El Senado rechaza los vetos y enmiendas a la ley de estabilidad presupuestaria

  • La última oportunidad para enmendar el texto será este miércoles
  • El PP reclama el apoyo del PSOE que quiere introducir modificaciones
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

El Senado ha rechazado el veto y las 99 enmiendas presentadas a la ley de estabilidad presupuestaria, aunque el PP, que pretende recabar todos los apoyos posibles, ha anunciado que estudia con el Ministerio de Hacienda la posibilidad de aceptar alguna de ellas en trámites posteriores.

El anuncio se ha producido en la comisión de Hacienda y Administraciones Públicas de la Cámara Alta, que ha aprobado el proyecto de ley de estabilidad presupuestaria en los términos en los que provenía del Congreso, y en la que se ha rechazado también la única propuesta de veto, presentada por parte de ICV.

El senador del PP Juan Antonio de las Heras ha explicado que debido al "escaso tiempo" transcurrido desde la publicación de las enmiendas votarían en contra de todas ellas, aunque alguna -sin querer especificar aún cuál- podría ser aceptada más adelante.

Última oportunidad el miércoles

La última oportunidad para enmendar el texto será este miércoles, cuando el pleno del Senado debata la norma que consagra el déficit cero de las administraciones para 2020. Si finalmente se introduce alguna modificación el proyecto deberá volver al Congreso y se retrasará su aprobación definitiva.

En el grupo socialista han expresado su extrañeza por esta anunciada voluntad de entendimiento, ya que dicen que siguen sin recibir llamada alguna por parte del grupo popular para llegar a acuerdos en este trámite, después del fracaso del diálogo en el Congreso.

El senador socialista Juan María Vázquez ha defendido que "hay tiempo suficiente para el acuerdo" y ha asegurado que no entiende "las prisas" del PP por aprobar la ley, ya que lo que marcará la diferencia no será que se le dé luz verde "un poco antes o después" sino que se haga "con el máximo acuerdo".

En respuesta, la senadora del PP María del Mar Angulo ha recordado que "los acuerdos están para cumplirlos" y que fue el PSOE el que se desmarcó de los consensos alcanzados en agosto para modificar la Constitución.

"Es importante que la ley salga con el apoyo del partido que sustentó al Gobierno que nos ha traído al actual desequilibrio presupuestario. No es mucho pedirles", ha añadido.

Sin modificaciones, el PSOE en contra

Pero la senadora socialista María de los Ángeles Marra ha dejado claro que si no se modifica el proyecto en el objetivo del déficit cero volverán a votar en contra. Por su parte, CiU ha votado en contra del veto presentado por ICV, porque "más allá de las discrepancias puntuales" sería "muy negativo" para el Estado no cumplir con el pacto fiscal de la UE, según el senador Ferrán Salvado Bel Accensi.

No obstante, se han abstenido en la votación sobre el proyecto de ley, y quieren mantener viva la posibilidad de que el plazo para que los ayuntamientos reduzcan su endeudamiento pase de ocho a 20 años.

En el caso de que no se acepten ahora sus propuestas para no retrasar la aprobación de la ley de estabilidad presupuestaria, no descartan la posibilidad de que éstas puedan ser introducidas en otras futuras normativas, según fuentes de CiU.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Israel reabre parcialmente la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén

Se permitirá la entrada solo a hombres mayores de 50 años. El cierre del recinto ha avivado la tensión entre israelíes y palestinos.

­ ­ ­ ­

Operación Púnica

Programas para todos los públicos

La juez rechaza la excarcelación de Granados en la Operación Púnica

El exconsejero madrileño había presentado una denuncia por su detención ilegal. Fue detenido por ser uno de los cabecillas de una trama de corrupción.

­ ­ ­ ­
El Barça de Luis Enrique duda ante los grandes

El Barça de Luis Enrique duda ante los grandes

ANTONIO SERRANO

Los culés han perdido en las citas importantes hasta ahora, ante PSG y Madrid. Sin contar con esos duelos, el Barça había sumado nueve victorias y un empate. Contrastan con los seis goles encajados ante parisinos y madrileños.

­ ­ ­ ­
Iberia y British Airways firman su fusión

La aerolínea IAG gana 694 millones de euros de enero a septiembre, nueve veces más que en 2013

La compañía aérea ingresó 15.500 millones, un 7,4% más. British Airways tuvo un beneficio de 607 millones y Iberia de 162.

­ ­ ­ ­

Paco León rueda 'Embarazados', una comedia romántica sobre la paternidad tardía

ESTEBAN RAMÓN.- Es la segunda película de la directora Juana Macías. TVE participa en la producción que se estrenará en 2015. Con Alexandra Jiménez, Karra Elejalde, Alberto Amarilla y Ernesto Sevilla.

­ ­ ­ ­
Una mujer rascándose un brazo.

Cuanto más nos rascamos, más nos pica

Es debido a que el cerebro segrega serotonima cuando nos rascamos. Un experimento con ratones ha demostrado el aumento de picazón.

Espacio reservado para promoción
cid:1011