El FMI espera un "crecimiento normal en dos o tres años" en las economías avanzadas

  • Considera que deben concentrarse en "soluciones estructurales sostenibles"
  • "Es necesaria la consolidación fiscal a medio plazo en EE.UU. y Europa", dice
Programas para todos los públicos
EFE - WASHINGTON 

Las economías avanzadas deberán volver al "crecimiento normal en dos o tres años", por lo que tienen que concentrarse en "soluciones estructurales y sostenibles", según ha señalado este sábado el presidente del Comité Financiero y Monetario Internacional del FMI, Tharman Shanmugaratnam.

"Es necesaria la consolidación fiscal a medio plazo, tanto en Estados Unidos como en Europa, para volver al crecimiento normal en el medio plazo, dos o tres años, ya que el corto plazo el crecimiento será débil", agregó el también ministro de Finanzas de Singapur en rueda de prensa.

Shanmugaratnam ha reconocido que "estoy más confiado ahora que hace un años", aunque ha advertido de que "es un viaje de varios años, lleno de desafíos, en el que la política se entremezclará con la economía".

Sus declaraciones se han producido tras la conclusión de la plenaria del Comité Financiero y Monetario, principal órgano del FMI, acompañado por la directora gerente de la institución multilateral, Christine Lagarde.

Lagarde ha señalado como "gran logro" de la reunión el acuerdo para la ampliación del cortafuegos internacional hasta los 430.000 millones de dólares, anunciado el viernes por el G20 y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Para las reformas a largo plazo y anclar la consolidación fiscal es bueno tener un gran paraguas", aseguró Lagarde.

Asimismo, resaltó el "fuerte compromiso expresado" por los 188 países miembros para la reforma del sistema de cuotas que refleje mejor el creciente poder económico de los países emergentes, algo que se espera se concrete en la próxima reunión anual del FMI y el BM en octubre en Japón.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Lufthansa admite que el copiloto le había informado en 2009 de un episodio de depresión severo

El copiloto informó a Lufthansa en 2009 de una depresión grave

La compañía, matriz de la aerolínea Germanwings, envía el historial médico y "documentos adicionales" a la Fiscalia alemana.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Holanda-España, hora de reaccionar

Del Bosque hará debutar a Vitolo y Juanmi en el Amsterdam Arena. Holanda afronta el amistoso en un mal momento de juego y resultados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El final del sistema europeo de cuotas lácteas obliga a los productores a adaptarse al mercado

L. FRANCIA.- En España, denuncian que quedan a expensas de los deseos de la industria. Las empresas españolas creen que habrá oportunidad de crecer. La intervención del sector surgió para frenar la sobreproducción de los años 80. Tras 30 años, la UE cree que el sector está preparado para ajustarse él mismo.

­ ­ ­ ­
Fragmento de la portada de "L'Arabe du futur" (El árabe del futuro)

'El árabe del futuro', el cómic del año en Francia

JESÚS JIMÉNEZ.- Un cómic con el que Riad Sattouf ganó el Festival de Angulema. Una autobiografía que refleja la falta de entendimiento entre Oriente y Occidente.

­ ­ ­ ­
Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Los satélites Planck y Herschel de la ESA han permitido observar las galaxias. Permitirá conocer el origen de las primeras estructuras a gran escala de las galaxias.

Espacio reservado para promoción
cid:1011