Enlaces accesibilidad

¿Mi pensión subirá a pesar de los recortes?

  • El 60% de los pensionistas verán que su paga sube el 1% prometido
  • En cambio, los que cobren pensiones máximas notarán que baja unos euros

Por

Tras el anuncio del Gobierno de Rajoy de las medidas de recortes, como la subida del IRPF, muchos pensionistas realmente no saben hasta qué punto les podrán afectar los recortes o si finalmente verán cómo sus pensiones crecen con la subida del 1% prometido. Y es que en algunos casos, incluso perderán poder adquisitivo.

Pero si en algo coinciden todos los pensionistas es en que ese 1% les parece insuficiente. Nada más conocerse que este año las pensiones no estarían congeladas, Mari Carmen Borreguero, que percibe una de invalidez total, echó cuentas sobre cuánto supondría la subida. “Según mis cálculos, me subirá unos seis euros. Es insignificante tal y como está la vida. He visto que la subida del IPC será mayor que el aumento de la pensión. Pero al menos, al ser tan baja, no me afecta lo de la subida de la retención del IRPF”, explica a RTVE.es.

Pero no todos tienen tan claro que no les afectará. “Mi pensión es baja, pues sólo cobro 1.200 euros para mí y mi mujer, por lo que no creemos que nos afecte… Pero habrá que esperar a ver cuánto cobramos este mes. Lo que tenemos claro es que vamos a peor y que siempre nos apretamos el cinturón los mismos”, asegura Joaquín López, un jubilado de 80 años.

De igual manera piensa Agustín Perea, otro jubilado de 74 años. “Nos han arruinado y siempre lo pagamos los mismos, los que no tenemos defensas. A mí lo del IRPF no me afecta porque tengo una pensión de autónomo y cobro el mínimo. ¡Y menos mal que no han subido el IVA! Eso es peor porque repercute en todos y sobre todo en los pobres”, cuenta.

“Es una trampa que por un lado te digan que te suben un 1%, que es insignificante, y por otro te retengan más de IRPF que antes”, se queja María Gutiérrez, jubilada de 75 años que cobra una pensión media. "Nos van a quitar más de lo que nos dan. Lo que hecho Rajoy es engañarnos con que nos iban a subir las pensiones y ahora no es así. Aunque habrá que esperar a ver la paga de enero, creo que si me suben la pensión, será un euro o dos al mes. ¿Con eso qué puedo comprar? ¿Una barra o dos más de pan al mes?", relata Cándido Martín, de 80 años.

“Luego dicen que criticamos –añade Ricardo Bardo, de 78 años- pero yo no he leído nada de que se vayan a bajar los sueldos del Gobierno y los parlamentarios”.

Cómo afecta la subida del IRPF

Precisamente las pensiones medias y altas son las que sufrirán el impacto de la subida del IRPF, no así las bajas y las mínimas, según los sindicatos consultados. Aproximadamente el 60% de los pensionistas no notarán tal incidencia.

En datos concretos, UGT asegura que quienes cobren unos 9.500 euros al año o menos verán que efectivamente sus pensiones se revalorizarán el 1% que prometió Rajoy. En cambio, unos dos millones de pensionistas, los que ganen entre 700 y 1.200 euros al mes, notarán que la subida será un poco menor de lo prometido debido a la mayor retención del IRPF.

Los más afectados serán los que tengan pensiones más altas que en vez de ver cómo crecen, verán que se reducen ligeramente. Según CC.OO., los que cobren más de 1.700 euros sin cónyuge a cargo o 2.200 euros con cónyuge notarán que la subida del IRPF se come la del 1%, por lo que al final les bajará. En total, son entre 300.000 y 400.000 personas en todo el país.

Es el caso de Nino Díaz, jubilado de 66 años que cobra una pensión máxima de unos 2.000 euros netos para él y su mujer. "Yo ya sé que me la van a bajar. Hasta ahora me retenían el 19% y ahora será más. Me parece muy mal que lo hagan porque no es lo que prometieron. Precisamente porque decían que iban a subir las pensiones, voté al PP", asegura indignado.

Menor poder adquisitivo

Como advierten los sindicatos, en general todos los pensionistas, incluso los que se beneficien del 1% de subida, van a ver su poder adquisitivo mermado este año por culpa de la inflacción que es del 2,3%. "La clave no es que hayan subido las pensiones, sino que no las hayan subido de acuerdo al IPC", recuerdan desde la Secretaría General de Acción Sindical de UGT.

Pero no solo su poder adquisitivo se reduce por la subida del IRPF. Paco Muñoz, de 75 años, tiene claro que que también lo perderá porque "te suben el IBI y te grava el tener unos ahorrillos en el banco".