albergado 10 títulos culés y seis de los rojiblancos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Draghi anuncia que las compras de deuda pública y privada del BCE comenzarán el 9 de marzo

Comprará, entre otros, bonos soberanos en el mercado secundario, incluso con intereses negativos. "No se dan las condiciones para comprar bonos griegos ahora", dice el presidente del BCE.

­ ­ ­ ­

Hitoshi Matsumoto, el director más surrealista y transgresor

JESÚS JIMÉNEZ.- Llegan a España sus películas, que solo se habían visto en festivales. Matsumoto también es el cómico más famoso de la televisión japonesa

­ ­ ­ ­
La región Elysium Planitia, una llanura muy cercana al ecuador de Marte.

La NASA elige en Marte el lugar donde aterrizará la misión InSight en 2016

Es un lugar liso y plano, con muy pocas rocas según las imágenes obtenidas. La misión evaluará las propiedades de la corteza, manto y núcleo de Marte.

Espacio reservado para promoción
cid:1011