Detienen a un cargo de la CGT en Barcelona por los altercados de la huelga general

  • Se le acusa de participar en la quema de papeles ante la Bolsa de Barcelona
  • A esta sindicalista se le imputa el delito de desórdenes públicos, entre otros
  • CGT alega que su dirigente participó el 29M en una "performance" ante la Bolsa
RTVE.ES / AGENCIAS 

Los Mossos d'Esquadra han detenido a la secretaria de Organización de la federación de la CGT en Barcelona, Laura G.R., de 46 años, por participar presuntamente en la quema de papeles ante la puerta del edificio de la Bolsa de Barcelona durante la jornada de la huelga general el pasado día 29 de marzo.

La policía catalana ha informado en un comunicado de que las investigaciones policiales han permitido la identificación de Laura G.R. como una de las personas que habría participado, "con otros vándalos, en la quema de la Bolsa de Barcelona".

A esta sindicalista se le imputan los delitos de desórdenes públicos, coacciones y el delito relativo al ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas.

Según los Mossos, Laura G.R., que pasará a disposición judicial el miércoles, ha sido denunciada por la policía en diversas ocasiones por faltas contra las personas, coacciones, daños contra el patrimonio y ocupación de inmuebles.

Fuentes de CGT han indicado a Efe que el sindicato ya reconoció el día de la huelga general que la organización había quemado ante la puerta de la Bolsa de Barcelona diversos papeles dentro de una caja.

CGT alega que su dirigente participó en una "performance"

La CGT de Barcelona ha alegado que la secretaria de organización detenida por los Mossos estaba participando en una "performance" ante la Bolsa de Barcelona.

En declaraciones a Europa Press, un portavoz del sindicato, Carlos Navarro, ha explicado que la acción que se llevó a cabo ante la Bolsa consistió en quemar una caja que contenía papeles que simbolizaban dinero y que llevaba un mensaje contra el capital, aunque se ha desvinculado de otros destrozos.

Para el portavoz, esta detención tiene por objetivo "desactivar que la gente pueda protestar a través de organizaciones y sindicatos no controlados oficialmente". "Se quieren cargar nuestro Primero de Mayo", ha lamentado Navarro; sobre todo, a su entender, después de que sus convocatorias durante la huelga concentraran a 15.000 personas por la mañana y varias decenas de miles por la tarde.

Se quieren cargar nuestro Primero de Mayo

Ha cuestionado que la detención llegue un mes después de que ellos mismos se responsabilizaran de dicha acción, si bien se desvincularon de otros brotes violentos ocurridos durante la jornada de huelga, muchos de ellos durante las manifestaciones convocadas por ellos.

Para esta tarde la CGT ha convocado una concentración en la comisaría de Les Corts coincidiendo con la presentación de la web para identificar a vándalos, y para este miércoles a las 8.30 horas en la Ciudad de la Justicia, cuando previsiblemente pase a disposición judicial la sindicalista.

­­­­

TVE

vídeo

Rosa López "regresa"
a Eurovisión

La cantante participará este martes en el Eurovision Song Contest¿s Greatest Hits, una gala producida por la BBC y la UER con motivo del 60 aniversario del Festival.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalPepe Viyuela.

Pepe Viyuela y Roberto Álvarez, fichajes del nuevo 'Quijote'

Viyuela interpretará a un cabrero y Roberto Álvarez será Tomé Cecial.

­ ­ ­ ­
El ejército iraquí arrebata al Estado Islámico el control total de Tikrit

El ejército iraquí arrebata al Estado Islámico el control total de Tikrit

La ciudad es clave para avanzar hacia Mosul, la segunda ciudad del país. El grupo yihadista se hizo con su control el pasado junio.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Holanda-España, hora de reaccionar

Del Bosque hará debutar a Vitolo y Juanmi en el Amsterdam Arena. Holanda afronta el amistoso en un mal momento de juego y resultados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El final del sistema europeo de cuotas lácteas obliga a los productores a adaptarse al mercado

L. FRANCIA.- En España, denuncian que quedan a expensas de los deseos de la industria. Las empresas españolas creen que habrá oportunidad de crecer. La intervención del sector surgió para frenar la sobreproducción de los años 80. Tras 30 años, la UE cree que el sector está preparado para ajustarse él mismo.

­ ­ ­ ­
Dorothea Lange, "On the Road to Los Angeles, California". (1937)

'Billete sin retorno' en el MoMA, el éxodo que enterró la esclavitud afroamericana

JUANMA CUÉLLAR.- Una exposición rememora la gran migración afroamericana desde el sur hacia el norte. La muestra puede visitarse entre los días 3 de abril y 7 de septiembre, y gira en torno a la obra Migration Series de Jacob Lawrence.

­ ­ ­ ­
Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Los satélites Planck y Herschel de la ESA han permitido observar las galaxias. Permitirá conocer el origen de las primeras estructuras a gran escala de las galaxias.

Espacio reservado para promoción
cid:1506