El FMI espera un "crecimiento normal en dos o tres años" en las economías avanzadas

  • Considera que deben concentrarse en "soluciones estructurales sostenibles"
  • "Es necesaria la consolidación fiscal a medio plazo en EE.UU. y Europa", dice
Programas para todos los públicos
EFE - WASHINGTON 

Las economías avanzadas deberán volver al "crecimiento normal en dos o tres años", por lo que tienen que concentrarse en "soluciones estructurales y sostenibles", según ha señalado este sábado el presidente del Comité Financiero y Monetario Internacional del FMI, Tharman Shanmugaratnam.

"Es necesaria la consolidación fiscal a medio plazo, tanto en Estados Unidos como en Europa, para volver al crecimiento normal en el medio plazo, dos o tres años, ya que el corto plazo el crecimiento será débil", agregó el también ministro de Finanzas de Singapur en rueda de prensa.

Shanmugaratnam ha reconocido que "estoy más confiado ahora que hace un años", aunque ha advertido de que "es un viaje de varios años, lleno de desafíos, en el que la política se entremezclará con la economía".

Sus declaraciones se han producido tras la conclusión de la plenaria del Comité Financiero y Monetario, principal órgano del FMI, acompañado por la directora gerente de la institución multilateral, Christine Lagarde.

Lagarde ha señalado como "gran logro" de la reunión el acuerdo para la ampliación del cortafuegos internacional hasta los 430.000 millones de dólares, anunciado el viernes por el G20 y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Para las reformas a largo plazo y anclar la consolidación fiscal es bueno tener un gran paraguas", aseguró Lagarde.

Asimismo, resaltó el "fuerte compromiso expresado" por los 188 países miembros para la reforma del sistema de cuotas que refleje mejor el creciente poder económico de los países emergentes, algo que se espera se concrete en la próxima reunión anual del FMI y el BM en octubre en Japón.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Malasia encuentra 139 fosas comunes en los campos de los traficantes de personas

Los campos se hallaban junto a la frontera con Tailandia. Bangladesh propone castigar a sus ciudadanos que emigren ilegalmente.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Manuela Carmena asegura que se ve alcaldesa de Madrid tras las conversaciones con el PSOE

La candidata de Ahora Madrid, segunda con 20 concejales, no especifica qué tipo de acuerdo alcanzaría con los socialistas.

­ ­ ­ ­

"Tengo un pie, la cabeza y más de medio cuerpo fuera"

El jugador brasileño Dani Alves anuncia que tiene descartado seguir en el Barça. Afirma que se le ha "menospreciado" con la oferta de renovación.

­ ­ ­ ­
Recuento de billetes de euro

España rebajó el coste medio de su deuda hasta dejarla en el 3,49% al cierre de 2014

La emisión neta de deuda fue de 57.569 millones, un 18% menos que en 2013. Con menos letras y más bonos y obligaciones, se alargó el plazo de vencimientos hasta 6,17 años.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Viñeta de 'Las aventuras de Monsieur Vieux Bois'

'Las aventuras de Monsieur Vieux Bois', el primer cómic

JESÚS JIMÉNEZ.- Su creador, Rodolphe Töpffer, está considerado el padre de la historieta.Se adelantó casi 60 años a The Yellow Kid. Es la primera vez que se publica en España

­ ­ ­ ­
Ilustración del satélite SMOS sobre la Tierra.

El satélite SMOS mapea la salinidad oceánica y la humedad terrestre cada 3 días

La 'misión del agua' de la ESA, que seguirá activa hasta 2017, ha conseguido así sus dos principales objetivos. Ayudará a entender cómo afecta el cambio climático al planeta.

Espacio reservado para promoción
cid:1011