Las aerolíneas ganarán el 50% menos por la subida del coste del combustible

  • Las compañías aéreas pagarán 40.000 miillones de $ más en carburante 
  • Las acciones de las aerolíneas se mantuvieron planas los últimos meses
EUROPA RESS 

Las aerolíneas verán incrementada su factura de combustible en 40.000 millones de dólares (29.975 millones de euros) en 2012, en un escenario de precio medio del crudo de 134,3 dólares el barril, según los cálculos de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

Este coste contribuirá a lastrar nuevamente la rentabilidad del sector, que según la IATA generará unos beneficios de 3.000 millones de dólares (2.273 millones de euros) en 2012, lo que supone reducir a menos de la mitad las ganancias generadas durante el pasado año, cuando el sector de la aviación alcanzó los 7.900 millones de dólares (casi 6.000 millones de euros), según sus últimas previsiones.

Así, la IATA ha rebajado en un 14% su previsión para 2012 con respecto a su anterior publicación en diciembre del pasado año, que preveía unas ganancias globales de 3.500 millones de dólares (2.652 millones de euros), "debido principalmente al encarecimiento del crudo".

Debido principalmente el encarecimiento del crudo

Este escenario de rentabilidad de la IATA se realizó en un entorno de precios del crudo de unos 115 dólares el barril, casi 20 dólares menos que los precios actuales, por lo que la rentabilidad podría caer incluso más.

En los dos primeros meses del año, las acciones de las aerolíneas se mantuvieron planas, por debajo de la tónica global del mercado, con un crecimiento del 5%, según el índice Bloomberg.

Esta tendencia obedece a que los mercados financieros prevén debilidad en los resultados de las aerolíneas debido a la presión sobre los márgenes de los crecientes precios del crudo.

En este escenario, las aerolíneas deben realizar importantes mejoras en la gestión para retornar a la rentabilidad si no quieren seguir la estela de cierres del sector aéreo, que ya se ha cobrado en 2012 dos víctimas, la catalana Spanair y la húngara Malv.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

EUROVISIÓN

La canción de Edurne, este domingo en exclusiva

'Amanecer', este domingo en exclusiva

RTVE.es te ofrece el 1 de marzo a partir de las 12.00 h, el estreno dela canción con la que Edurne acudirá al festival de Eurovisión 2015.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional"Hay tantos museos como visitantes"

"Hay tantos museos como visitantes"

No es un día cualquiera entrevista a Juan Pablo Rodríguez, responsable de la reforma del Museo Arqueológico Nacional.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClásicaEn directo...
Radio 3En directo...
Ràdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tsipras acusa a España y Portugal de formar un "eje contra Atenas"

El Gobierno español responde que los problemas de Grecia se resuelven con reformas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Evacúan a vecinos de Boquiñeni y de Pradilla por la crecida del Ebro

Casi una millar de vecinos han sido obligados a abandonar sus casas. El alcalde de Pradilla afirma que hay agua por todas partes.

­ ­ ­ ­

Suárez y Rakitic desarticulan al Granada

RUBÉN HERAS

El Barça se impone al Granada con goles de Rakitic, Suárez y Messi (1-3). Los azulgranas se reencuentran con la victoria y meten presión al Madrid.

­ ­ ­ ­

Danza contemporánea

La sonrisa forzada del delfín cautivo en una danza

CARMEN CAMPOS.- Staying Alive: The Sacrifice of Giants es un montaje de danza, imágen y sonido que denunciala situación de los cetáceos. El 6 y 7 de marzo en el teatro Conde Duque.

­ ­ ­ ­
Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Felipe VI inaugura este lunes Congreso Mundial de Móviles de Barcelona aunque algunos fabricantes desvelarán antes sus principales novedades.

Espacio reservado para promoción
cid:1011