Polémica por la participación de la hija de Raúl Castro en un evento en Estados Unidos

  • "Envía un mensaje equivocado" critica un senador demócrata de EE.UU.
  • El departamento de Estado de EE.UU. declina comentar esta visa...
  • ...pero insta a la hija de Raúl Castro a que lo haga
Ampliar fotoMariela Castro, hija del dictador cubano Raúl Castro en un foro contra la homofobia el 16 de mayo de 2012

Mariela Castro, hija del dictador cubano Raúl Castro en un foro contra la homofobia el 16 de mayo de 2012Afp

RTVE.es / Efe 

Miembros del exilio cubano y del Congreso de Estados Unidos han condenado la participación de la hija de Raúl Castro, Mariela Castro Espín, en el XXX Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) que se llevará a cabo en San Francisco, California, (Estados Unidos) del 23 al 26 de mayo, según ha corroborado un portavoz de LASA a Efe.

Concretamente, el senador demócrata de Nueva Jersey, Bob Menéndez, ha calificado de "decepcionante" la decisión del Departamento de Estado de otorgar la visa a la hija de Raúl Castro, a quien ha acusado de apoyar "la brutal represión de activistas". Castro Espín "es una fiel defensora del régimen y oponente de la democracia, que ha defendido la brutal represión de activistas", ha comentado Menéndez en un comunicado.

"Ni el Gobierno de Estados Unidos ni la Asociación de Estudios Latinoamericanos deberían estar en el negocio de dar a un régimen totalitario, como el de Cuba, una plataforma para exponer su torcida retórica", ha agregado.

Menéndez ha asegurado que dar la visa a Castro Espín, mientras el régimen cubano mantiene encarcelado a un "rehén" -en referencia al contratista estadounidense Alan Gross, encarcelado en la isla desde 2009- "envía un mensaje equivocado tanto al régimen como al movimiento de oposición que lucha en Cuba".

Ponente en California

Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (CENESEX), figura en el programa publicado en la página web de la asociación como ponente el día 24 en un foro titulado Una Mirada a la Diversidad Sexual desde lo Político.

Por su parte, el Departamento de Estado de EE.UU. ha declinado responder sobre si había proporcionado una visa de viaje a Castro Espín alegando que no comenta este tipo de concesiones a extranjeros, pero ha indicado que Castro Espín, "es libre" de hablar sobre ello.

"Ella es libre de hablar sobre su estatus de viaje si así lo desea, y daríamos la bienvenida a que lo haga", ha asegurado en rueda de prensa la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, sin ofrecer detalles.

El Departamento de Estado ya había dicho en una declaración escrita la noche del martes que no discute "detalles específicos sobre casos individuales de visa" porque esos archivos "son confidenciales bajo la ley estadounidense".

"Cada solicitud de visa se revisa caso por caso. No hay una prohibición general en la emisión de visas para funcionarios del Gobierno cubano" precisa la nota. En cambio, el Departamento de Estado sí confirmó el martes que ha completado los trámites de visa para que el disidente ciego chino Chen Guangcheng y su familia viajen a Estados Unidos, una vez que el Gobierno chino le dé el visto bueno.

Preguntada sobre la aparente incongruencia en ambos casos, Nuland ha detallado que, en el caso de Chen, el Departamento de Estado habló con él en numerosas ocasiones y, en ese contexto, tiene "su explícito permiso para hablar" de su visado.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

Programas para todos los públicos

La policía investiga los motivos por los que el copiloto estrelló el avión

Agentes alemanes han registrado el domicilio familiar y el piso de Andreas Lubitz. La prensa alemana recoge que sufrió una grave depresión hace seis años.

­ ­ ­ ­
MATAS SE NIEGA A DECLARAR EN EL PARLAMENT BALEAR POR ADJUDICACIÓN DE HOSPITAL

Matas se acoge a su derecho a no declarar sobre la reforma de la sede del PP balear

Se trata de una pieza separada del caso Palma Arena que investiga la presunta financiación ilegal de la reforma de la sede 'popular'.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ucrania amenaza la tranquilidad de la Roja

RUBÉN HERAS

España busca despegarse de Ucrania, con la que está empatada a 9 puntos. La selección de Yarmolenko espera dar la campanada en el Pizjuán. Del Bosque avisa: "Si no ganamos a Ucrania, será un paso atrás preocupante".

­ ­ ­ ­
Reflejo de una torre de control sobre un cristal con el logo de AENA

AENA ganó 478,7 millones en 2014, un 20% menos que el año anterior

Los ingresos crecieron un 8%, hasta sumar 3.165 millones, y los gastos se recortaron en 70 millones. Atribuye la caída a la dotación por intereses de demora de expropiaciones y a las deducciones por activos fiscales diferidos de 2013.

­ ­ ­ ­
Joaquín Sorolla, "Al agua" (1908)

Vacaciones de verano en los pinceles, de Sorolla a Hopper en el Thyssen de Málaga

JUANMA CUÉLLAR.- Una exposición recorre la temática del la playa y el ocio estival en 60 cuadros. La muestra explica los precedentes del Impresionismo en el tratamiento de la luz. Podrá visitarse desde el 28 de marzo al 6 de septiembre.

Logotipo de La 1'Cenicienta', Citizenfour' y 'Calabria', entre los estrenos de la semana

'Cenicienta', Citizenfour' y 'Calabria', entre los estrenos de la semana

Días de cine destaca la versión del cuento clásico dirigida por Kenneth Branagh y el documental ganador del Óscar sobre las revelaciones de Edward Snowden.

La cueva de Altamira vuelve a abrir

La cueva de Altamira vuelve a abrir

Estará accesible a las visitas experimentales, que no afectan a las pinturas a partir de Semana Santa.

­ ­ ­ ­
Transporte de un cohete Soyuz del hangar donde ha sido ensamblado a la plataforma de lanzamiento.

Todo listo para lanzar dos nuevos satélites Galileo de la ESA

Son los satélites 7 y 8 de la constelación europea de navegación. Está previsto lanzarlos en un cohete Soyuz a las 22.46 hora peninsular española.

Espacio reservado para promoción
cid:1307