La banca arrastra a la bolsa a niveles de mayo de 2003 y la prima marca un nuevo máximo en 490

  • Es el nivel más alto en el que ha cerrado el diferencial en la era euro
  • La rentabilidad del bono en el mercado secundario, por encima del 6,3%
  • El Ibex-35 pierde un 1,11% y logra salvar el soporte de los 6.500 puntos
  • El sector financiero, el más castigado; Bankia cierra con una caída del 14%
RTVE.es 

La prima de riesgo española ha cerrado este jueves en un nuevo máximo de la era euro. El diferencial entre la rentabilidad ofrecida por el bono español a 10 años y la que da el título alemán equivalente se ha situado en 490 puntos, tres más que el anterior máximo, que se marcó el pasado martes 15 de mayo. La rentabilidad del bono español en el mercado secundario se ha situado por encima del 6,31%. Mala jornada también en la Bolsa de Madrid, que ha vuelto a caer, con el Ibex-35 en niveles de mayo de 2003.

Aunque durante la sesión del miércoles la prima de riesgo llegó a marcar los 507 puntos básicos, el cierre de este jueves es el más alto desde la entrada de España en la zona euro.

Detrás de este nuevo incremento del interés que exigen los inversores para comprar deuda española están, otra vez, las dudas sobre la evolución de la economía y la situación de Grecia, pero también la bajada del interés del bono alemán hasta mínimos históricos 1,41%, convertido en verdadero valor refugio para los inversores, y que ha llevado a un incremento generalizado de los diferenciales de casi toda la zona euro.

Un ejemplo de ello es la prima de riesgo de Italia, que ha concluido la sesión en los 441 puntos básicos, con el bono a diez años ofreciendo una rentabilidad superior al 5,8%. Pero también ha ocurrido con los diferenciales de Francia , que se ha incrementado hasta los 146 puntos, y de Bélgica, que ha llegado a los 190.

Los tres países intervenidos también han visto subir su riesgo país. Irlanda, el que menos, hasta los 679 puntos básicos. Peor le han ido las cosas a Portugal, que marca 1.042 puntos -y la rentabilidad de su bono a diez años por encima del 11,8%-; y a Grecia, cuyo spread marca 2.769 puntos básicos.

La banca, epicentro de las pérdidas

El Ibex-35, arrastrado por la banca, ha cerrado en un nuevo mínimo anual tras ceder un 1,11% en la sesión. El Ibex-35 ha terminado la jornada en 6.538 puntos, lo que incrementa las pérdidas acumuladas desde principios de año hasta el 23,68% y lo sitúa a niveles de mayo de 2003.

El desplome de Bankia, que ha perdido un 14,08%, ha lastrado la cotización del resto de bancos: Banco Popular (4,61%), Bankinter (-4,43%), Caixabank (-3,08%), BBVA (-2,79%), Banco Sabadell (-2,58%) y Banco Santander (-1,66%).

En ellos, además de Bankia, han pesado los rumores cada vez más extendidos de que la agencia de calificación Moody's realizará este jueves una rebaja masiva de la nota que asigna a los bancos españoles, similar a la que realizó el pasado lunes con la banca italiana.

La tendencia bajista también se establece en el resto de parqués europeos, que han cerrado con pérdidas. Milán cedía un 1,46%; Londres, un 1,24%; Fráncfort, un 1,18%; y París, un 1,2%.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

La rebelión prorrusa se intensifica en la provincia ucraniana de Donetsk

Milicianos prorrusos se han hecho con el control de seis blindados en Slaviansk, pero sin incidentes violentos. Los separatistas también han ocupado el ayuntamiento de la capital de la región.

­ ­ ­ ­

Andalucía acusa al Gobierno de "abrir una causa general"

El Gobierno andaluz acusa al Ministerio de Interior de filtrar la investigación de la UDEF. Interior lo niega.

­ ­ ­ ­

El Madrid, campeón de una Copa apasionante

ÓSCAR LÓPEZ

El conjunto blanco gana por 1-2 al Barça y levanta su 19º título copero. Di María, el mejor del partido, Bartra para el Barça y Bale anotan los goles.

­ ­ ­ ­

Francia congela las pensiones y los sueldos de los funcionarios hasta octubre de 2015

Sí se revalorizarán las pensiones más bajas y las ayudas sociales mínimas. Forma parte del plan de Valls para recortar 50.000 millones de euros hasta 2017.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Imágenes de 'A comer y a beber. Con las manos en la masa', 'Pawnee', The Black Beetle', 'Espíritu maligno', Kingdom Come' y 'Los otros superhéroes'

Grandes cómics para disfrutar en esta Semana Santa

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos algunos de los mejores títulos del momento. Cómics de humor, aventuras, misterio y superhéroes

­ ­ ­ ­
Sentinel-1A ha captado una imagen de 80 km de Bruselas.

El satélite Sentinel-1A envía sus primeras imágenes de la Tierra

Las imágenes son de Bruselas, Namibia y la Antártida. El Sentinel-1A enviará información completa dentro de tres meses.

Espacio reservado para promoción
cid:1011