Enlaces accesibilidad

Inditex es ya la primera compañía de la Bolsa por capitalización al superar a Telefónica

  • Su valor bursátil alcanza este lunes los 43.178 millones de euros
  • El 19 de abril ya había adelantado al Santander

Por

La compañía Inditex ya es el primer valor de la Bolsa española por capitalización, después de que este lunes haya superado a Telefónica, que ha perdido esta posición tras veintiún meses de liderazgo.

A las 10:57 horas, Inditex ha alcanzado una capitalización bursátil de 43.178 millones de euros, por encima de los 43.048 millones de Telefónica.

El pasado 19 de abril, Inditex ya logró superar al Banco Santander en valor bursátil, muy erosionado por la crisis financiera internacional y la presión de los mercados sobre los bancos españoles.

El precio de las acciones de Inditex -grupo textil que aglutina las marcas Zara, Massimo Dutti, Bershka, Üterque, Stradivarius y Pull & Bear, entre otras- subía y superaba este lunes los 69,27 euros. Mientras tanto, los títulos de Telefónica repuntaban algo menos y su precio se situaba en torno a 9,62 euros.

Una de las pocas con ganancias en Bolsa en 2012

Inditex es una de las pocas compañías del Ibex que ha registrado ganancias en lo que va de año. Desde que empezó 2012, los títulos de la compañía textil se han revalorizado un 10,94%, lo que contrasta con el 24% que ha cedido el conjunto del indicador.

En 2011, la empresa textil gallega logró un beneficio neto de 1.932 millones de euros, un 12% más que el año anterior. Además, sus ventas crecieron un 10% y se situaron en 13.793 millones de euros gracias a Asia, sobre todo, a China.

Por su parte, Telefónica ha perdido un 20,33% en lo que va de año, una tendencia bajista que se ha incrementado en las últimas semanas tras presentar sus resultados del primer trimestre, cuando el beneficio cayó un 53,9%.

En lo que va de año, la capitalización sumada por los 35 valores incluidos en el Ibex ha perdido 84.332 millones de euros y se situaba durante la sesión de este lunes en torno a los 313.768 millones.