Las comunidades autónomas presentan este lunes a Hacienda sus planes de ajuste

  • Deben incluir un saneamiento "creíble" para cumplir el objetivo de déficit
  • Las CC.AA. han de atenerse al 1,5% de déficit para este año
  • De no cumplirlo, las autonomías están sujetas a la intervención del Estado
Programas para todos los públicos
RTVE.es / Efe 

Este lunes concluye el plazo dado por Hacienda a las comunidades autónomas para que presenten unos planes de saneamiento "creíbles y ejecutables" que les permitan cumplir el 1,5% de déficit al que deben atenerse este año, unos planes que de no cumplirse pueden terminar en la intervención de esa Comunidad transcurridos seis meses.

Ministerio y autonomías se reunirán dentro de unos días en el Consejo de Política Fiscal y Financiera dónde se dirá quién aprueba y quién debe tomar aún más medidas para llegar a ese déficit comprometido.

Para entonces, ya estará en vigor la Ley de Estabilidad Presupuestaria, la que abre la puerta a que una autonomía sea intervenida por Hacienda para obligarla a ajustarse a ese 1,5%. Tanto el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, como el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, han intensificado las advertencias a las comunidades autónomas. Montoro subrayó el pasado miércoles en el Senado que el país "está en juego" y que por ello su departamento no dudará con las regiones "no encarriladas".

Planes de ajuste definitivos

Los gobiernos autonómicos tienen hasta este lunes para entregar los planes económico-financieros de saneamiento definitivos. Se trata de un programa de medidas para cumplir el objetivo de déficit del 1,5% en 2012 y tienen que estar ya ajustados a las cifras de los Presupuestos Generales del estado (PGE) de 2012.

Las autonomías habían enviado ya estos planes en marzo, pero la revisión presupuestaria les obligó a rehacerlos; además, Hacienda les pidió otras correcciones porque varios de ellos contenían previsiones de ingresos no creíbles, según explicó Beteta en un desayuno informativo.

También este lunes día 10 concluye el plazo para que las comunidades que se han acogido al plan de pago a proveedores entreguen un plan de ajuste en el que detallen cómo van a devolver las cantidades que pidan. Todos los gobiernos regionales salvo los de Galicia, País Vasco y Navarra van a pedir dinero para pagar las facturas pendientes.

­ ­ ­ ­

Consulta en Cataluña

El Gobierno, pendiente de que Mas mueva ficha tras su ley de consultas

El Gobierno espera que Mas mueva ficha tras su ley de consultas

La norma antes debe ser publicada en el Boletín Oficial de la Generalitat. Entonces Moncloa podrá recurrirla y Mas podrá firmar la convocatoria del 9N.

­ ­ ­ ­

Simeone: "Debemos estar a la altura"

Programas para todos los públicos

El argentino ha confirmado la titularidad de Moyá, Raúl Jiménez y Griezmann ante el Celta.

­ ­ ­ ­
El fundador de Alibaba Jack Ma después de tocar la campana en la Bolsa de Nueva York

Alibaba debuta en Wall Street con una subida del 38% y supera en capitalización a Facebook

Cierra a 93,89 dólares frente a los 68 fijados en la OPV. Es la mayor colocación de la historia de la Bolsa de Nueva York. Tiene 279 millones de usuarios de comercio electrónico en 190 países.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine de San Sebastián

Alberto Rodríguez: "La España de 1980 se parece a la de ahora"

Alberto Rodríguez: "La España de 1980 se parece a la de ahora"

ESTEBAN RAMÓN.- El sevillano encandila en San Sebastián con La isla mínima. RTVE.es entrevista al director que abre la competición por la Concha de Oro.

­ ­ ­ ­
Uno de los coches de Google Street View en California.

Google, citado a declarar este lunes en un juzgado de Madrid por el caso Street View

Es por un supuesto delito de revelación de secretos. Los querellantes tienen que entregar 3.000 euros para iniciar el procedimiento.

Espacio reservado para promoción
cid:1011