Enlaces accesibilidad

Alemania

Un joven de extrema derecha mata a dos personas en un "atentado antisemita" en la localidad alemana de Halle

  • El atacante intentó atacar en una sinagoga y al no lograrlo disparó en una calle aledaña y en un restaurante turco
  • Las autoridades alemanas consideran que actuó movido por el antisemitismo y por motivos ultraderechistas 

Por
Dos muertos en un tiroteo cerca de una sinagoga en Alemania

Al menos dos personas han muerto y otras dos han resultado heridas de gravedad este miércoles en la localidad alemana de Halle -en el estado de Sajonia-Anhalt, al este del país- en un "ataque antisemita" perpetrado contra una sinagoga y un restaurante de comida turca en pleno Yom Kipur. El autor ha sido detenido tras el ataque..

La canciller alemana, Angela Merkel, que ha acudido a la sinagoga para mostrar su solidaridad con la comunidad judía, ha calificado el ataque como "atentado" y la Fiscalía, que se ha hecho cargo del caso, lo está investigando como un ataque de extrema derecha.

Un portavoz policial ha precisado al semanario alemán Der Spiegel que las víctimas son un hombre -que ha sido asesinado en un local de comida rápida turca- y una mujer, fallecida en las inmediaciones de una sinagoga. Ambos lugares están a menos de diez minutos andando. 

Uno de los fallecidos en el tiroteo yace en el suelo

Uno de los fallecidos en el tiroteo yace en el suelo. Sebastian Willnow / dpa / AFP

Aunque en principio se sospechaba que habría varios atacantes, el ministro del Interior, Horst Seehofer, ha afirmado que se trata de un "ataque antisemita" probablemente perpetrado por un simpatizante de "extrema derecha"

Trató de irrumpir en el templo durante la celebración del Yom Kipur

 El atacante camina por las calles de Halle

El atacante camina por las calles de Halle AFP noticias

El atacante trató primero de irrumpir en el templo, donde habría unas 70 u 80 personas celebrando la fiesta judía del Yom Kipur, pero las medidas de seguridad lo impidieron.

El hombre, identificado como Stephan B. por este diario, iba fuertemente armado y vestía ropa de apariencia militar. Al no conseguir entrar en el templo, hizo varios disparos indiscrimidamente en la calle y en un local de comida rápida turca, donde mató a un hombre y una mujer.

Al parecer grabó un vídeo con una cámara que llevaba instalada en el casco, en el que se ve cómo dispara a una mujer en las cercanías del cementerio judío y luego contra una persona del local turco. En las imágenes se ve claramente cómo profiere insultos de "judío" y "extranjeros de mierda". El autor colgó el vídeo en una plataforma de Amazon, que lo retiró minutos más tarde, pero podría haber circulado por algunas redes.

 Kebab donde se produjo el segundo ataque

Kebab donde se produjo el segundo ataque noticias

"Vestía un pasamontañas y portaba un fusil de asalto", ha explicado a la cadena n-tv un testigo. "Lanzó una granada, que rebotó frente a la puerta y estalló delante de otra persona en el suelo", ha precisado, tal y como recoge Europa Press. Según el diario Bild, el sospechoso, además, habría lanzado una granada de mano en el cementerio judío.

El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Mass, ha reforzado la teoría del ataque de extrema derecha al afirmar que el atentado "golpea el corazón" de los alemanes. "Todos tenemos que luchar contra el antisemitismo en nuestro país. Mis pensamientos están con los muertos y heridos, sus familiares y la policía en estas horas difíciles", ha asegurado en la red social Twitter.

La policía había pedido a los residentes que no salieran de sus casas, aunque pasadas las 18:15 ha levantado las alertas y ha anunciado a los vecinos de la localidad que pueden volver a salir. En los estados de Sajonia y Sajonia-Anhalt se ha reforzado la seguridad en torno a los templos judíos.

Noticias

anterior siguiente