El juez dicta auto de procesamiento contra Bretón por dos delitos de detención ilegal de sus hijos

  • El TSJA incluye el agravante de parentesco e incluye simulación de delito
  • El auto de procesamiento pone fin a la instrucción de la causa
AGENCIAS - CÓRDOBA 

El juez de instrucción número cuatro de Córdoba, José Luis Rodríguez Laínz, ha dictado este lunes el auto de procesamiento contra José Bretón, padre de los niños desaparecidos el 8 de octubre de 2011 en Córdoba, por la presunta comisión de dos delitos de detención ilegal.

En un comunicado, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha informado de que los delitos de detención ilegal se engloban en la modalidad cualificada de menores y con la agravante de parentesco, mientras que también se procesa a Bretón, en prisión desde el 21 de octubre, por otro delito de simulación de delito.

El comunicado añade que el auto de procesamiento no pone fin a la instrucción de la causa, ya que aún tendrá que practicarse la declaración indagatoria del ahora procesado.

Tras dicha declaración, el juez instructor emitirá el auto de conclusión de sumario, tras lo cual la causa será remitida a la Audiencia Provincial de Córdoba.

Desde el día 21 de octubre de 2011, el padre de los dos menores de edad desaparecidos permanece en prisión por orden judicial, después de que tras prestar declaración por segunda vez ante el juez a mediados de febrero, Rodríguez Laín acordó mantenerlo en prisión provisional comunicada y sin fianza por riesgo de fuga, después de que no hayan trascendido pistas sobre el paradero de Ruth y José  desde el 8 de octubre.

Mientras tanto, el padre ha vuelto a declarar por tercera vez ante el juez la semana pasada, así como su mujer, Ruth Ortiz, que lo hacía por primera vez y considera que Bretón es "el asesino" de sus hijos; además de familiares paternos, maternos, presos, funcionarios de la  cárcel y amigos de la familia, todo ello cuando este martes se cumplen siete meses de la supuesta desaparición de los niños en  Córdoba.

El abogado de Bretón recurrirá por detención ilegal

Por su parte, José María Sánchez de Puerta, abogado de Bretón, ha afirmado que recurrirá el auto de procesamiento contra su defendido por dos delitos de detención dictado por el juez instructor del caso.

En declaraciones a Efe, el letrado ha subrayado que está analizando un auto de procesamiento con el que no está de acuerdo debido a que se ha dictado "sin tener todas las pruebas necesarias". "Sobre todo las mías", ha añadido.

En concreto, Sánchez de Puerta se ha referido al contrainforme solicitado contra la prueba de la Universidad de Valencia que consta en el sumario y que indica con un "98%" de seguridad que los niños no llegaron al Parque Cruz Conde, donde desaparecieron el 8 de octubre de 2011.

Dicho informe analiza las grabaciones de diferentes cámaras de seguridad en el trayecto que hizo el padre desde la finca de la familia paterna en el polígono de Las Quemadillas hasta el lugar donde desaparecieron.

Asimismo, el abogado defensor ha explicado que por el momento no solicitará la libertad de su defendido ya que prefiere centrarse en el recurso de procesamiento dictado por el juez.

­ ­ ­ ­

Tragedia en el Mediterráneo

Al menos tres migrantes mueren al encallar en Rodas y nuevas alertas de naufragio frente a Libia

Al menos tres migrantes mueren al encallar en Rodas y nuevas alertas de naufragio frente a Libia

Hay confusión sobre el número de víctimas, la mayoria de origen sirio, en la costa de la isla griega. Italia acude en socorro de otras dos barcazas con cientos de clandestinos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El alumno que ha matado al profesor sufrió un brote psicótico

Así lo ha dicho la consellera de Enseñanza de la Generalitat, que apunta a un trastorno mental. Rigau pide evitar la "morbosidad y espectáculo".

­ ­ ­ ­
ELCHE - REAL SOCIEDAD

Jonathas alivia al Elche

Los ilicitanos se han impuesto en casa a la Real Sociedad por la mínima (1-0). El delantero brasileño se encargó de hacer un gol que vale su peso en oro.

­ ­ ­ ­

Caso Rato

Programas para todos los públicos

Anticorrupción asume el caso de Rodrigo Rato por fraude y blanqueo

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, le otorga la investigación que hasta ahora llevaba la Fiscalía de Madrid.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine Español en Málaga

Los directores Samuel Martín y Andrés Luque, posan con los actores de "tiempo sin aire" en Málaga

Pulsiones humanas, flamenco y edipo, marcan el cine en Málaga

La película Tiempo sin aire reflexiona sobre la violencia en Colombia. El documental 13.Miguel Poveda recorre la trayectoria del cantaor. Las tetas de mi madre compite en la sección Territorio Latinoamericano.

­ ­ ­ ­
Los dos fármacos impulsaron las células madre para generar mielina nueva.

Dos fármacos cutáneos regeneran neuronas dañadas por la esclerosis múltiple

Ambos medicamentos se han probado con éxito en ratones. Los fármacos activan las células madre nativas, que forman mielina, pero faltan ensayos clínicos reales.

Espacio reservado para promoción
cid:1473