Lufthansa suprimirá 3.500 puestos de trabajo debido al aumento de sus pérdidas

  • Las pérdidas operativas del primer trimestre duplicaron a las de hace un año
  • Cuenta con una plantilla de 115.000 empleados en todo el mundo
AGENCIAS 

La compañía aérea alemana Lufthansa suprimirá en los próximos años 3.500 puestos de trabajo de su plantilla en todo el mundo, como consecuencia de su programa de saneamiento y ahorro, informaron este jueves fuentes de la aerolínea.

La reducción en la primera compañía aérea alemana se concentrará en puestos administrativos, afirmaron esas fuentes, según las cuales la reestructuración es necesaria para poder sanear el consorcio.

La plantilla de la aerolínea está formada por unos 115.000 empleados en todo el mundo.

Duplicó sus pérdidas operativas en el primer trimestre

El presidente del consejo de vigilancia, Jürgen Weber, advirtió este miércoles -en declaraciones al diario Börsenzeitung-, que la situación para Lufthansa es "preocupante" como consecuencia de la presión que ejercen la compañías de vuelos de bajo coste.

La aerolínea alemana tuvo un resultado negativo en el primer trimestre del año, debido al encarecimiento de los precios de los carburantes. Lufthansa registró una pérdida operativa de 381 millones de euros, más del doble que en el primer trimestre de 2011 cuando alcanzaron los 169 millones, ha informado la aerolínea.

No obstante, el grupo registró una cifra de negocio de 6.619 millones de euros, lo que supone una mejora del 5,6% con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando facturó 6.268 millones de euros.

La compañía germana ha explicado este jueves en un comunicado que ese incremento en la facturación se ha debido a un mayor tráfico de pasajeros y al encarecimiento del billete.

El combustible y los impuestos, detrás de la subida de costes

De hecho, los costes operativos han aumentado un 6,1% durante este periodo, hasta 7.600 millones de euros, mientras que el gasto en combustible ha crecido un 23%, hasta 1.600 millones.

"No obstante, el alza del precio del queroseno, el impuesto de tráfico en Alemania y Austria, junto con la nueva tasa de emisiones han repercutido negativamente en el resultado operativo", ha asegurado el consejero delegado de la alemana, Christoph Franz.

"No podemos esperar a que los Gobiernos se den cuenta del daño que están haciendo a la industria de la aviación europea con la imposición de tasas. El programa Score [el programa de ahorro de Lufthansa] es nuestra propia respuesta a esta situación, que permitirá a Lufthansa continuar en su buena posición global a largo plazo", ha agregado.

Dicho programa, lanzado a principios de 2012, prevé la mejora del resultado operativo en 1.500 millones de euros para finales de 2014, en comparación con el resultado operativo de 2011.

El recorte de plantilla, un tercio del ahorro de costes

La reducción de plantilla supone, de hecho, un tercio del ahorro de costes de dicho programa, para lo que la compañía aérea ha previsto reducir en un 25% los costes en el área administrativa, lo que suponen la pérdida de los 3.500 puestos de trabajo anunciados "en los próximos años".

"Si queremos asegurar los puestos de trabajo a largo plazo y crear nuevos, tenemos que reorganizar las funciones administrativas y aceptar estas pérdidas de empleo ahora", ha explicado Franz.

Asimismo, dado que otra de las iniciativas del programa emprendido es suprimir las rutas menos eficientes, el grupo alemán "no aumentará su flota de aviones hasta 2014", ya que "las aeronaves más nuevas que ya posee serán las encargadas de sustituir a las más antiguas".

Otras de las medidas para alcanzar la meta de 2014 son una mayor colaboración entre Lufthansa y Germanwings, combinando programas de reservas y de pasajero frecuente, y un nuevo código compartido entre Austrian Airlines y la propia Germanwings, la empresa low cost del grupo.

Para el total del año, la compañía espera continuar incrementando su volumen de negocio e incluso alcanzar "un beneficio operativo de tres dígitos".

­ ­ ­ ­

Conflicto de Gaza

Programas para todos los públicos

Los gazatíes celebran el alto al fuego pero no olvidan sus muertos

La euforia y el alivio se entremezcla con el sufrimiento entre la población. Miles de personas salen a celebrar a las calles una "victoria sin precedentes".

­ ­ ­ ­
Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona.

Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona

La reunión tendrá lugar en el Palau de la Generalitat. Se trata del primer encuentro tras la elección del líder socialista.

­ ­ ­ ­

Degenkolb repite victoria en la Vuelta

FELIPE FERNÁNDEZ

El corredor del Giant ha sido el más rápido en el sprint de Ronda. Segunda victoria consecutiva, la séptima en la Vuelta para el alemán. La jornada no ha estado exenta de nerviosismo producido por los abanicos.

­ ­ ­ ­
Publicidad sobre la venta de vivienda en la localidad malagueña de Estepona

El número de hipotecas para viviendas subió en junio un 19% respecto a las de un año antes

Se inscribieron 17.137 operaciones en los registros en ese mes. Respecto a mayo, se inscribieron un 4,6% menos de hipotecas para viviendas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere Peret, el padre de la rumba catalana, a los 79 años

El musico, que reveló el pasado julio que padecía cáncer, vendió millones de discos con canciones como "Una lágrima" o "El mig amic".

­ ­ ­ ­
La herencia genética de humanos, gusanos y moscas, clave para el funcionamiento celular

La herencia genética de humanos, gusanos y moscas, clave para saber cómo funcionan las células

Un estudio, que publica Nature este jueves, identifica grupos de genes que trabajan juntos en estas tres especies.

Espacio reservado para promoción
cid:1011