Merkel anuncia la preparación de una "agenda del crecimiento" para la Unión Europea

  • La canciller alemana pide reforzar el Banco Europeo de Inversiones (BEI)
  • Quiere usar los fondos de infraestructura de la UE de forma más flexible
  • "Estamos preparando un programa de crecimiento para junio", ha dicho
Programas para todos los públicos
RTVE. es / AFP 

La canciller alemana, Angela Merkel, ha anunciado la redacción de una "agenda del crecimiento" para la Unión Europea que deberá estar lista para la próxima cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la UE el próximo mes de junio.

Merkel ha sumado su voz a los que piden reforzar el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y usar los fondos de infraestructura de la Unión Europea (UE) de forma más flexible para ayudar a estimular el crecimiento económico en Europa.

"Estamos preparando un programa de crecimiento para la cumbre de junio de la Unión Europea", ha afirmado la canciller Merkel en una entrevista al diario alemán Leipziger Volkszeitung, y según informa la agencia de noticias France Presse.

Sus comentarios forman parte de un nuevo énfasis alemán en las medidas de crecimiento para complementar el aumento de impuestos y los dolorosos recortes que han desencadenado una reacción política y popular contra la austeridad en toda la zona del euro.

Cambio de retórica

El cambio de retórica responde también a la alta probabilidad de que el socialista François Hollande gane la segunda vuelta presidencial de las elecciones francesas que tendrá lugar el 6 de mayo. El favorito para presidir Francia en la siguiente legislatura criticó el empeño de Merkel en los recortes presupuestarios y las reformas estructurales.
   
"Puedo imaginar un fortalecimiento aún mayor de las capacidades del Banco Europeo de Inversiones (BEI)", ha asegurado la canciller Merkel al diario alemán Leipziger Volkszeitung, según informa Reuters.
  
La semana pasada, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión europea, Olli Rehn, propuso aumentar el capital del Banco Europeo de Inversiones por valor de 10 millones de euros, asegurando a la agencia Reuters que esto aumentaría los préstamos de los bancos por valor 60.000 millones. De esta manera, la medida tendría un impacto total de la inversión de 180 mil millones de euros.
   
Hollande ha pedido también una mayor y más sólida financiación para el BEI y el uso más eficiente de los fondos estructurales. Una cuestión que discutirá el Ecofin, los ministros de finanzas de la zona euro, en su próxima reunión a mediados del mes de mayo.
   
Con estas declaraciones, Merkel ha respaldado un uso más flexible de "fondos estructurales de la Unión Europea destinados a las infraestructuras, la formación y otros ámbitos, diciendo que podría dar un impulso a las pequeñas y medianas empresas.

Pacto fiscal

Sin embargo, Merkel ha comentado que, para incluir este componente de crecimiento, no se puede cuestionar el 'pacto fiscal' sobre la disciplina presupuestaria aprobada por 25 de los 27 estados miembros de la UE el pasado mes de diciembre.
   
Además de los llamamientos de François Hollande para renegociar el pacto fiscal, el socialista también ha realizado una invitación para buscar cambios en el mandato del Banco Central Europeo (BCE), otro tabú del gobierno de Berlín.
   
Aunque la canciller alemana ha respaldado públicamente aSarkozy en la carrera presidencial de Francia, Merkel ha afirmado en esta entrevista que podría trabajar bien si otro candidato fuera el ganador en la segunda vuelta de las elecciones.

Este jueves, el presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, ha segurado que podría convocarse una reunión de Jefes de Estado y de Gobierno europeos antes de la cumbre prevista para el 28 y 29 de junio. En esta cumbre extraordinaria, se podrían empezar a definir una estrategia de crecimiento.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

La policía alemana concluye tras varias horas el registro de la vivienda del copiloto de Germanwings Andreas Lubitz en Düsseldorf y la casa que compartía con sus padres en la localidad de Montabaur.

La policía investiga los motivos por los que el copiloto estrelló el avión de Germanwings

Agentes alemanes han registrado el domicilio familiar y el piso del copiloto. Un hombre ha sido escoltado hasta un choche desde la casa de Montabaur. Tras analizar la caja negra las autoridades indagan los motivos de Lubitz.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Congreso aprueba hoy la prisión permanente revisable con el único apoyo del Partido Popular

La Cámara Baja aprobará también la ley de Seguridad Ciudadana en contra de la oposición que la califica de 'ley mordaza'.

­ ­ ­ ­
El horizonte de las favoritas, a la expectativa

El horizonte de las favoritas, a la expectativa

Las grandes favoritas tratan de encarrilar un inicio de clasificación dubitativo. Solo República Checa, Israel, Eslovaquia e Inglaterra llevan pleno de victorias.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Banco de España eleva hasta el 2,8% su previsión de crecimiento para el país en 2015

La nueva estimación es ocho décimas mayor que la realizada en diciembre. Justifica el alza por la corrección de los desequilibrios (paro y déficit) y la mejora de la zona euro.

­ ­ ­ ­
La cueva de Altamira vuelve a abrir

La cueva de Altamira vuelve a abrir

Estará accesible a las visitas experimentales, que no afectan a las pinturas a partir de Semana Santa.

­ ­ ­ ­
Un niño obeso abrochándose los pantalones.

Desarrollan un fármaco que reduce la obesidad en ratones y monos

Es un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, que ha creado un fármaco que reduce el peso corporal y de momento se ha probado con éxito con ratones y monos.

Espacio reservado para promoción
cid:1011