Las comunidades autónomas presentan este lunes a Hacienda sus planes de ajuste

  • Deben incluir un saneamiento "creíble" para cumplir el objetivo de déficit
  • Las CC.AA. han de atenerse al 1,5% de déficit para este año
  • De no cumplirlo, las autonomías están sujetas a la intervención del Estado
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / Efe 

Este lunes concluye el plazo dado por Hacienda a las comunidades autónomas para que presenten unos planes de saneamiento "creíbles y ejecutables" que les permitan cumplir el 1,5% de déficit al que deben atenerse este año, unos planes que de no cumplirse pueden terminar en la intervención de esa Comunidad transcurridos seis meses.

Ministerio y autonomías se reunirán dentro de unos días en el Consejo de Política Fiscal y Financiera dónde se dirá quién aprueba y quién debe tomar aún más medidas para llegar a ese déficit comprometido.

Para entonces, ya estará en vigor la Ley de Estabilidad Presupuestaria, la que abre la puerta a que una autonomía sea intervenida por Hacienda para obligarla a ajustarse a ese 1,5%. Tanto el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, como el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, han intensificado las advertencias a las comunidades autónomas. Montoro subrayó el pasado miércoles en el Senado que el país "está en juego" y que por ello su departamento no dudará con las regiones "no encarriladas".

Planes de ajuste definitivos

Los gobiernos autonómicos tienen hasta este lunes para entregar los planes económico-financieros de saneamiento definitivos. Se trata de un programa de medidas para cumplir el objetivo de déficit del 1,5% en 2012 y tienen que estar ya ajustados a las cifras de los Presupuestos Generales del estado (PGE) de 2012.

Las autonomías habían enviado ya estos planes en marzo, pero la revisión presupuestaria les obligó a rehacerlos; además, Hacienda les pidió otras correcciones porque varios de ellos contenían previsiones de ingresos no creíbles, según explicó Beteta en un desayuno informativo.

También este lunes día 10 concluye el plazo para que las comunidades que se han acogido al plan de pago a proveedores entreguen un plan de ajuste en el que detallen cómo van a devolver las cantidades que pidan. Todos los gobiernos regionales salvo los de Galicia, País Vasco y Navarra van a pedir dinero para pagar las facturas pendientes.

­­­­

TVE

VÍCTOR ROS

Programas no recomendados para menores de 12 a├▒os (NR12)

Así empieza el capítulo de esta noche

La llegada de un nuevo Delegado de Gobernación hace que Víctor sea ascendido a inspector de primera.

Logotipo de La 1

Entre el oscurantismo y las luces de la razón

Nuevo capítulo de 'La España de Víctor Ros'.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalCámara se suma a la grabación de 'El Quijote'

Javier Cámara se suma a la grabación de 'El Quijote'

El actor riojano pone voz al sencillo y bonachón Sancho Panza

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los p├║blicos

Tsipras jura como primer ministro de Grecia y gobernará con la derecha nacionalista

El líder de la izquierda radical es ya el jefe de Gobierno de Grecia con el apoyo de Griegos Independientes, partido con el que comparte su plan antimemorando.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Diez muertos y 13 heridos al estrellarse un F-16 griego en la base aérea de Albacete

Ha caído en la zona de aparcamiento de aviones de la base, donde está la escuela de perfeccionamiento de pilotos de la OTAN.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

"Me siento preparado para honrar esta camiseta"

Lucas Silva, que lucirá el dorsal 16, ha sido presentado con el Real Madrid. "Llego al Real Madrid para aprender y ayudar", dice.

­ ­ ­ ­
Dijsselbloem recuerda a Syriza que hay que respetar los acuerdos ya firmados en la eurozona

El presidente del Eurogrupo recuerda a Syriza que hay que respetar los acuerdos ya firmados

Dijsselbloem no ve una urgencia sobre la deuda del país. Schaüble dice que "no tiene sentido" hablar de una posible quita. Francia defiende abordar "todos los temas" con el Ejecutivo heleno. De Guindos descarta una conferencia sobre la deuda.

­ ­ ­ ­

'S.O.P.A.', una web serie que mezcla filosofía y humor

JESÚS JIMÉNEZ.- Dos personajes discuten sobre temas trascendentes mientras toman sopa. Una web serie que busca la participación y el debate en las redes sociales.

­ ­ ­ ­
Dos megacariocitos deficientes en Cdk1 de los que emanan prolongaciones en las que se producen las plaquetas.

Hallan un nuevo mecanismo para la formación de plaquetas en sangre

Es a través de rondas de duplicación de material genético. El CNIO ha descubierto que puede ayudar a tratar el índice inferior de plaquetas.

Espacio reservado para promoción
cid:1011