Enlaces accesibilidad

La CIA y la Inteligencia alemana usaron durante décadas una empresa de encriptado para espiar a decenas de países

  • Una investigación del Washington Post y las televisiones públicas alemana y suiza ha revelado la operación
  • La empresa suiza Crypto AG comercializó miles de máquinas de encriptado durante décadas

Por
La CIA y el servicio secreto alemán espiaron a más de 100 países durante décadas

La Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. y los servicios secretos alemanes espiaron durante décadas a decenas de países usando una empresa suiza que les vendía máquinas de encriptado. Así lo asegura una investigación del diario estadounidense The Washington Post, la radiotelevisión pública alemana ZDF y el canal público en alemán de la televisión pública suiza, SRF. La investigación, publicada este martes, se basa en documentos internos de los servicios de inteligencia y entrevistas con funcionarios y exfuncionarios, así como con empleados de la firma suiza.

Durante décadas, la empresa Crypto AG, propiedad de la CIA y del BND (Bundesnachrichtendienst, la agencia de inteligencia extranjera de la entonces Alemania Occidental), vendió miles de máquinas de encriptado a un centenar de países de todo el mundo, entre ellos España, Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, México, Colombia, India, Egipto, Arabia Saudí e Irán.

Esas máquinas, modificadas pertinentemente, permitieron a la CIA descodificar miles de mensajes desde 1970 y durante los años en los que se producían importantes acontecimientos históricos en esos países, como la Transición española, las dictaduras de América Latina o la Revolución Islámica en Irán. Es por ello que The Washington Post y ZDF han titulado su investigación "El golpe de Inteligencia del siglo".

Al menos otros cuatro países tuvieron acceso a toda o parte de esta información: Israel, Reino Unido, Suecia y la propia Suiza.

Proyecto Thesaurus

La operación de espionaje, bautizada primero como "Thesaurus" y luego como "Rubicón", permitió a EE.UU. y Alemania seguir los pasos de países considerados aliados, pero no de sus supuestos adversarios de la época: la Unión Soviética. Tanto la URSS como China desconfiaban de Crypto AG y nunca compraron sus máquinas.

Las sospechas se hicieron más sólidas en 1992 cuando un empleado de Crypto fue detenido en Irán y acusado de espionaje. En 1995, el periódico Baltimore Sun ya informó sobre los lazos entre la empresa suiza y la inteligencia estadounidense.

La CIA y la Inteligencia alemana usaron durante décadas una empresa de encriptado para espiar a decenas de países

Desmantelada en 2018

Según The Washington Post, Alemania abandonó la operación a principios de los 90, cuando terminó la Guerra Fría. Sin embargo, la CIA continuó, no se sabe exactamente hasta cuándo. Los productos de Crypto AG se siguen empleando en más de una decena de países aunque la compañía fue liquidada y desmantelada en 2018 por sus inversores a través de una empresa de Liechtenstein, cuyas leyes les permitieron ocultar su identidad.

Dos firmas compraron casi todos los activos de Crypto AG: CyOne Security, que vende sistemas de seguridad al Gobierno suizo, y Crypto International, de propiedad sueca, que controla la marca y el negocio internacional de la antigua compañía. Ambas han insistido en que no tienen ninguna conexión actual con ningún servicio de inteligencia.

Suiza ha anunciado una investigación y de momento ha suspendido las licencias de exportación tanto de ambas compañías.