La subida del IRPF ingresa hasta abril 559 millones de los 4.100 previstos

  • El aumento de IRPF se empezó a aplicar en febrero
  • Esta es una de las medidas del gobierno para aumentar los ingresos impositivos
EFE 

El Estado recaudó hasta abril 559 millones de euros procedentes de la subida del impuesto sobre la renta, lo que supone el 13,6% de los 4.100 millones que tiene previsto ingresar en el conjunto de 2012 por este concepto.

Los ingresos adicionales obtenidos por el aumento del IRPF han permitido frenar el desplome de la recaudación que se viene produciendo como consecuencia de la pérdida de empleos, la contención salarial y la mayor solicitud de aplazamientos por parte de las administraciones territoriales, de acuerdo con los datos del Ministerio de Hacienda.

No obstante, la recaudación total del impuesto sobre la renta -el principal ingreso no financiero del Estado- ha seguido disminuyendo respecto al año anterior y hasta abril supuso un 0,2% menos, con lo que bajó hasta 27.989 millones de euros.

La subida del IRPF se empezó a aplicar en el mes de febrero, aunque su efecto sobre la recaudación comenzó a notarse en marzo y sólo por las retenciones efectuadas por las administraciones públicas y las grandes empresas.

El aumento del IRPF es solo una de la medidas fiscales con las que el Gobierno pretende aumentar los ingresos impositivos en más de 12.000 millones este año para contribuir a la reducción de déficit público al 5,3% del PIB.

Está previsto que se puedan recaudar otros 7.850 millones

Según el proyecto de presupuestos para este año, está previsto que con la supresión de algunos incentivos fiscales a las empresas se puedan recaudar otros 5.350 millones, a los que se sumarán 2.500 millones más procedentes de la amnistía fiscal parcial que se aplicará a las rentas ocultas que afloren, si bien aún no hay datos sobre los resultados que están dando estas medidas.

El Ejecutivo asegura que la recaudación se está comportando conforme a lo previsto, aunque reconoce que la aportación de todos los tributos sigue siendo negativa por el contexto de recesión.

La excepción es el impuesto de sociedades, que ha conseguido elevar su recaudación un 2,6%, hasta 3.730 millones de euros, debido al pago fraccionado correspondiente al primer trimestre de año que se efectúa en abril.

También han crecido los impuestos especiales que gravan el tabaco y la electricidad en consonancia con el aumento de tarifas.

Además de en el IRPF, donde más se nota el efecto de la crisis económica es en el IVA, que supone el segundo ingreso no financiero más importante para el Estado y cuya recaudación cayó el 8,2% en los cuatro primeros meses del año, hasta 20.969 millones, por la atonía del consumo.

También la falta de consumo privado ha provocado la caída de la recaudación del impuesto sobre hidrocarburos, que junto con el del tabaco son los tributos especiales que más ingresan (2.304 y 2.949 millones, respectivamente).

­ ­ ­ ­
Alemania e Italia enviarán armas a los kurdos en Irak

Alemania e Italia enviarán armas a los kurdos en Irak

Italia y Alemania se unen a Francia para armar a los kurdos. "El Estado Islámico debe ser detenido" afirma Alemania. Matteo Renzi se encuentra en Bagdad para reunirse con líderes políticos iraquíes.

El Estado Islámico muestra la supuesta decapitación de un periodista de EE.UU.

El Estado Islámico muestra la supuesta decapitación de un periodista de EE.UU.

James Foley, de Estados Unidos, fue secuestrado en Siria en noviembre de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE cree que Rajoy solo busca la "elección directa" del PP

Sánchez critica la reforma que quiere sacar adelante para elegir directamente a los alcaldes. Arenas (PP) le pide alternativas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La FIFA rechaza el recurso del Barça para poder fichar

El club y a la RFEF violaron las normas del traspaso de menores, según la FIFA. La entidad culé, que ha anunciado su recurso al TAS, no podrá fichar hasta el mercado invernal de 2016.

­ ­ ­ ­
El presidente Hollande junto al primer ministro, Manuel Valls

Hollande anuncia una rebaja de impuestos para las rentas más bajas y nuevas reformas

El presidente francés adelanta un proyecto de ley para aumentar la competencia en los servicios que simplificará normas de urbanismo y cambiará horarios comerciales.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de 'Resaca', de Mamen Moreu

'Resaca', el humor gamberro de Mamen Moreu

VÍCTOR GÓMEZ.- Un cómic en el que nos cuenta la historia de Marcela, una joven aficionada a salir a divertirse a diario

­ ­ ­ ­
Islandia se prepara ante la posible erupción del volcán Bardarbunga

Islandia se prepara ante la posible erupción del volcán Bardarbunga

VICKY BOLAÑOS.- Ha registrado 2.600 terremotos desde el sábado de magnitud hasta 4,5. Las autoridades no descartan una erupción volcánica acompañada de lava y ceniza.

Espacio reservado para promoción
cid:1011