Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Por mar y aire. Así está llegando a cuentagotas la ayuda humanitaria a Gaza ante el bloqueo israelí de las carreteras y los pasos que dan acceso a la Franja desde el inicio de la guerra con Hamás. El primer barco que ha llegado ha sido el de Open Arms, quien en coalición con World Centra Kitchen, ha desembarcado 200 toneladas de alimentos en la costa gazatí. Lo envíos por aire han sido más frecuentes en los últimos días, especialmente, de países como Jordania o Estados Unidos. Ahora se ha unido también Alemania. La situación en la Franja, no obstante, sigue siendo muy delicada y la población vive una aguda hambruna. Foto: Israel Defense Forces/Handout via REUTERS

Fuera de Rusia, el espíritu de Navalni sigue muy vivo. Alemania es el país que le cuidó cuando le envenenaron y donde planeó junto a su equipo su gesto más valiente, regresar a Moscú. En Berlín, en los estudios de televisión del Bild, encontramos a Maksim Kurnikov, periodista exiliado con un programa que escuchan un millón de rusos. Se escribía con Navalni en prisión y en cada carta, recuerda, el mismo mensaje: "Cuánto puede hacer una sola persona, no un partido o una organización, cada uno de nosotros podemos hacer algo".

Para Kurnikov no son importantes las urnas, sino el día después. "¿Los periodistas europeos, los gobiernos europeos van a llamar a Putin presidente el 17 de marzo?", se pregunta.

Lanza esta pregunta en una Alemania que ya no es la del canciller Schröder abrazado a Putin o la de Merkel, que lo apostó todo al gas ruso. Hoy la relación es tan fría como muestra imagen de Scholz en el Kremlin, pero en Europa nadie habla tan claro como lo hacía Navalni. 

"Era muy peligroso para el régimen porque era y es un símbolo de esperanza. Era y es el símbolo de que Putin tiene miedo", explica Kurnikov. Y ese, asegura, es el legado que Navalni deja a todos los rusos que quieren y necesitan otro país.  

FOTO: REUTERS/Stringer

La distancia más corta entre Alemania y Ucrania, un país en guerra, son menos de 700 km. Mil más si hacemos la cuenta hasta territorio ruso. Así de cerca ve el gobierno alemán la amenaza de Putin. Estar preparados es hoy una prioridad.

Suspendieron el servicio militar obligatorio en 2011 y ahora están estudiando reactivarlo, según ha reconocido el ministro de Defensa, que se ha fijado en Suecia. Allí pretenden formar a unas 2.000 personas para que ayuden en labores de emergencia en caso de alerta o guerra. Los alemanes empiezan a pensar que la mili está de vuelta.

Alemania ya invierte el 2% de su PIB en defensa y quiere aumentarlo. Es también uno de los grandes impulsores de la industria militar en la UE. Aquí la guerra en Ucrania les pilló con el pie cambiado con la dependencia energética y no quieren repetir errores.

Alemania calcula que necesita 30.000 soldados en esta década: ahora tienen 181.000.

El canciller ha rechazado varias veces el regreso de la mili, tal y como se conocía. El ministro le planteará un modelo en 2025.

FOTO: REUTERS/Angelika Warmuth

A los alemanes le gusta España. Es uno de sus destinos favoritos de vacaciones y el sector turístico español quiere que siga siéndolo. Por ello, los operadores aprovechan la Feria de Turismo de Berlín, una de las más importantes del mundo, para venderse ante la dura y creciente competencia de otros países.

La guerra en Ucrania ha estado muy presente en la Conferencia de Seguridad de Múnich. Con aplausos han recibido al presidente ucraniano Volodímir Zelenski, que ha asegurado que retirarse de Avdivka es la decisión correcta. Ha explicado, eso sí, que podrían haber combatido mejor si no tuvieran déficit de armamento. "Nuestras acciones están limitadas por la longitud del alcance de nuestras armas", ha reprochado a los aliados.

Parte de esa queja tiene que ver con el bloqueo de un paquete de ayuda en Estados Unidos. Su vicepresidenta Kamala Harris ha pedido a los republicanos que dejen la rivalidad política al margen: "Solo existe el Plan A, que es garantizar que Ucrania reciba lo que necesita", ha dicho.

El canciller alemán Olaf Scholz ha reclamado a sus socios europeos que hagan el máximo esfuerzo para invertir más en defensa, cree que tienen que ser capaces de proporcionarse seguridad por sí mismos, independientemente de quien gobierne en Estados Unidos.

Foto: TOBIAS SCHWARZ/Pool via REUTERS

La guerra de Ucrania, la necesidad de reforzar la defensa en Europa y las posibles soluciones al conflicto entre Israel y Hamás en Gaza han sido algunos de los grandes temas tratados en la Conferencia de Seguridad en Múnich, Alemania. A ella, han acudido líderes de cerca de medio centenar de líderes, incluida, la propia Ucrania, Estados Unidos y China, entre otros. La muerte del opositor ruso Alexéi Navalni también ha planeado en los márgenes del evento y los miembros del G7 le han dedicado un minuto de silencio. Foto:

En el programa de hoy vamos a conocer más la trayectoria que ha tenido Navalny y contaremos las reacciones que se han sucedido a lo largo del día sobre su muerte. También iremos a Reino Unido, para contar cómo afectan al primer ministro Rishi Sunak los resultados de unas elecciones locales, y hablaremos de Senegal, China, Venezuela y Palestina.

Con motivo del Día Mundial de la Radio, vamos a conocer cómo se vive esta jornada en dos sitios del mundo muy diferentes. En Senegal, con nuestro enviado especial Nicolás Orozco, y en California, porque hablamos con Radio Indígena 94.1. Además, hoy hablamos del hambre en Mauritania con nuestra enviada especial al país, María Eulate; también sobre el auge de la ultraderecha en Alemania o de la orden de detención -por parte de Rusia- a la primera ministra de Estonia.

Un informe sobre abusos sexuales a menores ha sacudido a la iglesia protestante en Alemania. Calcula que podría haber hasta 10.000 víctimas y esa investigación podría servir para reclamar indemnizaciones más justas en los tribunales.

La iglesia protestante en Alemania solo reconocía 900 casos. Ahora sabemos que, acreditados, hay más del doble: 2.225 menores sufrieron abusos sexuales, según un estudio independiente encargado por la propia iglesia.

Las cifras dan la medida pero son demasiado frías para hablar del infierno personal de todos esos niños y niñas. Detlev Zander pasó la infancia en una casa de acogida protestante en Stuttgart. Hasta los 14, tres personas distintas abusaron sexualmente de él. No fue capaz de decirlo en alto hasta los 50.

La iglesia que debía protegerles miró para otro lado, según la investigación. La pregunta ahora es si el horror ha cesado.

La responsable de la iglesia protestante en Alemania ha pedido disculpas "de corazón", ha dicho. Las víctimas, sin embargo, cifran la redención en 300.000 euros. Ahora solo reciben unos 13.000 y solo si consiguen probar sus abusos.

FOTO: AP Photo/Jens Meyer

Los agricultores europeos están en pie de guerra. La regulación ambiental, el encarecimiento de costes o la considerada como competencia desleal de las importaciones les ha llevado a tomar las calles en Alemania, Polonia o Francia. En esta última, las protestas han acabado este martes en tragedia cuando un coche ha arrollado una de las barreras levantadas por los agricultores matando a una agricultora, quien se encontraba con su marido y su hija al momento del accidente.

Alternativa para Alemania es un partido de ultraderecha alemán que ha ido haciéndose más fuerte con el paso de los años. El pasado día 10 de enero se hizo público que miembros del partido se habían reunido en un hotel cerca de Berlín con representantes de organizaciones de ultraderecha y supremacistas para hablar, entre otras cosas, de deportar a miles de inmigrantes, incluso a aquellos que tienen la ciudadanía y llevan años residiendo y trabajando en Alemania. Desde entonces, cientos de miles de personas han salido a las calles de las grandes ciudades del país para manifestarse en contra de Alternativa para Alemania. Lo analizamos en Cinco Continentes con Franco DelleDonne, analista de la política alemana y especialista en la ultraderecha.

En Alemania, continúan las manifestaciones multitudinarias contra la ultraderecha. En Munich la protesta ha sido tan masiva que ha tenido que ser suspendida. Y en Colonia se han congregado al menos 50.000 personas. Durante la última semana, decenas de miles de manifestantes han salido a las calles de varias ciudades del país, en repulsa a la expulsión de inmigrantes planteada por varios políticos de Alternativa por Alemania, partido radical al alza en las encuestas.

FOTO: Miles de personas se concentran frente al Reichstag, sede del Parlamento alemán, en Berlín. REUTERS/Annegret Hilse