Enlaces accesibilidad

Los estudiantes chilenos vuelven a las calles para pedir educación pública y de calidad

  • 80.000 manifestantes (25.000 según la Policía) en Santiago 
  • Grupos de encapuchados se enfrentan con los carabineros 
  • El Gobierno reconoce que la protesta ha sido mayoritariamente pacífica

Por
Los estudiantes chilenos vuelven a las calles para pedir educación pública y de calidad

Miles de jóvenes chilenos se manifestaron el miércoles por la capital, Santiago, para exigir educación pública gratuita y de calidad. 

La marcha transcurrió de manera pacífica, según han reconocido fuentes gubernamentales, pese a incidentes aislados al final de la misma.

La marcha de Santiago reunió a 80.000 jóvenes, según los organizadores (25.000 según la Policía). Una vez terminada la manifestación, grupos de personas se enfrentaron a los carabineros cerca del Mercado Central, donde desconocidos incendiaron una caseta de seguridad ciudadana, e intentaron cortar el tráfico en Alameda, la principal arteria de la ciudad.

También hubo disturbios Paseo Humada, la Universidad de Chile, y Paseo Bulnes. En total, 69 personas fueron detenidas.

También hubo concentraciones menores en otras ciudades, como Concepción y Valparaiso. En las localidades de Valdivia y Temuco, al sur de Chile, se produjeron algunos enfrentamientos entre la Policía y encapuchados.

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) ha condenado los hechos violentos y ha reiterado las demandas que les han llevado a las calles desde hace ya un año.

Los estudiantes exigen al presidente, Sebastián Piñera, que reforme el sistema educativo que actualmente, en su opinión, está destinado a obtener beneficios económicos y no a asegurar la formación de los jóvenes chilenos.

El Gobierno ha hecho público un plan, rechazado por los estudiantes, que mantiene la universidad fuera del sistema público, aunque introduce un sistema de descuentos que podría beneficar a un 90% de los matriculados.