Enlaces accesibilidad

El autor del atentado ultraderechista de Alemania trató de cometer una "masacre" en la sinagoga, según la fiscalía

  • Acudió a la sinagoga "fuertemente armado" y dejó escrito un manifiesto en el que quedaron claras sus intenciones
  • El sospechoso retransmitió en directo el atentado a través de una página para compartir partidas de videojuegos

Por
El autor del atentado ultraderechista de Alemania trató de cometer una "masacre" en la sinagoga, según la fiscalía

El ataque perpetrado este miércoles en las inmediaciones de la sinagoga de Halle (al este de Alemania), que causó dos muertos y dos heridos graves, fue un atentado con trasfondo ultraderechista, según la ministra alemana de Justicia, Christine Lambrecht. "Stephan B. trató de cometer una masacre movido por racismo y antisemitismo", ha destacado el fiscal general, Peter Frank, respecto al autor del ataque.

Según el fiscal, el sospechoso acudió a la sinagoga "fuertemente armado" y dejó escrito un manifiesto en el que quedaron perfectamente claras sus intenciones. Al arrestado se le imputa un delito de doble asesinato, por las muertes de una mujer y un hombre, y otros nueve cargos de intento de asesinato, así como por los heridos que provocó en el segundo tiroteo ocurrido en un local de comida rápida turca.

Frank ha afirmado que el arrestado portaba varias "armas largas", "posiblemente de fabricación casera", y hasta cuatro kilogramos de explosivos, con los que, de haber logrado entrar en la sinagoga, hubiese podido matar "a mucha gente".

El fiscal general ha indicado que, por el momento, no tiene "respuestas claras" para muchos de los interrogantes que quedan por despejar, como si el atacante contaba con apoyos externos o cómplices, y ha avanzado que la revisión de sus comunicaciones y su actividad en la dark net (la red oscura) llevará un tiempo.

El atentado, retransmitido para tener una "repercusión global"

El ataque terrorista fue retransmitido en directo a través de Twitch, una página para compartir partidas de videojuegos, en una acción claramente inspirada en los ataques de la neozelandesa Christchurch, donde un ultraderechista asesinó el pasado marzo a 51 personas en dos mezquitas, recoge Efe.

Cinco personas pudieron seguir en directo los hechos y unos 2.200 lo vieron posteriormente en la media hora que la grabación permaneció "online" hasta que un usuario denunció el contenido y se puso en marcha la maquinaria para eliminarlo. Twitch se ha mostrado conmovida por el suceso y ha resaltado que tiene una política de "tolerancia cero" con la violencia y el odio.

El fiscal general ha agregado que, con la retransmisión en directo pretendía una "repercusión global" y animar a otros ultraderechistas a cometer más ataques.

La violencia ultraderechista, una de las "mayores amenazas"

La ministra de Justicia alemana ha pedido una mayor "responsabilidad" a los proveedores de internet y a las plataformas digitales para que contribuyan a defender la democracia y el Estado de derecho.

Lambrecht ha considerado que la violencia ultraderechista es una de las "mayores amenazas que confrontamos" como sociedad y que el Estado de derecho debe emplear todas las herramientas a su disposición para combatirla de forma consciente.

Asimismo, ha argumentado que la violencia sigue al aumento de los comentarios de extrema derecha: "Primero van las palabras y luego los hechos".