Enlaces accesibilidad

El juez del Tribunal de La Haya aplaza el juicio a Mladic por "irregularidades" de la defensa

  • La defensa del exgeneral ya había pedido más tiempo para estudiar documentos
  • El fiscal asegura que lideró "sobre el terreno" la matanza de 8.000 musulmanes
  • Muestra vídeos en que se ve a Mladic en el lugar de los hechos

Por
Segunda jornada del juicio contra Mladic

El juez del Tribunal Internacional para los crímenes de la antigua Yugoslavia (TPIY) ha decidido suspender sin fecha de reanudación el juicio que se sigue contra el exgeneral serbobosnio Ratko Mladic. El magistrado, Alphons Orie, ha decidido que no se inicie la comparecencia de los 411 testigos de la acusación, prevista para el 29 de mayo.

Orie, que se ha comprometido a comunicar en el menor plazo posible una nueva fecha para la próximo vista, ha justificado su decisión por las "irregularidades" en la transmisión a la defensa de documentos en posesión de la Fiscalía, y para permitir que los abogados del acusado se preparen debidamente para el proceso.

La defensa de Mladic ya había intentado retrasar el inicio del juicioseis meses más alegando que la parte contraria había presentado algunas de las pruebas con retraso, lo que podría producir tardanzas en futuras vistas.

Mladic "dirigió" la matanza de Srebrenica

En la segunda jornada del juicio, celebrada este jueves, el fiscal estadounidense McCloskey ha continuado con los alegatos de la Fiscalía para demostrar la responsabilidad directa de Mladic en los crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio cometidos en Bosnia entre 1992 y 1995.

El ministerio público sostiene que el exgeneral serbobosnio dirigió sobre el terreno y "consciente de todos sus actos" la matanza de Srebrenica que acabó con la vida de casi 8.000 bosnios musulmanes en 1995.

El fiscal ha señalado que durante la detención, transporte y asesinato de los varones musulmanes del enclave de Srebrenica, cuya protección estaba encomendada a cascos azules holandeses, Mladic "lideró a veces sobre el terreno". "Un ejército desorganizado no acaba con la vida de 8.000 personas, solo puede conseguir algo así un ejército bien liderado y dirigido, que sabe lo que hace", ha asegurado el fiscal.

Vídeos de la masacre

La Fiscalía ha mostrado vídeos en los que aparecen el acusado y sus hombres en la zona y en los días en que tuvo lugar la matanza. Se trata de vídeos filmados a petición expresa de Mladic, según la acusación, como propaganda para el pueblo serbio, de forma que en varios de ellos el exgeneral incluso habla a la cámara.

Los audiovisuales, que fueron grabados a partir del 11 de julio de 1995, comienzan mostrando la reunión entre Mladic y representantes de los musulmanes y de los cascos azules en el hotel Fontana, junto al enclave de Srebrenica. Mladic pide a las otras partes que se rindan y entreguen las armas. "Podéis elegir entre sobrevivir o perecer", señala, siempre asistido por su traductor.

Después los vídeos muestran cómo el ejército serbobosnio separa a mujeres y ancianos de los hombres que posteriormente serán ejecutados. En otro, aparece el propio Mladic que pide ser filmado para "mostrar el regalo hecho a los serbios" y manda a sus hombres a continuar "la venganza contra los turcos". A continuación, el exgeneral hace quemar una bandera turca que hasta ese momento ondeaba en el enclave de Srebrenica.

La grabación corresponde al 11 de julio de 1995, cuando empezó la masacre. En uno de los últimos vídeos presentados por el fiscal Peter McCloskey en lo que va de sesión, se ve a dos ayudantes de Mladic rodeando con su coche un grupo de cadáveres amontonados y haciendo comentarios al respecto. Tras ellos se ve un autobús vacío y un general serbio saludándoles y haciendo el símbolo de la victoria a los comandantes de Mladic, que van acompañados del cámara, que lo graba todo desde el mismo automóvil.

Mladic, atento a los documentos, ha comparecido con aspecto algo más fatigado que hace veinticuatro horas y ha pedido un descanso tras los primeros 45 minutos de sesión.