Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Alemania vive una época de convulsiones políticas. La elección y dimisión casi inmediata del liberal Thomas Kimmerich como presidente del estado federado de Turingia, gracias al apoyo de Alternativa por Alemania, rompía el cordón sanitario a la ultraderecha y desataba la tormenta. Sigue habiendo consecuencias. La presidenta de la CDU, la Unión Demócrata CristianaAnnegret Kramp Karrembauer, AKK, abandona a la carrera por la sucesión de la actual canciller, Ángela Merkel. Todo ello además puede influir en el actual gobierno de gran coalición entre los demócrata cristianos y los socialistas. Franco Delle Donne, es politólogo, reside en Alemania y ha escrito varios libros sobre el ascenso de la ultraderecha. Comentó para nosotros lo ocurrido en Turingia, y ahora volvemos a contar con su análisis para hablar de esta decisión de Annegret Kramp Karrembauer, y como puede marcar el inmediato futuro político en Alemania. Delle Donne no descarta que Merkel tome una solución de emergencia: que no se vaya.

El Partido Socialista ha confirmado que introducirá el delito de apología y exaltación del franquismo en la reforma del Código Penal que ya prepara el Ministerio de Justicia. La medida estaba incluida en su programa electoral, dentro del paquete dedicado a la "memoria democrática" y también figuraba en el pacto de Gobierno con Unidas Podemos, que recoge explícitamente "la prohibición de la exaltación y enaltecimiento del franquismo en lugares de acceso público". Desde el gobierno se asegura que el objetivo es asimilar la legislación española a las de otros países, como Alemania, donde está tipificado el delito de apología del nazismo. Informa Fernando Martínez.

La líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Annegret Kramp-Karrenbauer, quien sucedió a la canciller, Angela Merkel, al frente del partido en diciembre de 2018, ha anunciado este lunes que no se postulará a la Cancillería así como su intención de renunciar a la presidencia de los conservadores. Kramp-Karrenbauer, que también es ministra de Defensa, tiene intención de mantenerse en el cargo si la apoyan.

La presidenta del CDU desde hace 14 meses acaba de confirmar en la ejecutiva de su partido que no se va a presentar como candidata a canciller y que pretende dejar la presidencia de su partido en verano. Kramp-Karrenbauer firmó sus sentencia la semana pasada cuando dijo que la CDU de Turingia había hecho caso omiso a sus indicaciones y tuvo que ser Merkel la que frenara en seco la crisis desde SudáfricaInforma el corresponsal en Berlín, Gabriel Herrero.

Turingia, estado del centro de Alemania, territorio de la antigua RDA, ha tenido presidente regional sólo por unas horas. Thomas Kemmerich, liberal, el aspirante que menos posibilidades tenía porque su partido, solo obtuvo el 5% de votos en las elecciones de octubre, había aceptado el cargo tras ganar la tercera votación. Fue gracias al apoyo conjunto de su propio partido, el FPD, más el de la CDU, la Unión Demócrata Cristiana, el partido de la canciller Angela Merkel y la ultraderecha de Alternativa Para Alemania. Se rompía el llamado "cordón sanitario" que hasta ahora había impedido que Alternativa accediera a gobiernos o formara parte de pactos. Ha sido tal el escándalo desatado en Alemania, que Kemmerich no ha durado ni 24 horas en el cargo y ha dimitido. Franco Delle Donne, consultor de comunicación, politólogo ,experto en política y autor de varios libros sobre el ascenso de la ultraderecha, analiza con nosotros cómo se ha llegado a esta situación y las posibles consecuencias.

Tan solo veinticuatro horas es lo que ha durado el candidato de los liberales alemanes, Tommas Kemmerich, al frente de la región de Turingia.

Después de recibir el apoyo de la ultraderecha AfD, Merkel llegó a declarar que se trataba de "un mal día para la democracia" puesto que se rompía el cordón sanitario que el resto de partidos alemanes aplicaban a los ultras. 

Kemmerich reconoce que era inevitable dimitir y pide "la disolución del parlamento nacional" del land alemán de Turingia. 

El político liberal Thomas Kemmerich ha anunciado este jueves que pedirá la disolución del parlamento de Turingia, un día después de haber sido elegido presidente de ese 'Land' del este de Alemania con los votos de la ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD).

Tras informar de la decisión, que implica su salida del cargo, Kemmerich ha dicho que se convocarán nuevas elecciones y ha añadido que "no hubo una cooperación con la AfD, no la hay y no la habrá".

La canciller alemana, Ángela Merkel califica de "vergonzoso e imperdonable" que se haya roto el cordón sanitario con la ultraderecha después de que su partido votara, junto Aalternativa para Alemania, para elegir al primer ministro de Turingia. En opinión de Merkel la situación debe ser corregida. 

Los países del G7 están trabajando para unificar criterios sobre cómo hacer frente al brote de coronavirus, según ha explicado el ministro de Sanidad de Alemania. El número de infecciones sobrepasa la cifra de 14.300 en todo el mundo y el de muertos supera los 350. El alemán ya ha hablado con su homólogo estadounidense para tratar de llegar a una evoluación conjunta del brote. Precisamente desde la medianoche en Estados Unidos toda persona que haya pasado en China las dos últimas semana tiene prohibida la entrada y solo en 7 aeropuertos podrán aterrizar los aviones porcedentes de ese país. Se están dado avances en la parte médica, en italia se ha aislado la secuencia genética del coronavirus, los chinos también los han conseguido y se está tratando a los infectados con la combinación de fármacos retrovirales. 02/02/20

Es una ley única en Alemania. Congela los alquileres al precio que tenían en el mes de julio. El aspecto más controvertido va a entrar en vigor en dos años. El gobierno regional ha elaborado una tabla con la antigüedad, la zona y el equipamiento de la casa. Si el alquiler supera esos valores en un 20% el inquilino puede reclamar que se lo bajen.

Otras ciudades con el mismo problema siguen con atención el experimento de Berlín. Sus efectos ya se están notando: no se reforman los pisos y se retrasan las reparaciones. Se ha paralizado la inversión, lo que agrava el problema de la escasez de vivienda.

Un paciente de 33 años es el primer caso confirmado de coronavirus en Alemania. Se había reunido con una colega china de su empresa, que dio posteriormente positivo en la prueba del virus, según han revelado las autoridades alemanas en una rueda de prensa junto a responsables de la compañía Webasto. Se trata del primer caso de contagio dentro de Europa.