El paro pasará del 26% en 2013 y el déficit público no bajará del 6% este año, según Funcas

  • La economía caerá en 2012 y 2013, según la Fundación de Cajas de Ahorro
  • 2012 terminará con un déficit público del 6,2%, lejos del objetivo del Gobierno
  • Advierte que el 3% de déficit solo se logrará con nuevos recortes y subida del IVA
RTVE.es/AGENCIAS 

La Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS) prevé que la tasa de paro alcance el 26,3% en 2013 y que la economía retroceda un 1,5 % del PIB en ese mismo año.

Según las previsiones económicas para España 2012-2013, Funcas estima una caída de la economía del 1,7% para este año, dato que coincide con las estimaciones del Gobierno.

Detrás de ese retroceso se encuentra la demanda nacional, que acentuará su descenso hasta un 4,4%, una tasa que se repetirá el año que viene y que se debe a la caída del empleo, el deterioro de las expectativas, el elevado precio de la energía y el previsto aumento de los impuestos.

Las caídas más intensas de esa demanda se esperan en los trimestres centrales, añade el informe de Funcas, que indica que el consumo nacional está "en estado de postración".

La Fundación de Cajas empeora además para este año la tasa de desempleo prevista en febrero y la sitúa en el 24,5%, y espera que en los dos próximos ejercicios se registre un mayor número de desempleados para los dos próximos ejercicios. La cifra de parados -confía Funcas- puede empezar a estabilizarse "a lo largo del próximo año".

En este punto, Funcas señala además que la productividad seguirá recuperándose, aunque a menor ritmo que los años anteriores. Eso, unido a la contención de los salarios "facilitada por la reforma laboral", permitirá ahondar en el proceso de devaluación interna. Así, los costes laborales unitarios se reducirán un 2,1% en 2012 y un 1,7% en 2013.

Más recortes "de calado" y subidas de impuestos

En cuanto a la previsión del déficit público de todas las Administraciones acabe el año en un 6,2% del PIB, nueve décimas más de lo que prevé el Ejecutivo.

Funcas señala que el severo ajuste del déficit público que deben realizar las Administraciones públicas induce a una espiral descendente de deterioro de la actividad económica, caída de los ingresos públicos y profundización de las medidas de ajuste que "pone en cuestión la posibilidad material de cumplir con los objetivos de déficit".

Además, la organización tiene en cuenta "la inercia" de importantes partidas de gasto como las pensiones, las prestaciones por desempleo o los intereses de la deuda.

El informe indica que el objetivo del 3% para 2013 se cumplirá si se adoptan "nuevos recortes de gran calado en el gasto público e incrementos sustanciales en el IVA y en los impuestos especiales".

El documento añade que se ha acentuado la desconfianza de los inversores internacionales hacia la economía española, agravándose la dificultad para obtener financiación.

Las exportaciones se ralentizarán

Según Funcas, los indicadores de consumo anuncian una continuación en la trayectoria negativa y tampoco la inversión en equipo vislumbra una recuperación.

Además, sostiene que el crecimiento de las exportaciones, que hasta ahora habían ayudado a mantener la economía, evolucionará de una forma menos dinámica debido a la recaída de la economía europea.

El cuadro de previsiones indica que las ventas al mundo crecerán el 3,3% este año y no recuperarán un mayor ritmo de aumento hasta 2013, cuando subirán el 5,9%. Las importaciones seguirán disminuyendo: un 5,5% en 2012 y un 3,1% en 2013.

De esta forma, el sector exterior aportará 2,7 puntos al PIB este ejercicio y 2,9 puntos el que viene.

Funcas destaca también que la balanza comercial no energética ha arrojado en el primer trimestre un superávit, algo que ya había sucedido algunos meses a lo largo del pasado año, lo que evidencia que ese saldo positivo "ya es algo tendencial".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

EE.UU. entrega desde el aire armas a las tropas kurdas en Kobani

La operación ha sido encargada desde Bagdad. Australia ha autorizado el despliegue asistencial de 200 soldados.

­ ­ ­ ­
Rodrigo Rato pide la suspensión temporal de su militancia del PP

Rodrigo Rato pide la suspensión temporal de su militancia del PP

Da el paso tras el escándalo de las tarjetas 'opacas' de Caja Madrid. El exministro reitera que ha actuado "siempre" dentro de la legalidad.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça busca repetir goleada ante el Ajax

ANTONIO SERRANO

Los culés ya le metieron cuatro al Ajax la pasada campaña en el Camp Nou. La derrota ante el PSG obliga a los hombres de Luis Enrique a no fallar en casa.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los públicos

El juez rechaza la pretensión de Blesa de que Mapfre cubra su fianza de 16 millones de euros

La compañía era la aseguradora de Caja Madrid. Andreu le imputa un delito de administración desleal por las tarjetas opacas.

­ ­ ­ ­

Semana del cine de Valladolid

Programas para todos los públicos

'1980', un recuerdo del cenit criminal de ETA

ESTEBAN RAMÓN (Valladolid).- Iñaki Arteta dirige un documental sobre el año de los 98 asesinados. Presentado en la Seminci de Valladolid, está coproducido por TVE.

­ ­ ­ ­
Panorámica de la base española Juan Carlos I, situada en la Isla Livingston de la Antártida.

La expedición española en la Antártida estudiará la relación del cambio climático y los glaciares

VICKY BOLAÑOS.- Unos 70 científicos llevarán a cabo 15 proyectos durante 100 días. Los estudios más importantes se centran en cambio climático y contaminación.

Espacio reservado para promoción
cid:51070