Enlaces accesibilidad

De Guindos dice que en un mes se sabrá cuánto dinero necesita la banca española

  • El 11 de junio el FMI publicará su informe sobre los bancos españoles
  • Una semana más tarde se conocerá la investigación de las auditoras

Por

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho que en un mes se conocerán las necesidades de financiación de la banca española, aunque no será hasta finales de julio cuando concluya la auditoría del conjunto de las entidades.

En su intervención en el pleno del Congreso para convalidar la última reforma financiera, De Guindos ha explicado que el próximo 11 de junio el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicará las conclusiones de su estudio sobre la banca española.

En esa fecha aparecerán las necesidades de capital del sector financiero español y una semana más tarde,  aproximadamente, las dos consultoras contratadas por el Ministerio de  Economía y el Banco de España para evaluar la banca española terminarán  su labor.

"Este análisis será supervisado por un comité en el que estarán presentes miembros del sistema europeo de bancos centrales y contará con el Fondo Monetario Internacional como asesor. Además, en los próximos días se contratarán empresas auditoras para complementar el ejercicio anterior, con un análisis en profundidad, lo que empleará más tiempo, y sus resultados se conocerán en el mes de julio", ha explicado el ministro.

Acusación al anterior gobierno socialista

Luis de Guindos ha  defendido que, con la  convalidación del decreto de saneamiento y venta de activos  inmobiliarios del sector financiero, España tendrá una de las tasas de  cobertura más alta de Europa, y ha vuelto a achacar la  responsabilidad de la actual crisis financiera a los socialistas por  no haber adoptado medidas eficaces en su momento.

El ministro acusa al PSOE de no haber logrado "solventar las dudas sobre la calidad de la  cartera crediticia de las entidades, sobre todo la ligada a la  burbuja inmobiliaria" con las medidas que adoptó cuando ocupaba el  Gobierno.

"La falta de una acción decidida para cortar de raíz la  incertidumbre hizo aumentar las dudas. Y la concentración en el  tiempo del esfuerzo  al que se está obligando a las entidades  financieras habría sido menor  si se hubiera iniciado el proceso con  mayor rotundidad desde las  primeras señales de la crisis", ha  recordado.

Por eso,  considera que la decisión adoptada ahora por el PP de  aumentar las  provisiones no sólo para los activos 'tóxicos'  -lo que se hizo con el  decreto de febrero- sino también a los sanos  -añadido en el decreto de  mayo- servirá para "evitar que una parte muy  importante de la cartera  crediticia se lleve por delante la  credibilidad" del sistema.

En cualquier caso, ha reconocido que "esto provocará a ciertas  entidades deterioro de sus balances" lo que obligará al Estado a  intervenir, a través del FROB,  en algunas de las entidades. En  cualquier caso, De Guindos ha  insistido en que este "extraordinario  esfuerzo de provisiones permitirá  tener un sector financiero más  eficiente, saneado y con entidades más  solventes".

Una cobertura de activos problemáticos del 45%

Durante su primera intervención para defender la norma, De Guindos  ha repasado las principales novedades que  incluye el decreto ley, como la de aumentar en 28.000 millones de  euros las obligaciones de provisiones y 'colchones' de capital para  cubrir eventuales pérdidas del sector.

Así, la cobertura de los activos ligados al sector promotor y  constructor, la cartera más problemática, se cubrirá al final de la  reforma en 45%, una cifra "muy superior" al 18% existente hace cinco  meses. "Estos niveles permitirán que España se encuentre entre los  países con la tasa de cobertura más alta tanto sobre los activos  totales como sobre los problemáticos", ha añadido.

"La zona euro y la economía española son centro de atención del  mundo financiero internacional. Las dudas sobre la sostenibilidad del  euro, sumadas a perspectivas de crecimiento poco halagüeñas, inciden en  factores tan relevantes como el acceso y el coste financiero de la  deuda. Y, ni siquiera importantes medidas de la zona euro --como el  Pacto fiscal o el 'cortafuegos'-- ni las adoptadas por los Estados  miembros, han aliviado las tensiones en los mercados sobre la deuda  soberana", ha lamentado.