Las manifestaciones del Día del Trabajo se vuelcan contra la reforma laboral de Rajoy

  • UGT y CC.OO. han convocado la manifestación central en Madrid
  • La reforma laboral motivó una huelga general el 29 de marzo
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

Las primeras manifestaciones convocadas con motivo del Día del Trabajo desde que Mariano Rajoy es presidente del Gobierno, se vuelcan contra la reforma laboral aprobada el pasado 8 de marzo y los recortes en Sanidad y Educación. Los sindicatos mayoritarios UGT y CC.OO. han convocado movilizaciones en casi ochenta ciudades españolas. El acto central comenzará a las 12.00 horas en la madrileña plaza de Neptuno para terminar en la Puerta del Sol.

CC.OO. y UGT plantean la movilización de este Primero de Mayo como continuación de la huelga general y las manifestaciones del pasado 29 de marzo contra la reforma laboral. Bajo el lema "Quieren acabar con todo", los dos sindicatos mayoritarios reclamarán "trabajo, dignidad y derechos" en todas las manifestaciones.

En Madrid, además de CC.OO. y UGT, se movilizará la Plataforma en Defensa del Estado de Bienestar y los Servicios Públicos, en la que participan cerca de 50 asociaciones, así como los sindicatos CGT, USO y CNT, que han convocado manifestaciones y diversos actos también en otras ciudades.

Los secretarios generales de UGT y CC.OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, han iniciado una ronda de contactos con los grupos parlamentarios. Ambos se han reunido este lunes con el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, y con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, para pedirles que firmen un pacto contra la crisis. La próxima semana está previsto que hagan lo mismo con el Partido Popular y Convergencia i Unió.

Ambas centrales sindicales han presentado un documento a la Defensora del Pueblo con ocho motivos de inconstitucionalidad sobre la reforma laboral, para que promueva un recurso ante el Tribunal Constitucional.

Récord absoluto de paro

Este Primero de Mayo se celebra en un contexto de crisis económica que ha elevado el desempleo hasta un máximo histórico de 5.639.500 desempleados y una tasa de paro del 24,44%, según los datos del primer trimestre de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Los dirigentes sindicales han dejado claro a los líderes políticos que las movilizaciones contra las políticas del Gobierno continuarán porque, según han dicho, la gente no está cansada de protestar, sino de que el Ejecutivo haga lo contrario de lo que prometió.

Méndez ha explicado que el calendario de movilizaciones va a seguir y que los sindicatos tienen "en cartera una serie de iniciativas para el mes de mayo" que se irán desvelando en función de las fechas de las convocatorias.

En su opinión, estas protestas no deben verse como una "amenaza" por el Gobierno, sino como un "clavo ardiendo" para darle un rumbo distinto a las políticas que "no están dando ningún resultado positivo". Toxo ha añadido que los sindicatos no quieren limitarse a las movilizaciones, sino que pretenden "pasar a la propuesta" y trabajar por un "gran consenso de país" que, a su juicio, parece cada día más urgente.

No obstante, ha precisado que la decisión del gobierno balear de cerrar dos hospitales para reducir el déficit "reafirma" a los sindicatos en la "necesidad" de dar una respuesta "adecuada" en la calle con sus movilizaciones porque hay otras alternativas a la política de ajustes del PP.

Ajustes en Sanidad y Educación

Las movilizaciones convocadas por UGT y CC.OO. en 55 ciudades este 29 de abril, en contra de los ajustes anunciados por el Gobierno en Sanidad y Educación, han precedido a la celebración de este Primero de Mayo, con la asistencia de miles de personas.

Los sindicatos de la enseñanza pública CC.OO., STES y FETE-UGT, apoyados por la organización de padres de alumnos CEAPA y el Sindicato de Estudiantes, apoyados por la organización de padres de alumnos CEAPA y el Sindicato de Estudiantes, anunciaron una "primavera caliente" por los recortes en Educación.

Mientras, los ajustes en Educación, con los que el Gobierno pretende ahorrar hasta 3.000 millones de euros, pasan por incrementar en un 20% los alumnos por aula y aumentar las horas lectivas. En estas medidas también se encuentra la subida de las tasas universitarias con la que prevé un ahorro de 1.542 millones de euros y el incremento, de 5 a 6, de la calificación necesaria para conseguir una beca universitaria.

El Ejecutivo ha cifrado en 7.000 millones de euros el efecto de los ajustes en Sanidad, que incluyen, entre otras medidas, el copago de los medicamentos hasta en un 10% para los jubilados con pensiones contributivas, mientras que los trabajadores que ganen más de 22.000 euros al año tendrán que pagar hasta un 50% por las medicinas y serán gratis, por primera vez, para los parados sin prestación por desempleo.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Nepal espera la llegada de ayuda internacional mientras los muertos ascienden a más de 3.200

Nepal espera la llegada de ayuda internacional mientras los muertos ascienden a más de 3.200

Hay 3.218 personas muertas y miles de heridos. La ayuda internacional es fundamental ante el colapso de la sanidad local y los servicios básicos.

Programas para todos los públicos

Nepal intensifica las tareas de rescate en la zona afectada por el terremoto

El mal tiempo y los escasos recursos dificultan el rescate. El primer ministro pide unidad ante la tragedia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Margallo anuncia que el embajador español volverá a Venezuela

El ministro anuncia en su primer día de visita oficial en la India que lo hará "en las próximas horas".

­ ­ ­ ­
James Rodríguez e isco celebran con 'Chicharito' Hernández sus goles en Balaídos.

El Madrid se agarra a la Liga subido al 'efecto Chicharito'

RUBÉN HERAS

El Real Madrid salva un complicado partido en Balaídos (2-4). El Celta mereció más en un partido loco desde el pitido inicial.

­ ­ ­ ­
El ministro girego de Finanzas, Yanis Varufakis

Varufakis da "la bienvenida" al odio de sus socios del Eurogrupo

Asistentes al Eurogrupo aseguraron que el ambiente fue de presión a Grecia. Varufakis confirmó que persisten "diferencias".

­ ­ ­ ­
Sabina se despide de su cómplice público madrileño

Sabina se despide de su cómplice público madrileño

El artista ofrece su último concierto de su gira española "500 noches para una crisis". El público en pie ha coreado sus canciones, que bromeó sobre su "gatillazo".

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1011