Rubalcaba acusa a Rajoy de sumergir a la sociedad en una "ola de pesimismo"

  • Pregunta a Aguirre si va a protestar como cuando subió el IVA Zapatero
  • Óscar López:"No va a quedar un sólo impuesto que no suba el PP"
  • Dice que Rajoy se queda solo tras el plan de crecimiento de Merkel

Programas para todos los p├║blicos
EFE 

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha acusado este sábado al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, de mentir sobre las medidas para acabar con la crisis antes de llegar a La Moncloa y de "sumergir" ahora a la sociedad en una "ola de pesimismo".

Así se ha manifestado en Badajoz, donde ha inaugurado el XI Congreso Provincial del PSOE en un acto en el que ha estado acompañado por los expresidentes extremeños Guillermo Fernández Vara y Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

En su intervención, ha argumentado que Rajoy afirmó en el último debate electoral que no iba a subir el IVA, y ahora "lo va a hacer", y ha preguntado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, si va a protestar como hizo cuando José Luis Rodríguez Zapatero tomó esta medida.

Críticas al desempleo

Se ha referido también al empleo al aseverar que la primera consecuencia de la reforma laboral son los cerca de 400.000 españoles que han perdido su empleo en los últimos tres meses, que además "cobrarán menos prestación por desempleo".

En clave regional, ha preguntado a Izquierda Unida hasta cuándo va a apoyar al Gobierno del PP en Extremadura y qué más recortes hacen falta en sanidad, educación y pensiones para que dejen de mantener ese respaldo.

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha subrayado por su parte este sábado que el PP llegó al Gobierno en 2011 igual que se fue en 2004, "mintiendo a los españoles", y ha puesto como ejemplo el hecho de que prometiera que no subiría el IVA -tasa que subirá en 2013- cuando finalmente "no va quedar un solo impuesto que no suba el PP".

López ha intervenido esta mañana en el 24 congreso de las Juventudes Socialistas de España (JSE), donde ha considerado que "este Gobierno por fascículos de la gran obra de recortes del PP" ofreció ayer "otra gran mentira (...), una mentira masiva, la del IVA", después de criticar "mil veces" a José Luis Rodríguez Zapatero cuando decidió aumentarlo.

Y es que, a su entender, nunca un gobierno había mentido tanto en tan poco tiempo como el que preside Mariano Rajoy.

Un Gobierno "claramente injusto y sin ninguna sensibilidad social, claramente ineficaz y, sobre todo, muy mentiroso", ha incidido, para agregar a continuación: "Llegó al Gobierno de la misma forma que salió en 2004, mintiendo a los españoles, mintiendo y mucho".

"Lo cierto es que el Gobierno de Rajoy no ha sido el del cambio, sino el del cambiazo a todos los españoles", ha apostillado.

"Rajoy se queda solo"

Tras conocerse que la canciller alemana, Ángela Merkel, va a proponer un plan de crecimiento para Europa, López ha constatado que "Rajoy se está quedando solo con Rajoy" en toda la UE en sus políticas de ajuste férreo y austeridad.

Desde su punto de vista, los españoles "no pueden perder cuatro años" con este Ejecutivo y para ello son necesarios cambios que el PSOE está dispuesto a ofrecer con sus alternativas, por ejemplo a la reforma laboral o a los presupuestos generales del Estado.

A su juicio, estos cuatro primeros meses de Ejecutivo del PP han sido "de injusticias, ineficacias y mentiras", porque "no se conoce un Gobierno que en 100 días haya mentido tanto".

Ha recordado en este punto que iban a generar confianza en cuanto llegaran a la Moncloa y ha ocurrido todo lo contrario, dañando la credibilidad del país tanto dentro como fuera; prometieron que no subirían impuestos y no va quedar ni uno por aumentar, incluso aunque hagan "equilibrios y secuestro de las palabras" y se esfuercen por no pronunciar la palabra IVA al anunciar que el próximo año aumentarán los impuestos al consumo.

López, quien este domingo asistirá a la manifestación de Madrid en contra de los recortes en sanidad y educación, ha acusado también al PP de tratar de dividir a la sociedad, enfrentando a los trabajadores con los desempleados y a todos ellos con los sindicatos.

Y el PSOE -ha advertido- "no va a consentir esta campaña de acoso y derribo que hay contra los sindicatos por parte de la derecha".

Además, se ha referido al caso de RTVE para señalar que "el PP no ha gobernado jamás, nunca, en ningún sitio con una televisión y una radio pública independiente porque no lo soportan".

También se ha quejado de que el Ejecutivo haya presentado el escenario macroeconómico del país para los próximos años anunciando que alcanzará el déficit cero en el 2016, aunque sea a costa de dejar más paro que al comienzo de la legislatura.

Como conclusión, López ha dejado claro que "el futuro no es que los europeos vivan como los chinos, sino que los chinos vivan como los europeos".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Brasil decide el rumbo de un país polarizado entre Rousseff y Neves

142,8 millones de votantes regresan a las urnas para elegir en segunda vuelta a su presidente y a 14 de los 27 gobernadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Cospedal: el PP trabaja para que la corrupción no se repita

Señala que el PP está "tan escandalizado" como el conjunto de la sociedad. Pide "sentido de la responsabilidad".

­ ­ ­ ­

El Madrid se divierte con un Barça desguarnecido

RUBÉN HERAS

Los errores defensivos condenan al Barça en el Bernabéu. Cristiano, Pepe y Benzema levantaron el gol inicial de Neymar. Iniesta se retiró en el minuto 70 con una lesión en el sóleo y se someterá a una revisión este domingo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Europa desvela la solvencia de sus bancos con los test de estrés

El BCE examina el estado de salud de 128 bancos. Ha evaluado la calidad de sus activos y ha realizado una prueba de tensión.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El jurado de la Seminci jugó
bien sus cartas

CONXITA CASANOVAS. - Maymon y Granit ganan la Espiga de Oro con una cinta que mira con humor al drama de la vejez.

­ ­ ­ ­
Un kit de 'primeros auxilios digitales'

Un kit de 'primeros auxilios digitales'

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Muchos usuarios y empresas evitan el "oscuro y complejo" tema de la seguridad.

Espacio reservado para promoción
cid:1011