Enlaces accesibilidad

Más de 500 detenidos tras una nueva jornada de violentas protestas estudiantiles en Chile

  • El Gobierno de Piñera había prohibido las manifestaciones
  • Los estudiantes llevan 83 días movilizados para pedir mejoras

Por
ESTUDIANTES CHILENOS SON REPRIMIDOS AL INTENTAR MANIFESTARSE
Un estudiante participa en una protesta en Santiago de Chile.

Más de 550 personas han sido detenidas y la mitad de ellas apresadas tras otra jornada de protestas estudiantiles en Chile contra las propuestas educativas planteadas por el presidente, Sebastián Piñeira, según las autoridades.

Los incidentes se han producido desde primera hora de la mañana del jueves durante una jornada en la que estaban convocadas dos grandes manifestaciones en Santiado de Chile, una por la mañana y otra por la tarde. Sin embargo, el Gobierno no había autorizado estas movilizaciones por considerar que alteraban el orden público.

Pese a la prohibición, miles de estudiantes chilenos han desafiado esa prohibición y han salido a la calle. Según el alcalde de Santiago de Chile, Pablo Zalaquett, entre las dos manifestaciones han participado alredor de 5.000 personas, informa Europa Press.

A última hora, el subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, dio un balance de 552 detenidos, de los cuales 284 personas fueron finalmente apresados por causar desórdenes públicos y por posesión ilegal de armas de fuego y artefactos explosivos. 

También precisó que entre los 29 carabineros atentidos, uno fue herido gravemente. Por su parte, medios locales citados por Efe informaron de que una decena de estudiantes fueron atendidos por diversas lesiones.

Además de la capital, también ha habido protestas en ciudades de provincia como Valparaíso, Concepción, Iquique y Quilpué, entre otras. Desde hace dos meses, los estudiantes llevan a cabo movilizaciones desde hace dos meses y mantienen ocupados decenas de recintos educacionales, según la misma agencia.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de Chile (FECH), Camila Vallejo ha señalado que lo ocurrido durante esta jornada le hizo recordar los tiempos de dictadura "y que no es posible que se vuelvan a repetir los hechos".

Reforma del sistema educativo

A comienzos de julio, el presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció la creación de un fondo de 4.000 millones de dólares (2.797 millones de euros) para mejorar el sistema educativo, en un intento por calmar los ánimos de los estudiantes.

Para poner fin a este problema de envergadura nacional, el mandatario propuso "un Gran Acuerdo Nacional por la Educación" (Acuerdo GANE), cuyos principales objetivos son mejorar la calidad, el acceso y la financiación de la educación superior.

Sin embargo la propuesta no convenció a los estudiantes, que exigen que se aumenten los recursos para la educación, abaratar los precios del transporte público para este sector, mejorar las condiciones de los créditos que deben pagar los universitarios para financiar sus carreras, reducir las desigualdades en las escuelas públicas y no promover la privatización del sector.

La Federación de Estudiantes de Chile ha presentado un documento en el que dan seis días al Gobierno para responder a estas demandas históricas con medidas concretas o continuarán con las movilizaciones, según informa el diario La Tercera.