Lufthansa suprimirá 3.500 puestos de trabajo debido al aumento de sus pérdidas

  • Las pérdidas operativas del primer trimestre duplicaron a las de hace un año
  • Cuenta con una plantilla de 115.000 empleados en todo el mundo
AGENCIAS 

La compañía aérea alemana Lufthansa suprimirá en los próximos años 3.500 puestos de trabajo de su plantilla en todo el mundo, como consecuencia de su programa de saneamiento y ahorro, informaron este jueves fuentes de la aerolínea.

La reducción en la primera compañía aérea alemana se concentrará en puestos administrativos, afirmaron esas fuentes, según las cuales la reestructuración es necesaria para poder sanear el consorcio.

La plantilla de la aerolínea está formada por unos 115.000 empleados en todo el mundo.

Duplicó sus pérdidas operativas en el primer trimestre

El presidente del consejo de vigilancia, Jürgen Weber, advirtió este miércoles -en declaraciones al diario Börsenzeitung-, que la situación para Lufthansa es "preocupante" como consecuencia de la presión que ejercen la compañías de vuelos de bajo coste.

La aerolínea alemana tuvo un resultado negativo en el primer trimestre del año, debido al encarecimiento de los precios de los carburantes. Lufthansa registró una pérdida operativa de 381 millones de euros, más del doble que en el primer trimestre de 2011 cuando alcanzaron los 169 millones, ha informado la aerolínea.

No obstante, el grupo registró una cifra de negocio de 6.619 millones de euros, lo que supone una mejora del 5,6% con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando facturó 6.268 millones de euros.

La compañía germana ha explicado este jueves en un comunicado que ese incremento en la facturación se ha debido a un mayor tráfico de pasajeros y al encarecimiento del billete.

El combustible y los impuestos, detrás de la subida de costes

De hecho, los costes operativos han aumentado un 6,1% durante este periodo, hasta 7.600 millones de euros, mientras que el gasto en combustible ha crecido un 23%, hasta 1.600 millones.

"No obstante, el alza del precio del queroseno, el impuesto de tráfico en Alemania y Austria, junto con la nueva tasa de emisiones han repercutido negativamente en el resultado operativo", ha asegurado el consejero delegado de la alemana, Christoph Franz.

"No podemos esperar a que los Gobiernos se den cuenta del daño que están haciendo a la industria de la aviación europea con la imposición de tasas. El programa Score [el programa de ahorro de Lufthansa] es nuestra propia respuesta a esta situación, que permitirá a Lufthansa continuar en su buena posición global a largo plazo", ha agregado.

Dicho programa, lanzado a principios de 2012, prevé la mejora del resultado operativo en 1.500 millones de euros para finales de 2014, en comparación con el resultado operativo de 2011.

El recorte de plantilla, un tercio del ahorro de costes

La reducción de plantilla supone, de hecho, un tercio del ahorro de costes de dicho programa, para lo que la compañía aérea ha previsto reducir en un 25% los costes en el área administrativa, lo que suponen la pérdida de los 3.500 puestos de trabajo anunciados "en los próximos años".

"Si queremos asegurar los puestos de trabajo a largo plazo y crear nuevos, tenemos que reorganizar las funciones administrativas y aceptar estas pérdidas de empleo ahora", ha explicado Franz.

Asimismo, dado que otra de las iniciativas del programa emprendido es suprimir las rutas menos eficientes, el grupo alemán "no aumentará su flota de aviones hasta 2014", ya que "las aeronaves más nuevas que ya posee serán las encargadas de sustituir a las más antiguas".

Otras de las medidas para alcanzar la meta de 2014 son una mayor colaboración entre Lufthansa y Germanwings, combinando programas de reservas y de pasajero frecuente, y un nuevo código compartido entre Austrian Airlines y la propia Germanwings, la empresa low cost del grupo.

Para el total del año, la compañía espera continuar incrementando su volumen de negocio e incluso alcanzar "un beneficio operativo de tres dígitos".

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

Blanca Suárez llega a 'Carlos, Rey Emperador'

Da vida a Isabel de Portugal, esposa de Carlos V. 'Desde el primer momento quise entrar en el proyecto', ha afirmado.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalLos proyectos de <br>Alex O'Dogherty

Los proyectos de
Alex O'Dogherty

El artista nos habla de sus espectáculos y su papel en la película Felices 140.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Atacan al embajador de EE.UU. en Corea del Sur

Un hombre ha cortado la cara al diplomático con un cuchillo como protesta por las maniobras militares de EE.UU. en el país.

­ ­ ­ ­

Elecciones Andaluzas 2015

La secretaria general del PSOE de Andalucía y presidenta del Gobierno andaluz, en un acto electoral en Andújar (Jaén).

El PSOE ganaría en Andalucía pero se quedaría a 11 escaños de la mayoría absoluta

Los socialistas obtendrían 44 escaños por los 34 del PP, según el CIS, pero tendría que pactar para lograr un gobierno estable. Podemos irrumpiría como tercera fuerza con unos 22 escaños y se confirma la entrada de Ciudadanos y el hundimiento de IU.

­ ­ ­ ­
Detenido el expresidente de Osasuna por presuntas irregularidades

Detenido el expresidente de Osasuna por irregularidades

Se sospecha que Miguel Archanco intentó comprar varios partidos la pasada campaña. También han detenido al exgerente del club y a otro exdirectivo.

­ ­ ­ ­
El BCE empezará su programa de compra de deuda el 9 de marzo

El BCE empezará a comprar deuda pública de la eurozona este lunes

El BCE revisa al alza las previsiones de crecimiento y a la baja las de inflación. Además, mantiene los tipos en el 0,05%.

­ ­ ­ ­
Traslado de la Victoria de Samotracia a la sala de las siete chimeneas, antes de su restauración

La Victoria de Samotracia despierta en color de su sueño más largo

JUANMA CUÉLLAR.- El Museo del Louvre detalla en una muestra las últimas restauraciónes de la pieza. El proceso ha revelado detalles desconocidos del color original. Podrá visitarse entre este jueves 5 de marzo y el 15 de junio.

­ ­ ­ ­
Una mujer probando el sistema iSkin de sensores táctiles.

Pegatinas con sensores táctiles para el cuerpo que permiten interactuar con el móvil

VICKY BOLAÑOS.- El prototipo creado de sensores se puede llevar en la mano, brazo o en la oreja. Sirven para contestar una llamada o controlar el reproductor de música.

Espacio reservado para promoción
cid:1011