Enlaces accesibilidad

El Constitucional admite el recurso del Gobierno contra las oposiciones de docentes en Andalucía

  • El Ejecutivo recurrió porque Andalucía se saltaba la tasa de reposición del 10%
  • La Delegada del Gobierno andaluz dice que la "Junta se saltó la ley a la torera"
  • Andalucía convocó 2.389 plazas a docentes en Educación Secundaria

Por

El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso  interpuesto por el Gobierno a la convocatoria de 2.389  plazas docentes en Educación Secundaria realizada por el Gobierno  andaluz y que dejaba en suspenso la orden de la Consejería de  Educación, según ha anunciado la delegada del Gobierno en Andalucía,  Carmen Crespo.

El Ejecutivo decidía el pasado 20 de abril impugnar la  convocatoria de oposiciones presentando un conflicto positivo de  competencias, cuando apenas faltaban dos días para que concluyera el  plazo límite para el recurso, el 22 de abril, justo dos meses después  de que se publicara en BOJA esta convocatoria docente.

Según argumentaba el Ejecutivo cuando anunció el  recurso, el número de plazas convocadas "contraviene" las  limitaciones que estableció el Real Decreto Ley de 30 de diciembre de  2011 que prohibió la incorporación de nuevo personal, salvo  excepciones en servicios esenciales, y la posibilidad de incorporar  personal docente, al fijar en un 10% la tasa de reposición  de efectivos en el sector educativo.

La delegada del Gobierno en Andalucía, que se ha mostrado  convencida de que el TC dará la razón al Ejecutivo central, ha  insistido en el error del Gobierno andaluz, que convocó las  oposiciones con una tasa de reposición del 30%, cuando lo  establecido por ley era del 10%. "Y eso no es posible  porque no se puede saltar la legislación a la torera", ha apuntado.

De igual modo, Crespo ha animado a la Junta de Andalucía a que  convoque otras oposiciones ajustándose a la ley, al considerar que  ello es posible y que, en ningún momento, puede provocar "un caos  jurídico". Además, ha recordado que hay otras comunidades, como es el  caso de Madrid, que ha convocado oposiciones adecuándose al 10% de la tasa de reposición.