Enlaces accesibilidad

Los comerciantes temen que la subida del IVA sea "la puntilla que remate" el sector

  • El sector acumula 21 meses consecutivos de caída de ventas
  • El PSOE: el Gobierno vuelve a "incumplir" una promesa
  • La Asociacion de Comercio Textil: "Es la peor medida que se puede tomar"

Enlaces relacionados

Por

La subida de impuestos al consumo, entre ellos el IVA, anunciada por el Gobierno para 2013 ha despertado reacciones de rechazo en el sector del comercio. Los comerciantes lo han calificado como un "hachazo" para un sector que  acumula 21 meses consecutivos de caída de ventas y temen que sea "la  puntilla que remate" a las tiendas que están intentando evitar el  cierre.

"La subida hará mucho daño al comercio en las actuales  circunstancias de decaimiento del consumo y crea temor y desconfianza  en los consumidores desde hoy", dijo a Europa Press el presidente de  la Confederación Española de Comercio (CEC), Manuel  García-Izquierdo.

El presidente de la CEC ha defendido la necesidad de poner en marcha  medidas que "favorezcan el consumo y no que vayan en contra" como, a  su juicio, es el caso de un alza fiscal de este tipo, al tiempo que  advirtió del impacto de esta medida en un sector que está "agotando  todas sus reservas".

"La peor medida que se puede tomar"

Por su parte, el presidente de la Asociación de Comercio Textil y  Complementos (Acotex), Borja Oria, manifestó la sorpresa del sector  ante este anuncio, después de los "mensajes del Gobierno de que no se  iba a subir este impuesto", así como la preocupación por el  convencimiento de que se trata "la peor medida que se puede tomar".

Oria ha señalado que, tras el incremento del IVA aplicado en julio de  2010, las tiendas de ropa registraron una caída de las ventas del 10%  ese mismo mes, debido a la desconfianza del consumidor, dado que la  mayoría de las empresas absorbieron la subida.

El vicepresidente de la CEC y presidente de la Confederación de  Comercio de Madrid (Cocem), Hilario Alfaro, coincidió en que el  anuncio supone un "hachazo a la posible recuperación del consumo".  "Va en línea contraria a lo que hay que hacer, que es un plan de  dinamización del comercio", apuntó.

El PSOE: el Gobierno vuelve a "incumplir" una promesa

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha subrayado  este viernes que, con la subida del IVA para 2013, el Gobierno de  Mariano Rajoy ha vuelto a hacer una cosa que aseguró que no haría:  "Sólo quedan 25 Consejos de Ministros para acabar de incumplir todas  las promesas que el PP hizo en campaña".

Valenciano se ha expresado así durante su discurso de inauguración  del 24 Congreso Federal de Juventudes Socialistas de España, en el  que ha reprochado al Ejecutivo que haya intentado "zafarse de la  palabra IVA" durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros y lo  ha atribuido a que los 'populares' "han estado negando hasta la  semana pasada que fueran a subir los impuestos indirectos".

Además, ha reprochado al Gobierno que no dijera "ni una palabra"  de esta subida durante el debate de totalidad de los Presupuestos  Generales del Estado para 2012 esta semana en el Congreso y que sólo  haya desvelado esta subida de impuestos porque tiene que presentar un  programa de estabilidad para enviar a Bruselas.