Merkel anuncia la preparación de una "agenda del crecimiento" para la Unión Europea

  • La canciller alemana pide reforzar el Banco Europeo de Inversiones (BEI)
  • Quiere usar los fondos de infraestructura de la UE de forma más flexible
  • "Estamos preparando un programa de crecimiento para junio", ha dicho
Programas para todos los públicos
RTVE. es / AFP 

La canciller alemana, Angela Merkel, ha anunciado la redacción de una "agenda del crecimiento" para la Unión Europea que deberá estar lista para la próxima cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la UE el próximo mes de junio.

Merkel ha sumado su voz a los que piden reforzar el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y usar los fondos de infraestructura de la Unión Europea (UE) de forma más flexible para ayudar a estimular el crecimiento económico en Europa.

"Estamos preparando un programa de crecimiento para la cumbre de junio de la Unión Europea", ha afirmado la canciller Merkel en una entrevista al diario alemán Leipziger Volkszeitung, y según informa la agencia de noticias France Presse.

Sus comentarios forman parte de un nuevo énfasis alemán en las medidas de crecimiento para complementar el aumento de impuestos y los dolorosos recortes que han desencadenado una reacción política y popular contra la austeridad en toda la zona del euro.

Cambio de retórica

El cambio de retórica responde también a la alta probabilidad de que el socialista François Hollande gane la segunda vuelta presidencial de las elecciones francesas que tendrá lugar el 6 de mayo. El favorito para presidir Francia en la siguiente legislatura criticó el empeño de Merkel en los recortes presupuestarios y las reformas estructurales.
   
"Puedo imaginar un fortalecimiento aún mayor de las capacidades del Banco Europeo de Inversiones (BEI)", ha asegurado la canciller Merkel al diario alemán Leipziger Volkszeitung, según informa Reuters.
  
La semana pasada, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión europea, Olli Rehn, propuso aumentar el capital del Banco Europeo de Inversiones por valor de 10 millones de euros, asegurando a la agencia Reuters que esto aumentaría los préstamos de los bancos por valor 60.000 millones. De esta manera, la medida tendría un impacto total de la inversión de 180 mil millones de euros.
   
Hollande ha pedido también una mayor y más sólida financiación para el BEI y el uso más eficiente de los fondos estructurales. Una cuestión que discutirá el Ecofin, los ministros de finanzas de la zona euro, en su próxima reunión a mediados del mes de mayo.
   
Con estas declaraciones, Merkel ha respaldado un uso más flexible de "fondos estructurales de la Unión Europea destinados a las infraestructuras, la formación y otros ámbitos, diciendo que podría dar un impulso a las pequeñas y medianas empresas.

Pacto fiscal

Sin embargo, Merkel ha comentado que, para incluir este componente de crecimiento, no se puede cuestionar el 'pacto fiscal' sobre la disciplina presupuestaria aprobada por 25 de los 27 estados miembros de la UE el pasado mes de diciembre.
   
Además de los llamamientos de François Hollande para renegociar el pacto fiscal, el socialista también ha realizado una invitación para buscar cambios en el mandato del Banco Central Europeo (BCE), otro tabú del gobierno de Berlín.
   
Aunque la canciller alemana ha respaldado públicamente aSarkozy en la carrera presidencial de Francia, Merkel ha afirmado en esta entrevista que podría trabajar bien si otro candidato fuera el ganador en la segunda vuelta de las elecciones.

Este jueves, el presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, ha segurado que podría convocarse una reunión de Jefes de Estado y de Gobierno europeos antes de la cumbre prevista para el 28 y 29 de junio. En esta cumbre extraordinaria, se podrían empezar a definir una estrategia de crecimiento.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ISABEL

Programas no recomendados para menores de 12 años (NR12)

Muere la Princesa de Asturias en 'Isabel'

Las malas noticias siguen instaladas en la familia de los reyes Isabel y Fernando

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional
Programas para todos los públicos

RNE celebra los cien años de 'Platero y yo'

Radio Nacional y la Fundación Obra Social y Monte de Piedad de Madrid presentan una versión para niños.

­ ­ ­ ­
Prodemocráticos y la policía de Hong Kong siguen enfrentados

Prodemocráticos y la policía de Hong Kong siguen enfrentados

Un distrito de Hong Kong lleva dos días de encontronazos. Gobierno y estudiantes están pendientes de dialogar.

­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

Programas para todos los públicos

La auxiliar contagiada de ébola da por primera vez carga viral cero

Esto no significa que esté libre del virus, ya que requiere de una segunda prueba de confirmación.

Junqueras: "La independencia es el único camino viable"

"Es implanteable abrir otra negociación con el Estado español", asegura ERC. Así, señala que el autonomismo "está muerto".

­ ­ ­ ­

El Deportivo acaba con un Valencia invicto

M.J.CALEYA

Los de Nuno estuvieron desconocidos en Riazor, donde ni siquiera lanzaron a puerta. Gaya (p.p.), Lucas Pérez y Toché anotaron los goles que sirven al Depor para dejar el farolillo rojo.

­ ­ ­ ­
Rodrigo Rato, saliendo después de declarar ante el juez de la Audiencia Nacional.

Rato tiene de plazo hasta el miércoles para abonar los tres millones de euros de fianza

De no asumirlo podría tener que hacer frente a un embargo de bienes como el de Blesa.

­ ­ ­ ­

Semana del Cine de Valladolid

La noche que Hitler quiso <br>destruir París

La noche que Hitler quiso
destruir París

ESTEBAN RAMÓN. - El veterano Volker Schlöndorff presenta 'Diplomacia' en la Seminci. RTVE.es entrevista al cineasta alemán.

­ ­ ­ ­
Logotipo de rtve.es

Microsiervos

Las tecnoimágenes de la semana

Las tecnoimágenes de la semana

ÁLVARO IBÁÑEZ, 'ALVY'.- Los nuevos iPad y el iMac 5K, un robot serpiente o los inventores de los ledes azules, ganadores del Nobel de Física, protagonitas de las imágenes de tecnología de la última semana.

Espacio reservado para promoción
cid:1011