El juez dicta auto de procesamiento contra Bretón por dos delitos de detención ilegal de sus hijos

  • El TSJA incluye el agravante de parentesco e incluye simulación de delito
  • El auto de procesamiento pone fin a la instrucción de la causa
AGENCIAS - CÓRDOBA 

El juez de instrucción número cuatro de Córdoba, José Luis Rodríguez Laínz, ha dictado este lunes el auto de procesamiento contra José Bretón, padre de los niños desaparecidos el 8 de octubre de 2011 en Córdoba, por la presunta comisión de dos delitos de detención ilegal.

En un comunicado, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha informado de que los delitos de detención ilegal se engloban en la modalidad cualificada de menores y con la agravante de parentesco, mientras que también se procesa a Bretón, en prisión desde el 21 de octubre, por otro delito de simulación de delito.

El comunicado añade que el auto de procesamiento no pone fin a la instrucción de la causa, ya que aún tendrá que practicarse la declaración indagatoria del ahora procesado.

Tras dicha declaración, el juez instructor emitirá el auto de conclusión de sumario, tras lo cual la causa será remitida a la Audiencia Provincial de Córdoba.

Desde el día 21 de octubre de 2011, el padre de los dos menores de edad desaparecidos permanece en prisión por orden judicial, después de que tras prestar declaración por segunda vez ante el juez a mediados de febrero, Rodríguez Laín acordó mantenerlo en prisión provisional comunicada y sin fianza por riesgo de fuga, después de que no hayan trascendido pistas sobre el paradero de Ruth y José  desde el 8 de octubre.

Mientras tanto, el padre ha vuelto a declarar por tercera vez ante el juez la semana pasada, así como su mujer, Ruth Ortiz, que lo hacía por primera vez y considera que Bretón es "el asesino" de sus hijos; además de familiares paternos, maternos, presos, funcionarios de la  cárcel y amigos de la familia, todo ello cuando este martes se cumplen siete meses de la supuesta desaparición de los niños en  Córdoba.

El abogado de Bretón recurrirá por detención ilegal

Por su parte, José María Sánchez de Puerta, abogado de Bretón, ha afirmado que recurrirá el auto de procesamiento contra su defendido por dos delitos de detención dictado por el juez instructor del caso.

En declaraciones a Efe, el letrado ha subrayado que está analizando un auto de procesamiento con el que no está de acuerdo debido a que se ha dictado "sin tener todas las pruebas necesarias". "Sobre todo las mías", ha añadido.

En concreto, Sánchez de Puerta se ha referido al contrainforme solicitado contra la prueba de la Universidad de Valencia que consta en el sumario y que indica con un "98%" de seguridad que los niños no llegaron al Parque Cruz Conde, donde desaparecieron el 8 de octubre de 2011.

Dicho informe analiza las grabaciones de diferentes cámaras de seguridad en el trayecto que hizo el padre desde la finca de la familia paterna en el polígono de Las Quemadillas hasta el lugar donde desaparecieron.

Asimismo, el abogado defensor ha explicado que por el momento no solicitará la libertad de su defendido ya que prefiere centrarse en el recurso de procesamiento dictado por el juez.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

CUÉMTAME CÓMO PASÓ

Programas para todos los públicos

Antonio y Merche temen por su vida

La tensión de un atraco hará que la pareja se replanteará su situación.

  • Hoy a las 22.30 en La 1 y RTVE.es
­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalRNE, en directo desde Fitur 2015

Radio Nacional, en directo desde Fitur 2015

Emitirá desde allí España vuelta y vuelta y el informativo territorial madrileño.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La ONU condena la muerte del casco azul español y dice que ocurrió en "intercambio de fuego"

El órgano ha analizado los últimos enfrentamientos entre Israel y Hizbulá. No hay resolución pero si una investigación abierta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere un casco azul español en un ataque de Israel al sur del Líbano

Israel ha respondido con cohetes a un ataque de la milicia chií de Hizbulá. El soldado formaba parte de las Fuerzas de la ONU.

­ ­ ­ ­
El delantero brasileño del F.C. Barcelona Neymar jr. (c) celebra con sus compañeros, el argentino Lionel Messi (i), y el uruguayo Luis Suárez

El Barça despierta al Atlético de su sueño copero

ÓSCAR LÓPEZ

Los culés, en semifinales tras ganar 2-3. Torres y Raúl García (p) adelantaron por dos ocasiones a los locales. Un doblete de Neymar y Miranda (p.p.) frustran la remontada.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez Andreu imputa a todos los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El magistrado imputa a otros 78 ex altos cargos de la caja, que se unen a Rodrigo Rato, Miguel Blesa e Ildefonso Sánchez Barcoj.

­ ­ ­ ­

El mítico manga 'Capitán Harlock' se convierte en una hiperrealista película de animación

JESÚS JIMÉNEZ.- Narra las aventuras de un pirata espacial que quiere salvar la Tierra. Os ofrecemos declaraciones de sus responsables, en exclusiva. Se estrena este viernes.

­ ­ ­ ­
Las primeros ensayos de la vacuna contra el ébola probada en Oxford muestran que es segura

Los primeros ensayos de la vacuna contra el ébola probada en Oxford muestran que es segura

La han recibido 60 voluntarios que no han tenido efectos adversos según la Universidad de Oxford. La vacuna se podrá empezar a probar en África.

Espacio reservado para promoción
cid:1473