Merkel anuncia la preparación de una "agenda del crecimiento" para la Unión Europea

  • La canciller alemana pide reforzar el Banco Europeo de Inversiones (BEI)
  • Quiere usar los fondos de infraestructura de la UE de forma más flexible
  • "Estamos preparando un programa de crecimiento para junio", ha dicho
Programas para todos los públicos
RTVE. es / AFP 

La canciller alemana, Angela Merkel, ha anunciado la redacción de una "agenda del crecimiento" para la Unión Europea que deberá estar lista para la próxima cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la UE el próximo mes de junio.

Merkel ha sumado su voz a los que piden reforzar el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y usar los fondos de infraestructura de la Unión Europea (UE) de forma más flexible para ayudar a estimular el crecimiento económico en Europa.

"Estamos preparando un programa de crecimiento para la cumbre de junio de la Unión Europea", ha afirmado la canciller Merkel en una entrevista al diario alemán Leipziger Volkszeitung, y según informa la agencia de noticias France Presse.

Sus comentarios forman parte de un nuevo énfasis alemán en las medidas de crecimiento para complementar el aumento de impuestos y los dolorosos recortes que han desencadenado una reacción política y popular contra la austeridad en toda la zona del euro.

Cambio de retórica

El cambio de retórica responde también a la alta probabilidad de que el socialista François Hollande gane la segunda vuelta presidencial de las elecciones francesas que tendrá lugar el 6 de mayo. El favorito para presidir Francia en la siguiente legislatura criticó el empeño de Merkel en los recortes presupuestarios y las reformas estructurales.
   
"Puedo imaginar un fortalecimiento aún mayor de las capacidades del Banco Europeo de Inversiones (BEI)", ha asegurado la canciller Merkel al diario alemán Leipziger Volkszeitung, según informa Reuters.
  
La semana pasada, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión europea, Olli Rehn, propuso aumentar el capital del Banco Europeo de Inversiones por valor de 10 millones de euros, asegurando a la agencia Reuters que esto aumentaría los préstamos de los bancos por valor 60.000 millones. De esta manera, la medida tendría un impacto total de la inversión de 180 mil millones de euros.
   
Hollande ha pedido también una mayor y más sólida financiación para el BEI y el uso más eficiente de los fondos estructurales. Una cuestión que discutirá el Ecofin, los ministros de finanzas de la zona euro, en su próxima reunión a mediados del mes de mayo.
   
Con estas declaraciones, Merkel ha respaldado un uso más flexible de "fondos estructurales de la Unión Europea destinados a las infraestructuras, la formación y otros ámbitos, diciendo que podría dar un impulso a las pequeñas y medianas empresas.

Pacto fiscal

Sin embargo, Merkel ha comentado que, para incluir este componente de crecimiento, no se puede cuestionar el 'pacto fiscal' sobre la disciplina presupuestaria aprobada por 25 de los 27 estados miembros de la UE el pasado mes de diciembre.
   
Además de los llamamientos de François Hollande para renegociar el pacto fiscal, el socialista también ha realizado una invitación para buscar cambios en el mandato del Banco Central Europeo (BCE), otro tabú del gobierno de Berlín.
   
Aunque la canciller alemana ha respaldado públicamente aSarkozy en la carrera presidencial de Francia, Merkel ha afirmado en esta entrevista que podría trabajar bien si otro candidato fuera el ganador en la segunda vuelta de las elecciones.

Este jueves, el presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, ha segurado que podría convocarse una reunión de Jefes de Estado y de Gobierno europeos antes de la cumbre prevista para el 28 y 29 de junio. En esta cumbre extraordinaria, se podrían empezar a definir una estrategia de crecimiento.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

COMANDO ACTUALIDAD

Programas no recomendados para menores de 7 años (NR7)

Vacaciones de interior

Comenta el programa a través de la etiqueta #ComandoInterior.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Merche busca nuevas armonías en su disco

PEPI MARTÍN.- "Quiero contarte" tiene influencias muy variadas, desde el flamenco hasta la música negra.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Israel redobla el ataque a Gaza tras sufrir el mayor revés de la ofensiva

Al menos 43 palestinos, la mayoría civiles, han muerto desde la medianoche. El ejército israelí ha bombardeado la casa del dirigente de Hamás en Gaza.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pujol deja sus cargos honoríficos y renuncia al salario de expresidente

El expresidente de la Generalitat abandonará la presidencia de honor de Convergència y CiU, según ha anunciado Artur Mas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Griezmann firma por seis temporadas con el Atlético

El club rojiblanco ha hecho públicos los detalles del contrato a través de su web. Griezmann pasó el lunes el reconocimiento médico junto al lateral Ansaldi.

­ ­ ­ ­
Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Pueden ser inmuebles o acciones, avanza el secretario de Estado de Hacienda, que asegura que no es el momento de tocar impuestos como el de sucesiones.

­ ­ ­ ­
Louis de Funes, imagen de 1974

Louis de Funes, cien años de risas a la francesa

El actor era hijo de un noble sevillano emigrado a París. La gran juerga (1966) fue durante 42 años el film más visto en Francia. En 2015 volverá a aparecer en una película de animación en 3D.

­ ­ ­ ­
Imágenes de las consecuencias sobre el cerebro de distintos accidentes cerebrovasculares tomadas con Resonancia Magnética.

Identifican una molécula clave en el desarrollo de futuras terapias para el daño cerebral por ictus

La molécula hallada se acumula hasta niveles letales. Podrían desarrollarse fármacos dirigidos a la molécula xCT.

Espacio reservado para promoción
cid:1011