Enlaces accesibilidad

Los estudiantes chilenos rompen el diálogo con el Gobierno sobre la educación

  • El Gobierno se niega a la gratuidad de la educación
  • Dice que estos beneficios no deben recaer sobre "los ricos"

Por

La mesa de diálogo en torno al conflicto estudiantil desatado entre estudiantes y el Gobierno chileno se ha roto en la madrugada de este jueves al no garantizarse la educación como derecho universal. La presidenta de la Federación de Estudiantes de Chile (FECh), Camila Vallejo, ha hecho pública la ruptura unilateral al término de una reunión de más de tres horas, la segunda que los estudiantes mantenían con el ministro de Educación Felipe Bulnes, informa Efe.

"Lamentablemente en el gobierno no hay disposición real a construir un sistema nacional de educación pública, gratuita y de calidad para todos" ha asegurado la líder estudiantil.

El Gobierno no está garantizando la educación como derecho universal, sino sólo para unos pocos

Por su parte, el ministro de Educación de Chile, Felipe Bulnes, confirma que el Gobierno no aceptará la gratuidad de la educación para todos los alumnos aunque sí la de “alumnos más vulnerables”. Bulnes dice que el Gobierno quiere "focalizar la gratuidad", de modo que beneficie solamente a aquellos que realmente no pueden costearse los estudios, informa Europa Press.

"No creemos que una política educacional correcta sea darle gratuidad a los ricos, que los pobres subsidien a los ricos", ha agregado el ministro de Educación

Estudiantes decepcionados

No obstante, la líder estudiantil, Camila Vallejo, asegura que han dado muchas señales de apertura "y a estas alturas esperábamos que el Gobierno pudiera en el fondo responder de buena manera". En los mismos términos responde el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Arturo Prat de Iquique. David Urrea dice que los estudiantes están decepcionados con la actuación del Ejecutivo.

Este sábado los estudiantes reunidos en la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) decidirán si continúan las negociaciones con el Ejecutivo después de que varias asociaciones se retiraran de la mesa de diálogo este jueves enfatizando su descontento con la propuesta del Gobierno.

Una postura muy criticada por el Gobierno porque asegura, estas decisiones afectan a un colectivo muy amplio.  Así, ha instado a los estudiantes a volver a la mesa de negociaciones y flexibilizar su postura. “Trabajar bajo la lógica del todo o nada no nos va a ayudar a progresar" afirma el ministro de Educación, que se apoya en el aumento del 15% en el presupuesto para educación superior y en el incremento de becas para familias de clase media y baja "aliviando su mochila para poder pagar la educación".

Después de cuatro meses de protestas estudiantiles, el gobierno de Chile ha anunciado un aumento de los presupuestos de Educación para el año que viene. Pero, de momento, los estudiantes insisten en continuar con las negociaciones y también con las marchas.

Sin embargo, la demanda central de los paros y movilizaciones estudiantiles, que se vienen desarrollando desde mayo en Chile, es una educación pública gratuita y de calidad. Unas manifestaciones que volverán a repetirse en todo Chile este viernes.