Enlaces accesibilidad

Soria afirma que "no está contemplada" una subida del IVA para el próximo año

  • Ha pedido al BCE una actitud más activa para la resolución de la crisis
  • Señala que la situación actual impide reducir impuestos en el sector turístico

Por

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Manuel Soria, ha afirmado este lunes que "no está contemplada" en la mesa del Gobierno una subida del IVA para 2013. El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos avanzó una subida de impuestos indirectos, a través del consumo, para el próximo año, el pasado 27 de abril, aunque evitó hablar del IVA.

No obstante, Soria ha aclarado que en caso de llevarse a cabo la subida de este tributo afectaría a todos los sectores de la economía española, incluyendo el sector turístico, si bien, ha insistido en que esta medida "no se ha planteado". El ministro ha hecho estas declaraciones en un almuerzo organizado por KPMG y Europa Pres.

En ese sentido, Soria ha reconocido que, aunque había un compromiso del Gobierno para reducirlos en el sector turístico, la situación actual no permite llevar a cabo esta medida.

Por otra parte, el ministro de Industria ha señalado que la subida de la prima de riesgo e, incluso, la evolución de los mercados bursátiles se ve más afectada por lo que está ocurriendo con Grecia que con las propias las reformas económicas emprendidas por el Gobierno español. También, para Soria sería "tremendamente perjudicial" la salida de Grecia del euro.

Además, el ministro de Industria ha pedido al BCE un papel más activo como autoridad monetaria para la resolución de la crisis.

Reforma del sector eléctrico

El nuevo paquete de reformas para el sector eléctrico estará listo en la segunda quincena de junio, según el ministro de Industria, José Manuel Soria, que ha añadido que si se incluyen medidas fiscales serán "homogéneas" y "no discriminatorias" por fuentes de generación.

Soria ha insistido en que el objetivo es acabar en 2013 con la generación del déficit de tarifa -un desfase entre ingresos y costes del sistema que ya supera los 24.000 millones de euros- pero no ha concretado ninguna medida fiscal, como pudiera ser una tasa a la energía nuclear o la hidráulica.

Soria sí que ha apuntado que aunque la apuesta del Gobierno por las renovables es "clara", las primas -retribución que reciben estas fuentes por su producción- deben adaptarse a la evolución tecnológica y que la única obligación es asegurar una "rentabilidad razonable".

Debe haber un mix energético razonable, ha subrayado, sostenible ambientalmente, pero también económica y financieramente. Soria ha recordado también que las primas al régimen especial comprometidas para nuevos proyectos supondrán unos 70.000 millones de costes para el sistema entre 2012-2020, lo que pasaría a engrosar un déficit de tarifa que crece a un ritmo anual de entre 5.000 y 5.500 millones.

Sostenibilidad del sistema

Si no se hace nada, ha insistido, este déficit pasará a ser un problema de toda la economía. En cuanto a la evolución de la tarifa eléctrica durante este año, Soria tampoco ha querido entrar en detalles, pero ha apuntado que los ajustes para acabar con el déficit del sector eléctrico deben venir por los dos lados, ingresos y costes del sistema, por lo que no se pueden descartar nuevos incrementos.

El ministro de Industria ha querido apuntar también que muchos proyectos renovables son más financieros que energéticos y que los bancos dieron financiación sin problemas a estos proyectos.

Sobre el papel de las empresas en las negociaciones, ha dicho que están teniendo altura de miras, que el contacto es fluido y que no observa "especial aspereza".

Otra cosa, ha apuntado, es que si una empresa tiene unas condiciones de rentabilidades para sus instalaciones y se les cambia no le gustará.

El Gobierno decidió a principios de año suspender las primas para las nuevas instalaciones renovables como primer paso para atajar el déficit tarifario. En marzo se presentó otro paquete de medidas con recortes en varios conceptos como distribución o los pagos por capacidad para las eléctricas, junto a un incremento de las tarifas para los consumidores.

Precio de los carburantes

Soria ha explicado que el Gobierno "está estudiando" por qué las subidas del precio del crudo se trasladan más rápidamente que las bajadas a los precios de los carburantes, que han experimentado un descenso en las cuatro últimas semanas, después de haber alcanzado máximos.

"Desafortunadamente no siempre hay el mismo grado de respuesta en la repercusión sobre los productos de refino", ha indicado el ministro en alusión a la correlación entre los precios de los carburantes y del petróleo.

"Estudiamos por qué hay un grado de respuesta directo cuando el barril sube y no cuando baja", ha indicado, antes de explicar que su departamento mantuvo "hace poco" una reunión con las principales empresas de refino en España en la que se abordó esta cuestión.

El ministro señaló que la capacidad del Gobierno para actuar sobre los precios de los carburantes es limitada, ya que solo dispone de la "vía fiscal" para provocar cambios en los precios de las gasolinas. En la actualidad, los impuestos sobre estos productos en España son inferiores a los de la media de la Unión Europea.

Además, ha indicado que el Gobierno "no se ha planteado" elevar la fiscalidad sobre los combustibles para financiar infraestructuras. Soria explicó que el precio del petróleo ha bajado en las últimas semanas y consideró que la consolidación de esta tendencia dependerá de la evolución de los acontecimientos en Irán. Una bajada adicional del precio del crudo sería "una buena noticia", señaló.