El Senado rechaza los vetos y enmiendas a la ley de estabilidad presupuestaria

  • La última oportunidad para enmendar el texto será este miércoles
  • El PP reclama el apoyo del PSOE que quiere introducir modificaciones
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

El Senado ha rechazado el veto y las 99 enmiendas presentadas a la ley de estabilidad presupuestaria, aunque el PP, que pretende recabar todos los apoyos posibles, ha anunciado que estudia con el Ministerio de Hacienda la posibilidad de aceptar alguna de ellas en trámites posteriores.

El anuncio se ha producido en la comisión de Hacienda y Administraciones Públicas de la Cámara Alta, que ha aprobado el proyecto de ley de estabilidad presupuestaria en los términos en los que provenía del Congreso, y en la que se ha rechazado también la única propuesta de veto, presentada por parte de ICV.

El senador del PP Juan Antonio de las Heras ha explicado que debido al "escaso tiempo" transcurrido desde la publicación de las enmiendas votarían en contra de todas ellas, aunque alguna -sin querer especificar aún cuál- podría ser aceptada más adelante.

Última oportunidad el miércoles

La última oportunidad para enmendar el texto será este miércoles, cuando el pleno del Senado debata la norma que consagra el déficit cero de las administraciones para 2020. Si finalmente se introduce alguna modificación el proyecto deberá volver al Congreso y se retrasará su aprobación definitiva.

En el grupo socialista han expresado su extrañeza por esta anunciada voluntad de entendimiento, ya que dicen que siguen sin recibir llamada alguna por parte del grupo popular para llegar a acuerdos en este trámite, después del fracaso del diálogo en el Congreso.

El senador socialista Juan María Vázquez ha defendido que "hay tiempo suficiente para el acuerdo" y ha asegurado que no entiende "las prisas" del PP por aprobar la ley, ya que lo que marcará la diferencia no será que se le dé luz verde "un poco antes o después" sino que se haga "con el máximo acuerdo".

En respuesta, la senadora del PP María del Mar Angulo ha recordado que "los acuerdos están para cumplirlos" y que fue el PSOE el que se desmarcó de los consensos alcanzados en agosto para modificar la Constitución.

"Es importante que la ley salga con el apoyo del partido que sustentó al Gobierno que nos ha traído al actual desequilibrio presupuestario. No es mucho pedirles", ha añadido.

Sin modificaciones, el PSOE en contra

Pero la senadora socialista María de los Ángeles Marra ha dejado claro que si no se modifica el proyecto en el objetivo del déficit cero volverán a votar en contra. Por su parte, CiU ha votado en contra del veto presentado por ICV, porque "más allá de las discrepancias puntuales" sería "muy negativo" para el Estado no cumplir con el pacto fiscal de la UE, según el senador Ferrán Salvado Bel Accensi.

No obstante, se han abstenido en la votación sobre el proyecto de ley, y quieren mantener viva la posibilidad de que el plazo para que los ayuntamientos reduzcan su endeudamiento pase de ocho a 20 años.

En el caso de que no se acepten ahora sus propuestas para no retrasar la aprobación de la ley de estabilidad presupuestaria, no descartan la posibilidad de que éstas puedan ser introducidas en otras futuras normativas, según fuentes de CiU.

­­­­

TVE

JOSÉ MOTA PRESENTA...

"1.000 euros brutos... ¡ni un céntimo más"

Un mileurista ha llegado al punto de estar poseido con tal de conseguir un aumento de sueldo. ¿Qué le responderá su jefe en este sketch exclusivo que adelantamos?

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'The best of Tiziano Ferro', su biografía musical

Los grandes éxitos de Tiziano Ferro

'The best of Tiziano Ferro' recoge sus temas más conocidos, como "Perdona", y tres canciones nuevas.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClásicaEn directo...
Radio 3En directo...
Ràdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­
México detiene a 'La Tuta', el narco más buscado del país

México detiene a 'La Tuta', el narco más buscado del país

El líder del cártel de los Caballeros Templarios ha sido detenido en Morelia, capital de Michoacán, sin disparar un solo tiro.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La crecida del Ebro no causa daños importantes en Tudela, pero inunda varias casas en Novillas

A su paso por Castejón el río ha alcanzado una altura de 7,8 metros. En Tudela, el Ebro llegue hasta los 6 metros de altura.

­ ­ ­ ­
Luis Enrique: "Sin duda hay margen de error en Liga"

Luis Enrique: "Sin duda hay margen de error en Liga"

"Necesitamos ganar en Granada", advierte sobre el sábado. Al entrenador culé "no le interesan" los problemas judiciales de Bartomeu.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez Andreu impone fianzas de 4,3 millones a 21 imputados por las tarjetas opacas de Caja Madrid

"Deberían haber sabido para qué y cómo debían hacer uso de los fondos", dice el magistrado en el auto.

­ ­ ­ ­
La escritora Rosa Montero

Rosa Montero: "El enamoramiento es una respuesta del ser humano contra la muerte"

JUANMA CUÉLLAR.- La escritora presenta su novela El peso del corazón, un thriller futurístico ambientado en el Madrid de 2109.

­ ­ ­ ­
Las manos de un doctor con seis píldoras.

Una nueva polipíldora previene del riesgo de tener un segundo infarto

Es una píldora con tres principios activos, aumenta la adherencia y facilita la ingesta. El precio del tratamiento mensual rondará los 10 euros.

Espacio reservado para promoción
cid:1011