Merkel anuncia la preparación de una "agenda del crecimiento" para la Unión Europea

  • La canciller alemana pide reforzar el Banco Europeo de Inversiones (BEI)
  • Quiere usar los fondos de infraestructura de la UE de forma más flexible
  • "Estamos preparando un programa de crecimiento para junio", ha dicho
RTVE. es / AFP 

La canciller alemana, Angela Merkel, ha anunciado la redacción de una "agenda del crecimiento" para la Unión Europea que deberá estar lista para la próxima cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la UE el próximo mes de junio.

Merkel ha sumado su voz a los que piden reforzar el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y usar los fondos de infraestructura de la Unión Europea (UE) de forma más flexible para ayudar a estimular el crecimiento económico en Europa.

"Estamos preparando un programa de crecimiento para la cumbre de junio de la Unión Europea", ha afirmado la canciller Merkel en una entrevista al diario alemán Leipziger Volkszeitung, y según informa la agencia de noticias France Presse.

Sus comentarios forman parte de un nuevo énfasis alemán en las medidas de crecimiento para complementar el aumento de impuestos y los dolorosos recortes que han desencadenado una reacción política y popular contra la austeridad en toda la zona del euro.

Cambio de retórica

El cambio de retórica responde también a la alta probabilidad de que el socialista François Hollande gane la segunda vuelta presidencial de las elecciones francesas que tendrá lugar el 6 de mayo. El favorito para presidir Francia en la siguiente legislatura criticó el empeño de Merkel en los recortes presupuestarios y las reformas estructurales.
   
"Puedo imaginar un fortalecimiento aún mayor de las capacidades del Banco Europeo de Inversiones (BEI)", ha asegurado la canciller Merkel al diario alemán Leipziger Volkszeitung, según informa Reuters.
  
La semana pasada, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión europea, Olli Rehn, propuso aumentar el capital del Banco Europeo de Inversiones por valor de 10 millones de euros, asegurando a la agencia Reuters que esto aumentaría los préstamos de los bancos por valor 60.000 millones. De esta manera, la medida tendría un impacto total de la inversión de 180 mil millones de euros.
   
Hollande ha pedido también una mayor y más sólida financiación para el BEI y el uso más eficiente de los fondos estructurales. Una cuestión que discutirá el Ecofin, los ministros de finanzas de la zona euro, en su próxima reunión a mediados del mes de mayo.
   
Con estas declaraciones, Merkel ha respaldado un uso más flexible de "fondos estructurales de la Unión Europea destinados a las infraestructuras, la formación y otros ámbitos, diciendo que podría dar un impulso a las pequeñas y medianas empresas.

Pacto fiscal

Sin embargo, Merkel ha comentado que, para incluir este componente de crecimiento, no se puede cuestionar el 'pacto fiscal' sobre la disciplina presupuestaria aprobada por 25 de los 27 estados miembros de la UE el pasado mes de diciembre.
   
Además de los llamamientos de François Hollande para renegociar el pacto fiscal, el socialista también ha realizado una invitación para buscar cambios en el mandato del Banco Central Europeo (BCE), otro tabú del gobierno de Berlín.
   
Aunque la canciller alemana ha respaldado públicamente aSarkozy en la carrera presidencial de Francia, Merkel ha afirmado en esta entrevista que podría trabajar bien si otro candidato fuera el ganador en la segunda vuelta de las elecciones.

Este jueves, el presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, ha segurado que podría convocarse una reunión de Jefes de Estado y de Gobierno europeos antes de la cumbre prevista para el 28 y 29 de junio. En esta cumbre extraordinaria, se podrían empezar a definir una estrategia de crecimiento.

­ ­ ­ ­

Naufragio en Corea del Sur

La posibilidad de hallar supervivientes se hunde con el ferry

Con 268 personas aún desaparecidas, el casco se ha sumergido por completo. No consiguen penetrar en el barco.

­ ­ ­ ­

Retoman la búsqueda de los dos marineros del 'Mar Nosso'

Los siete supervivientes del naufragio ya han vuelto a sus casas. Siguen sin conocerse las causas del accidente.

­ ­ ­ ­
Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

RUBÉN HERAS

El posible sucesor de Martino centra la actualidad azulgrana. Klopp, Valverde, Luis Enrique, Jémez o De Boer, en las quinielas. Todos han rechazado esta posibilidad, de momento.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
Un nuevo récord de velocidad de transferencia de datos en fibra óptica

Un nuevo récord de transferencia de datos en fibra óptica

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Con nuevos láseres, conversores y chips se pueden alcanzar los 400 gigabits por segundo.

Espacio reservado para promoción
cid:1011