Polémica por la participación de la hija de Raúl Castro en un evento en Estados Unidos

  • "Envía un mensaje equivocado" critica un senador demócrata de EE.UU.
  • El departamento de Estado de EE.UU. declina comentar esta visa...
  • ...pero insta a la hija de Raúl Castro a que lo haga
Ampliar fotoMariela Castro, hija del dictador cubano Raúl Castro en un foro contra la homofobia el 16 de mayo de 2012

Mariela Castro, hija del dictador cubano Raúl Castro en un foro contra la homofobia el 16 de mayo de 2012Afp

RTVE.es / Efe 

Miembros del exilio cubano y del Congreso de Estados Unidos han condenado la participación de la hija de Raúl Castro, Mariela Castro Espín, en el XXX Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) que se llevará a cabo en San Francisco, California, (Estados Unidos) del 23 al 26 de mayo, según ha corroborado un portavoz de LASA a Efe.

Concretamente, el senador demócrata de Nueva Jersey, Bob Menéndez, ha calificado de "decepcionante" la decisión del Departamento de Estado de otorgar la visa a la hija de Raúl Castro, a quien ha acusado de apoyar "la brutal represión de activistas". Castro Espín "es una fiel defensora del régimen y oponente de la democracia, que ha defendido la brutal represión de activistas", ha comentado Menéndez en un comunicado.

"Ni el Gobierno de Estados Unidos ni la Asociación de Estudios Latinoamericanos deberían estar en el negocio de dar a un régimen totalitario, como el de Cuba, una plataforma para exponer su torcida retórica", ha agregado.

Menéndez ha asegurado que dar la visa a Castro Espín, mientras el régimen cubano mantiene encarcelado a un "rehén" -en referencia al contratista estadounidense Alan Gross, encarcelado en la isla desde 2009- "envía un mensaje equivocado tanto al régimen como al movimiento de oposición que lucha en Cuba".

Ponente en California

Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (CENESEX), figura en el programa publicado en la página web de la asociación como ponente el día 24 en un foro titulado Una Mirada a la Diversidad Sexual desde lo Político.

Por su parte, el Departamento de Estado de EE.UU. ha declinado responder sobre si había proporcionado una visa de viaje a Castro Espín alegando que no comenta este tipo de concesiones a extranjeros, pero ha indicado que Castro Espín, "es libre" de hablar sobre ello.

"Ella es libre de hablar sobre su estatus de viaje si así lo desea, y daríamos la bienvenida a que lo haga", ha asegurado en rueda de prensa la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, sin ofrecer detalles.

El Departamento de Estado ya había dicho en una declaración escrita la noche del martes que no discute "detalles específicos sobre casos individuales de visa" porque esos archivos "son confidenciales bajo la ley estadounidense".

"Cada solicitud de visa se revisa caso por caso. No hay una prohibición general en la emisión de visas para funcionarios del Gobierno cubano" precisa la nota. En cambio, el Departamento de Estado sí confirmó el martes que ha completado los trámites de visa para que el disidente ciego chino Chen Guangcheng y su familia viajen a Estados Unidos, una vez que el Gobierno chino le dé el visto bueno.

Preguntada sobre la aparente incongruencia en ambos casos, Nuland ha detallado que, en el caso de Chen, el Departamento de Estado habló con él en numerosas ocasiones y, en ese contexto, tiene "su explícito permiso para hablar" de su visado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Parlament aprueba la ley de consultas con el respaldo de los partidos soberanistas y el PSC

Se ha aprobado con los votos de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP (78,5% del total).

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Simeone: "Debemos estar a la altura del partido"

El argentino ha confirmado la titularidad de Moyá, Raúl Jiménez y Griezmann ante el Celta. También ha reconocido que la derrota ante el Olympiacos "les lastimó".

­ ­ ­ ­
El fundador de Alibaba Jack Ma después de tocar la campana en la Bolsa de Nueva York

Alibaba debuta en Wall Street con una subida del 38% y supera en capitalización a Facebook

Cierra a 93,89 dólares frente a los 68 fijados en la OPV. Es la mayor colocación de la historia de la Bolsa de Nueva York. Tiene 279 millones de usuarios de comercio electrónico en 190 países.

­ ­ ­ ­

Especial Festival de San Sebastián

Programas para todos los públicos

Denzel Washington: "Solo soy un tipo normal con un trabajo extraordinario"

ESTEBAN RAMÓN.- El actor recibe el primer premio Donostia e inaugura el festival. Presenta en sección oficial fuera de concurso la olvidable The equalizer: el protector.

­ ­ ­ ­
Uno de los coches de Google Street View en California.

Google, citado a declarar este lunes en un juzgado de Madrid por el caso Street View

Es por un supuesto delito de revelación de secretos. Los querellantes tienen que entregar 3.000 euros para iniciar el procedimiento.

Espacio reservado para promoción
cid:1307