Examen al plan de viabilidad de Bankia este lunes en la Bolsa

Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es 

Este lunes los mercados examinarán el plan de viabilidad de Bankia. Su cotización en Bolsa quedó suspendida el viernes a la espera de conocerse las cifras exactas, que ya han sido desveladas. Bankia necesita 19.000 millones más de dinero público, y el Gobierno tiene que decidir ahora cómo se los proporciona.

El Estado debe conseguir 19.000 millones en poco tiempo y si no quiere recurrir a rescates europeos, tiene que endeudarse. La cuestión está en cómo hace llegar después ese dinero a Bankia. El Ministerio de Economía baraja dos posibilidades. La más habitual es emitir deuda en los mercados e inyectarle el dinero directamente a la entidad. Pero con la prima de riesgo por las nubes, es una opción difícil y cara.

La otra posibilidad es saltarse a los mercados y darle a Bankia los títulos de deuda a cambio de sus acciones. Luego la entidad tendrá que hacerlos líquidos, bien vendiéndolos a otros inversores o acudiendo al Banco Central Europeo para que se los compre.

Pero éste ya posee un volumen muy alto de deuda española y en Bruselas, dicen los analistas, podría generar recelos. Además, añaden, de cara a los mercados sigue siendo una emisión de títulos aunque no estén en circulación, con lo que podrían castigar a la prima de riesgo.

No hay que devolver nada

¿Y cómo puede el Estado recuperar ese dinero? Según el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, no se trata de devolverlo sino de conseguir que la entidad valga más y darle al Estado dividendos.

"No estamos hablando de ayudas, de aportaciones a fondo perdido, sino de aportación de capital, que será de la responsabilidad de los gestores sacarle valor", ha especificado Goirigolzarri este sábado.

"Tenemos, como profesionales que somos, la convicción de que tenemos que crear valor para nuestros accionistas, sea el Estado o sean particulares". Así, añade Goirigolzarri, cuando el Estado lo considere oportuno, venderá las acciones que posee de Bankia al mayor precio posible.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los p├║blicos

El copiloto informó a Lufthansa en 2009 de una depresión grave

La compañía, matriz de la aerolínea Germanwings, envía el historial médico y "documentos adicionales" a la Fiscalia alemana.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

­ ­ ­ ­
La falta de gol vuelve a condenar a España frente a Holanda

La falta de gol vuelve a condenar a España

FELIPE FERNÁNDEZ

Dos goles holandeses en tres minutos deciden el amistoso para los locales. La Roja tiene pòsesión y crea ocasiones pero no es capaz de ver puerta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El final del sistema europeo de cuotas lácteas obliga a los productores a adaptarse al mercado

L. FRANCIA.- En España, denuncian que quedan a expensas de los deseos de la industria. Las empresas españolas creen que habrá oportunidad de crecer. La intervención del sector surgió para frenar la sobreproducción de los años 80. Tras 30 años, la UE cree que el sector está preparado para ajustarse él mismo.

­ ­ ­ ­
Fragmento de la portada de "L'Arabe du futur" (El árabe del futuro)

'El árabe del futuro', el cómic del año en Francia

JESÚS JIMÉNEZ.- Un cómic con el que Riad Sattouf ganó el Festival de Angulema. Una autobiografía que refleja la falta de entendimiento entre Oriente y Occidente.

­ ­ ­ ­
Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Los satélites Planck y Herschel de la ESA han permitido observar las galaxias. Permitirá conocer el origen de las primeras estructuras a gran escala de las galaxias.

Espacio reservado para promoción
cid:1011