Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Arrancamos pendiente de Siria y de la situación que viven miles de personas en los últimos tiempos de guerra en el país. Hoy, nuestra enviada especial, Cristina Sánchez, nos acerca desde el campo de Al Roj el testimonio de Romina, viuda de uno de los miembros del grupo terrorista Daesh, que quiere retomar su vida anterior. También pasaremos el día atentos a si finalmente se convocan elecciones anticipadas en el Reino Unido, sin dejar de mirar a las consecuencias de las elecciones regionales del fin de semana en Alemania e Italia. Y muy pendientes también de la evolución de los enormes incendios que asolan estos días California.

Visitamos esta localidad situada en Baden-Württemberg, uno de los 16 estados federados de Alemania. La guía Marion Hoffman nos da más datos sobre el Museo Frieder Burda y los otros cuatro de esta ciudad de 55.000 habitantes. Además, como siempre, traemos música del lugar que visitamos; el cantante Max Giesinger nació en Baden-Württemberg.

Si quieres ver vídeos y fotos de Baden-Baden, síguenos en Facebook: www.facebook.com/global5rtve, Instagram www.instagram.com/angelvarelapena o Twitter: https://twitter.com/angelvarelapena

La Izquierda (Die Linke) ha ganado las elecciones regionales en Turingia, este de Alemania, donde ha quedado clara la tendencia a la fragmentación de un voto, que obligará a tejer difíciles alianzas. Alternativa por Alemania (AfD) ha obtenido un enorme respaldo electoral, en esta zona de la antigua República Democrática Alemana, doblando su resultado anterior. 27/10/19

Hoy comienza en Frankfurt una de las ferias más importantes del sector literario mundial. Desde hoy y hasta el 20 de octubre, en la ciudad alemana, se van a firmar alrededor del 80% de los contratos mundiales de derechos de autor de este año. En esta edición, fuerte presencia española con más de 160 editoriales. Informa Iñigo Picabea.

Alemania investiga ya el ataque como un atentado de motivación antisemita. Todo ha ocurrido en el día más sagrado para los judíos, el Yon Kipur, el día del perdón. En Halle se ha especulado con que hubiera varios tiradores aunque la policía se inclina por un único autor.

Al menos dos muertos y dos heridos en un tiroteo en Alemania. El objetivo era una sinagoga. El fiscal general de Alemania se ha hecho cargo de la investigacion por lo que las sospechas apuntan a la ultraderecha.
 

Íñigo Picabea nos propone empezar el día en el centro de arte Gropius Bau de Berlín, que estrena 'Walking Through Walls', una exposición que incluye pintura, escultura, performance o audiovisual para recordar el Muro en el 30 aniversario de su caída.

El historietista argentino Gerardo Balsa acaba de publicar ?La sombra del Cóndor. 1936. Bajo un cielo español? (Trilita Ediciones,2019); el primer cómic de una trilogía sobre la aviación en la Guerra Civil Española protagonizado por dos pilotos de ambos bandos. Y cuyo título alude a la famosa legión aérea alemana que participó en acontecimientos como los bombardeos de Guernika. Hemos hablado con el autor, que ya está trabajando en el próximo episodio de la serie.

Medio millón de demandantes europeos, entre ellos miles de españoles, intentarán que la justicia alemana obligue al gigante del automóvil a compensarles por el caso de manipulación de emisiones contaminantes. Se trata de la primera macrodemanda que llega a los tribunales en Alemania -después de una reforma legal aprobada el pasado noviembre. Volkswagen cree que el litigio durará años.

El Gobierno alemán ha anunciado un plan para la lucha contra el cambio climático que contempla inversiones de hasta 54.000 millones de euros en energía, transporte, construcción e innovación y desarrollo. El objetivo es alcanzar para 2030 una reducción del 55% de las emisiones de CO2 (con respecto a 1990), en línea con lo acordado dentro de la Unión Europea, después de que Alemania no vaya a lograr cumplir con la reducción del 40% para 2020.