Bolivia y España reiteran su "buena relación" tras la expropiación de la filial de Red Eléctrica

  • El secretario de Estado para Iberoamérica está de visita en Bolivia
  • Sobre la nacionalización, el canciller boliviano dice que "habrá un precio justo"
RTVE.es / EFE - LA PAZ 

España y Bolivia han reiterado su deseo de tener "buena relación", incluso "intensa", tras la expropiación de Transportadora de Electricidad (TDE), la filial de Red Eléctrica de España (REE). Así lo ha asegurado el secretario de Estado para Iberoámerica, Jesús Gracia, tras reunirse con el presidente boliviano, Evo Morales, y el canciller de ese país, David Choquehuanca.

Según Gracia --de visita en La Paz hasta el viernes-- "el resto de las empresas españolas que están aquí están trabajando muy bien, a satisfacción del Gobierno boliviano y a satisfacción de España, y creo que eso es lo que hay que privilegiar".

Sin embargo, Gracia no ha descartado una eventual suspensión o merma de la cuantiosa cooperación española en Bolivia, la mayor del exterior con cerca de 100 millones de euros. "Nosotros queremos tener una buena relación con Bolivia y así lo hemos expresado al presidente", ha agregado, aunque ha advertido de que "esa relación siempre tiene que ser mutua. Hay cosas que nos gustan más, hay cosas que nos gustan menos".

"La nacionalización no ha sido una cosa que nos haya parecido bien, pero las explicaciones y la forma en que hemos dado una salida a la situación es satisfactoria y, por tanto, lo que tenemos que hacer ahora es trabajar para que (...) la solución sea satisfactoria para el gobierno de Bolivia y para REE".

"Confiamos en que cualquier diferencia que haya entre los gobiernos, o en cualquier otro tema, la vamos a hablar, y hemos establecido unos mecanismos de diálogo muy flexibles y rápidos para que no vuelva a ocurrir ningún acontecimiento como este", ha añadido el secretario de Estado para Iberoamérica.

El secretario de Estado ha dicho que expresó a Morales la "sorpresa y malestar" de España "por la forma en que se produjo" la expropiación de TDE el 1 de mayo, sin previo aviso, pero que ha recibido "una respuesta muy positiva".

"Precio justo"

Choquehuanca ha asegurado que Bolivia tiene con España "una alianza estratégica", porque "es la puerta de entrada a Europa", y se va a "seguir trabajando" en el fortalecimiento de la relación. Sobre la nacionalización de TDE, ha afirado que se ha acordado "que habrá un precio justo".

"La empresa y el Gobierno vamos a trabajar de manera conjunta en los términos de referencia para que un tercero pueda llevar adelante la evaluación para establecer un precio justo", ha explicado el ministro boliviano.

Gracia coincide en que lo importante "es lo que ha señalado Choquehuanca: que el gobierno boliviano y la empresa española Red Eléctrica van a ponerse de acuerdo en los términos de referencia para buscar un consultor, una consultora, que establezca el precio justo y que se atengan a esa valoración".

Inversiones españolas en Bolivia

Sobre las demás inversiones españolas en Bolivia --el 80% de la petrolera Repsol-- Gracia ha dicho que España no está preocupada, porque Morales "ha disipado cualquier preocupación", aunque "siempre que las empresas, como es lógico, cumplan la normativa boliviana, como tiene que ser en cualquier país del mundo".

"Creo que hay buenas perspectivas porque la situación económica de Bolivia. En términos macroeconómicos es buena y eso es una oportunidad para los bolivianos y los extranjeros que quieran invertir en Bolivia", ha añadido.

Según el secretario de Estado para Iberoamérica, en el encuentro no se ha hablado de la expropiación de otra filial española, la de Iberdrola, como advirtió el martes en Salamanca el expresidente boliviano Carlos Mesa, y Choquehuanca ha dicho que era una "especulación".

Tras Estados Unidos, España es el segundo inversor extranjero en este país de diez millones de habitantes, en el que siguen operando unas veinte empresas españolas, entre ellas Repsol (la principal, con 80 % de las inversiones hispanas), Iberdrola, BBVA, Abertis, Santillana y Maxam.

­ ­ ­ ­
El viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores tailandés durante la sesión inaugural de una Reunión Especial sobre Inmigración Irregular en el Océano Índico celebrada en Bangkok.

Acuerdo para "reforzar" la seguridad en el sudeste asiático ante la crisis de refugiados rohinyás

Unas 2.600 personas siguen atrapadas en alta mar en el golfo de Bengala. Tailandia ha hallado decenas de tumbas en campos clandestinos para migrantes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Detenido en un caso de corrupción el delegado de Gobierno valenciano

Se investiga un presunto trato de favor a un contratista a cambio de regalos cuando era conseller de Gobernación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La FIFA elige presidente en medio de su mayor escándalo

RUBÉN HERAS

Blatter parte como favorito pese al caso por presunta corrupción en la FIFA. El suizo y el príncipe jordano Alí Bin Al-Hussein, únicos candidatos.

­ ­ ­ ­
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se asoma a la puerta de su oficina en Atenas

Tsipras recurre a Merkel y Hollande para que una solución política cierre la negociación del rescate

L. FRANCIA.- Atenas confía en que el acuerdo esté finalizado el próximo domingo. El FMI y la Comisión Europea insisten en que "queda mucho trabajo por hacer". Washington y Tokio presionan para que se llegue a un pacto cuanto antes.

­ ­ ­ ­

FAC, la primera "Feria de Arte en mi Casa"

JESÚS JIMÉNEZ.- Una original inciativa que pretende acercar más el arte al gran público. 13 artistas se reúnen en casa de uno de ellos para una exposición efímera. Este sábado en Madrid

­ ­ ­ ­
Imagen aérea de la erupción del volcán Shindake en la isla de Kuchinoerabujima, en el suroeste de Japón.

La fuerte erupción del volcán Shindake obliga a evacuar una isla del sur de Japón

Ha explotado a las 2.59 hora peninsular española. Las autoridades han evacuado a los 137 habitantes de la isla y la nube de ceniza ha llegado a alcanzar unos 9.000 m de altura.

Espacio reservado para promoción
cid:1011