Las aerolíneas ganarán el 50% menos por la subida del coste del combustible

  • Las compañías aéreas pagarán 40.000 miillones de $ más en carburante 
  • Las acciones de las aerolíneas se mantuvieron planas los últimos meses
EUROPA RESS 

Las aerolíneas verán incrementada su factura de combustible en 40.000 millones de dólares (29.975 millones de euros) en 2012, en un escenario de precio medio del crudo de 134,3 dólares el barril, según los cálculos de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

Este coste contribuirá a lastrar nuevamente la rentabilidad del sector, que según la IATA generará unos beneficios de 3.000 millones de dólares (2.273 millones de euros) en 2012, lo que supone reducir a menos de la mitad las ganancias generadas durante el pasado año, cuando el sector de la aviación alcanzó los 7.900 millones de dólares (casi 6.000 millones de euros), según sus últimas previsiones.

Así, la IATA ha rebajado en un 14% su previsión para 2012 con respecto a su anterior publicación en diciembre del pasado año, que preveía unas ganancias globales de 3.500 millones de dólares (2.652 millones de euros), "debido principalmente al encarecimiento del crudo".

Debido principalmente el encarecimiento del crudo

Este escenario de rentabilidad de la IATA se realizó en un entorno de precios del crudo de unos 115 dólares el barril, casi 20 dólares menos que los precios actuales, por lo que la rentabilidad podría caer incluso más.

En los dos primeros meses del año, las acciones de las aerolíneas se mantuvieron planas, por debajo de la tónica global del mercado, con un crecimiento del 5%, según el índice Bloomberg.

Esta tendencia obedece a que los mercados financieros prevén debilidad en los resultados de las aerolíneas debido a la presión sobre los márgenes de los crecientes precios del crudo.

En este escenario, las aerolíneas deben realizar importantes mejoras en la gestión para retornar a la rentabilidad si no quieren seguir la estela de cierres del sector aéreo, que ya se ha cobrado en 2012 dos víctimas, la catalana Spanair y la húngara Malv.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Malasia encuentra 139 fosas comunes en los campos de los traficantes de personas

Los campos se hallaban junto a la frontera con Tailandia. Bangladesh propone castigar a sus ciudadanos que emigren ilegalmente.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy defiende que gobierne la lista más votada tras las elecciones

M. MENÉNDEZ.- El presidente apela a la "estabilidad" tras presidir el Comité Ejecutivo Nacional del PP.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Florentino Pérez hace oficial el cese de Ancelotti

ÓSCAR LÓPEZ

El presidente del Madrid también ha dicho que la próxima semana se anunciará el sustituto. Rafa Benítez y Unai Emery, candidatos a sucederle.

­ ­ ­ ­
Recuento de billetes de euro

España rebajó el coste medio de su deuda hasta dejarla en el 3,49% al cierre de 2014

La emisión neta de deuda fue de 57.569 millones, un 18% menos que en 2013. Con menos letras y más bonos y obligaciones, se alargó el plazo de vencimientos hasta 6,17 años.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Viñeta de 'Las aventuras de Monsieur Vieux Bois'

'Las aventuras de Monsieur Vieux Bois', el primer cómic

JESÚS JIMÉNEZ.- Su creador, Rodolphe Töpffer, está considerado el padre de la historieta.Se adelantó casi 60 años a The Yellow Kid. Es la primera vez que se publica en España

­ ­ ­ ­
Ilustración del satélite SMOS sobre la Tierra.

El satélite SMOS mapea la salinidad oceánica y la humedad terrestre cada 3 días

La 'misión del agua' de la ESA, que seguirá activa hasta 2017, ha conseguido así sus dos principales objetivos. Ayudará a entender cómo afecta el cambio climático al planeta.

Espacio reservado para promoción
cid:1011