El Eurogrupo aprueba este viernes la ampliación del fondo de rescate hasta los 700.000 millones

  • Podrían autorizar una reserva adicional de 240.000 millones para "emergencias"
  • De Guindos explicará a sus socios europeos el contenido de los PGE de 2012
RTVE.es / AGENCIAS 

Los ministros de Economía de la eurozona aprobarán este viernes aumentar de 500.000 millones a 700.000 millones de euros la dotación del fondo de rescate para países endeudados. Además, autorizarán una reserva adicional de 240.000 millones de euros que sólo estará disponible en caso de emergencia y expirará a mediados de 2013, según recoge el borrador de decisión.

El refuerzo del fondo de rescate se queda sí muy lejos del billón de euros que reclamó este martes el secretario general de la OCDE,  Angel Gurría, como necesario para proteger a España e Italia de los ataques de los mercados mientras surten efecto los recortes y las reformas que están realizando los dos países.

El carácter limitado y temporal del incremento se debe a la resistencia de Alemania, que hasta ahora se oponía a ir más allá de 500.000 millones de euros y sólo ha aceptado superar este umbral por la presión tanto de sus socios europeos como del resto de países del G-20. Estos han rechazado aumentar los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para ayudar a la eurozona a menos que la UE refuerce antes su fondo de rescate.

La propuesta de Berlín prevé que los 200.000 millones de euros del actual mecanismo temporal de ayuda que ya se hancomprometido para los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal se sumen a la dotación de 500.000 millones de euros del fondo permanente, que empezará a funcionar el 1 de julio. Aunque el importe total será de 700.000 millones de euros, en realidad sólo habrá disponibles 500.000 millones si España o Italia necesitan ayuda.

Reserva de 240.000 millones euros

El compromiso que se perfila, aunque todavía no está claro si Alemania lo acepta, es mantener además en reserva los 240.000 millones de euros que no se han utilizado del mecanismo temporal y  descongelarlos sólo en caso de emergencia, para lo que se requeriría  un voto unánime del Eurogrupo. Esta reserva expiraría a mediados de 2013 y se volvería a una dotación máxima de 700.000 millones pero con sólo 500.000 millones realmente disponibles.

Por ello, persisten las dudas entre los analistas sobre si este  incremento mínimo será suficiente para que el G-20 apruebe más recursos para el FMI en su reunión de abril. Pero Berlín rechaza la propuesta más ambiciosa de la Comisión, que consistía en sumar los dos fondos de rescate, el temporal y el permanente, y alcanzar una  dotación de 940.000 millones de euros.

Los ministros de Economía de la eurozona acordarán además acelerar los desembolsos al fondo permanente, que contará con un capital propio de 80.000 millones de euros, lo cual le permite apalancarse con más facilidad. Los dos primeros tramos se pagarán este año y probablemente los dos siguientes se adelanten a 2013 y el último se complete en 2014. España debe aportar 9.500 millones.

De Guindos explica los Presupuestos de 2012

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha pedido que la dotación del fondo de rescate sea lo más alta posible para reforzar así su efecto disuasorio ante los especuladores. Le apoyan Francia o la Comisión, entre otros.

No obstante, De Guindos ha vuelto a negar esta semana que España  vaya a pedir ayuda del fondo para reestructurar la banca, tal y como había sugerido un alto funcionario de la UE. "No vemos ninguna  necesidad de ningún programa del fondo de rescate para España", han  asegurado también fuentes del Consejo de la UE.

De Guindos explicará también a sus socios europeos las grandes líneas del presupuesto para 2012, los "presupuestos más austeros de la Democracia" que el Consejo de Ministros aprobará también este viernes.

El presupuesto debe incluir recortes suficientes para asegurar que el déficit llegue este año al 5,3 % del PIB y el próximo, al 3 %, como exigieron el Eurogrupo y la Comisión Europea el pasado día 13, pero sus detalles no se conocerán en profundidad hasta que el Ejecutivo informe el próximo 3 de abril al Congreso.

La situación económica de España ha estado en el centro de los comentarios en los últimos días por la subida de la prima de riesgo española -que ronda los 350 puntos básicos- por encima de la italiana (330 puntos básicos).

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Ucrania

El tren refrigerado con los cuerpos de víctimas del avión llega a Járkov

En el convoy viajaban también 16 representantes de Holanda, Malasia y la OSCE a cargo de las investigaciones.

­ ­ ­ ­
Rajoy y Mas se reunirán el próximo 30 de julio en la Moncloa

Rajoy y Mas se reunirán el próximo 30 de julio en la Moncloa

Abordarán el debate soberanista y ambos ratificarán sus posiciones en torno a la consulta del 9 de noviembre.

­ ­ ­ ­

James Rodríguez pasa el reconocimiento médico

El fichaje del colombiano por el Madrid está prácticamente cerrado. El jugador está pasando el reconocimiento médico y podría ser presentado esta tarde. Según TVE, firmaría hasta 2020 a razón de siete millones por temporada.

­ ­ ­ ­

El Estado pierde 11.500 millones al vender Catalunya Banc a BBVA

Pagará 1.187 millones por el 100% del capital. Catalunya Banc acumula más de 12.600 millones en ayudas públicas.

­ ­ ­ ­

Cameron Diaz: "Me siento muy conectada con mis raíces latinas"

LAURA G.TORRES.- La taquillera actriz es hija y nieta de cubanos, pero confiesa que no habla una palabra de español.

Alberto Schommer desenmascara a sus personajes en El Prado

JUANMA CUÉLLAR.- Puede visitarse desde el 22 de julio al 14 de septiembre. 18 fotografías de los años 80, frente a 13 óleos de los ss. XVI al XX.

­ ­ ­ ­
Un internauta usa el buscador de Google

El Congreso debate la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual

Es una modificación urgente para adaptar dos directivas de 2011 y 2012. Introduce la tasa Google para compensar a los editores.

Espacio reservado para promoción
cid:52930