Enlaces accesibilidad

Un tercio de la inversión de las aseguradoras se destina a deuda pública española

  • Más de 35.000 millones están invertidos a diez o más años, según Unespa
  • La patronal de las aseguradoras subraya la eficiencia del sector
  • González de Frutos reclama incentivos fiscales a los seguros de salud

Por

Un tercio de los 214.000 millones de euros que destina el sector seguro a la inversión se utiliza para comprar deuda pública española, lo que permitiría, según ha calculado la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, la construcción de 235 hospitales o crear 4.750 kilómetros de AVE.

Durante la presentación de la memoria social del seguro 2011, la presidenta de Unespa ha señalado la "voluntad de permanencia" del sector en la deuda española, muy cuestionada en los mercados financieros, pues detalla que uno de cada dos euros en renta fija española está invertido a diez o más años.

En una defensa del peso de las aseguradoras en el PIB, González de Frutos subraya la "eficiencia" del sector, al cifrar en 700 euros al año la cantidad destinada a sufragar un seguro privado de salud, mientras la partida destinada por las comunidades autónomas asciende a unos 1.200 euros. "Las aseguradoras tienen la obligación de ofrecer calidad en relación al precio", ha explicado.

Incentivos fiscales

Por ello, la presidenta de la patronal ha abogado por incentivar ficalmente la contratación de estos seguros privados. "Es un instrumento muy  bueno para la sostenibilidad del sistema sanitario -ha argumentado-, porque descarga la sanidad  pública de presión asistencial y su coste es inferior al ahorro que genera. No  renunciamos a ningún incentivo pese a que probablemente en estos momentos pueda  haber otras prioridades", ha señalado.

El Estado es un accionista en Mapfre, nada más

Ante la nacionalización parcial de Bankia, cuyos títulos se están desplomando en la Bolsa, González de Frutos ha descartado "cualquier incidencia" en que el Estado se convierta de forma indirecta en accionista de Mapfre. "El Estado es un accionista, nada más", indica.

González de Frutos ha avanzado que después del verano se impulsará un nuevo análisis de impacto de las exigencias de solvencia para determinar el grado de cumplimiento de las normas de Solvencia II, al tiempo que descartó la necesidad de promover "concentraciones forzadas" entre las aseguradoras.

Por último, asegura que un millón de personas reciben su asistencia pública de salud por parte de una aseguradora privada, como pudiera ser a través de concesiones. "No les importa que la atención la proporcione una consejería de salud o una concesionaria", afirma.