Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pedro Sánchez ha viajado a Berlín para participar en el Congreso de los socialistas alemanes. Antes, el presidente del gobierno se ha reunido con el canciller federal de Alemania, Olaf Scholz.

FOTO: El presidente español, Pedro Sánchez, durante su intervención en el congreso del SPD celebrado en Berlín. Tobias SCHWARZ / AFP

En Alemania, el Tribunal Constitucional ha declarado ilegal que el gobierno reasignara 60.000 millones de euros de un fondo para la pandemia a la crisis climática. Eso ha dejado en el aire muchos proyectos para la transición energética. El golpe al Gobierno llega quizá en el peor momento para la coalición, con la popularidad baja, y en pleno debate sobre los prespuestos del año que viene. El Parlamento tiene que votarlos el 1 de diciembre y la sentencia lo cambia todo.

La ya exministra Braverman fue la responsable del endurecimiento de las políticas migratorias en Reino Unido, con polémicas propuestas como la de deportar a Ruanda a los inmigrantes irregulares. Italia plantea una idea similiar, trasladar a los migrantes a Albania, En los últimos meses, varios países europeos están endureciendo sus leyes migratorias. Alemania ha puesto fin a su política de puertas abiertas.

El respaldo del Gobierno alemán al israelí es prácticamente inquebrantable. Las posiciones de Berlín están muchas veces condicionadas por el recuerdo del Holocasuto y por las atrocidades que se cometieron durante el régimen nazi. Allí, apenas se escuchan voces pro palestinas. Las atrocidades del nazismo marcan la relación entre Israel y Alemania, un país que carga con el peso histórico del Holocausto.

Foto: TVE

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha entregado en el Congreso su informe sobre abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica. El documento ha analizado las experiencias de 487 víctimas y las respuestas ofrecidas por parte de la propia Iglesia, caracterizadas por la "ocultación" y la "minimización del problema", y de los poderes públicos, marcadas por la ausencia de "procedimientos adecuados".

En Alemania, el punto de inflexión sobre este asunto fue en 2018 cuando se inició un proceso de reforma de la Iglesia centrada en la moral sexual católica, en el poder clerical, el celibato o el papel de la mujer en la institución, aunque la reforma sigue sin culminarse.

En el caso de Irlanda, nueve años de investigación sacó a la luz una red de encubrimientos que llegaba a los altos mandos de la Iglesia. Llegaron a toapar las violaciones que sufieron unos 25.000 menores con 400 religiosos implicados.

Los escándalos también han sacudido al aIglesia francesa, el estudio de este país presentado en 2021 ha sido muy parecido al español. Se estima que 330.000 menores habrían sufrido abusos en instituciones católicas desde 1950. En Francia, ha víctimas que ya han recibido las compensaciones y en este caso sí hubo colabicón de la Iglesia.

El recuento es mucho más complejo en Estados Unidos donde la mayoría de los relgiosos ya han fallecido. Se ha puesto en marcha una página web que rastrea todos lso crímenes que se han cometido de este tipo.

La tensión por la guerra entre Hamás e Israel se extiende incluso al ámbito de la cultura. En la Feria del Libro de Fráncfort han abucheado a un escritor por hacer mención a las víctimas palestinas. La polémica ya rondaba la feria porque había aplazado la entrega de un premio a la autora palestina Adamia Shibli, pero la tensión explotó con el discurso del filósofo esloveno Zizek, en el que condenó incondicionalmente los ataques de Hamás, pero también pidió acordarse de las víctimas palestinas y contextualizar el conflicto.  La indignación en el público fue creciendo y el comisario de antisemitismo le interrumpió y le dijo que no podía comparar lo que hace Hamás con lo que hace Israel.