Bolivia y España reiteran su "buena relación" tras la expropiación de la filial de Red Eléctrica

  • El secretario de Estado para Iberoamérica está de visita en Bolivia
  • Sobre la nacionalización, el canciller boliviano dice que "habrá un precio justo"
RTVE.es / EFE - LA PAZ 

España y Bolivia han reiterado su deseo de tener "buena relación", incluso "intensa", tras la expropiación de Transportadora de Electricidad (TDE), la filial de Red Eléctrica de España (REE). Así lo ha asegurado el secretario de Estado para Iberoámerica, Jesús Gracia, tras reunirse con el presidente boliviano, Evo Morales, y el canciller de ese país, David Choquehuanca.

Según Gracia --de visita en La Paz hasta el viernes-- "el resto de las empresas españolas que están aquí están trabajando muy bien, a satisfacción del Gobierno boliviano y a satisfacción de España, y creo que eso es lo que hay que privilegiar".

Sin embargo, Gracia no ha descartado una eventual suspensión o merma de la cuantiosa cooperación española en Bolivia, la mayor del exterior con cerca de 100 millones de euros. "Nosotros queremos tener una buena relación con Bolivia y así lo hemos expresado al presidente", ha agregado, aunque ha advertido de que "esa relación siempre tiene que ser mutua. Hay cosas que nos gustan más, hay cosas que nos gustan menos".

"La nacionalización no ha sido una cosa que nos haya parecido bien, pero las explicaciones y la forma en que hemos dado una salida a la situación es satisfactoria y, por tanto, lo que tenemos que hacer ahora es trabajar para que (...) la solución sea satisfactoria para el gobierno de Bolivia y para REE".

"Confiamos en que cualquier diferencia que haya entre los gobiernos, o en cualquier otro tema, la vamos a hablar, y hemos establecido unos mecanismos de diálogo muy flexibles y rápidos para que no vuelva a ocurrir ningún acontecimiento como este", ha añadido el secretario de Estado para Iberoamérica.

El secretario de Estado ha dicho que expresó a Morales la "sorpresa y malestar" de España "por la forma en que se produjo" la expropiación de TDE el 1 de mayo, sin previo aviso, pero que ha recibido "una respuesta muy positiva".

"Precio justo"

Choquehuanca ha asegurado que Bolivia tiene con España "una alianza estratégica", porque "es la puerta de entrada a Europa", y se va a "seguir trabajando" en el fortalecimiento de la relación. Sobre la nacionalización de TDE, ha afirado que se ha acordado "que habrá un precio justo".

"La empresa y el Gobierno vamos a trabajar de manera conjunta en los términos de referencia para que un tercero pueda llevar adelante la evaluación para establecer un precio justo", ha explicado el ministro boliviano.

Gracia coincide en que lo importante "es lo que ha señalado Choquehuanca: que el gobierno boliviano y la empresa española Red Eléctrica van a ponerse de acuerdo en los términos de referencia para buscar un consultor, una consultora, que establezca el precio justo y que se atengan a esa valoración".

Inversiones españolas en Bolivia

Sobre las demás inversiones españolas en Bolivia --el 80% de la petrolera Repsol-- Gracia ha dicho que España no está preocupada, porque Morales "ha disipado cualquier preocupación", aunque "siempre que las empresas, como es lógico, cumplan la normativa boliviana, como tiene que ser en cualquier país del mundo".

"Creo que hay buenas perspectivas porque la situación económica de Bolivia. En términos macroeconómicos es buena y eso es una oportunidad para los bolivianos y los extranjeros que quieran invertir en Bolivia", ha añadido.

Según el secretario de Estado para Iberoamérica, en el encuentro no se ha hablado de la expropiación de otra filial española, la de Iberdrola, como advirtió el martes en Salamanca el expresidente boliviano Carlos Mesa, y Choquehuanca ha dicho que era una "especulación".

Tras Estados Unidos, España es el segundo inversor extranjero en este país de diez millones de habitantes, en el que siguen operando unas veinte empresas españolas, entre ellas Repsol (la principal, con 80 % de las inversiones hispanas), Iberdrola, BBVA, Abertis, Santillana y Maxam.

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los públicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Ha comunicado al Gobierno que lo deja por "razones personales".

­ ­ ­ ­
Trece ultras detenidos en A Coruña

Catorce ultras detenidos en A Coruña

La operación se suma a la desarrollada esta semana con otros 41 detenidos por la muerte del seguidor radical. En esta ocasión, se ha centrado en miembros de Riazor Blues.

­ ­ ­ ­
Putin asegura que Rusia saldrá de la crisis en dos años "en el escenario más desfavorable"

Putin asegura que Rusia saldrá de la crisis en dos años "en el escenario más desfavorable"

Defiende la actuación de Gobierno y Banco de Rusia. Afirma que el banco central del país no vendrá divisas de forma irreflexiva y dice que el Ejecutivo tomará más medidas para recuperar la estabilidad.

­ ­ ­ ­
'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

Ambas están nominadas a mejor película, junto a El Niño, Relatos Salvajes y Ocho apellidos vascos. Arévalo, Gutiérrez, Elejalde y Sacristán, nominados a mejor actor. Lennie, Anaya, Tena y García-Jonsson optan a mejor actriz. RTVE, Medalla de Oro de EGEDA.

Programas para todos los públicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

El módulo de líquido L110 preparándose en el Centro Espacial.

La India lanza su cohete más potente y un simulador de cápsula espacial tripulada

JAVIER PEDREIRA, 'WICHO'.- El cohete será utilizado para lanzamientos a órbita geoestacionaria. La cápsula tripulada tendrá capacidad para tres astronautas.

Espacio reservado para promoción
cid:1011