Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Antonio Martínez Ron analiza la locura colectiva que nos ha traído el coronavirus y presenta otra plaga, no menos importante: la de la desmemoria histórica a raíz de unas encuestas publicadas en Alemania que revelan que hasta un 40% de los jóvenes de aquel país desconoce lo que sucedió en Auschwitz.

Alemania vive una situación política agitada. A la elección del presidente del estado de Turingia que provocó gran controversia por la ruptura del cordón sanitario a la ultraderecha se suman ahora las elecciones en Hamburgo y la decisión de convocar el 25 de abril un Congreso Extraordinario de la CDU, la Unión Demócrata Cristiana para elegir al sucesor de Ángela Merkel en 2021. Ya hay candidatos. Son tres, todos hombres y todos de la parte occidental del país. De como este hecho puede marcar el futuro de Alemania y de la sucesión de Merkel hablamos en Europa abierta con Mario Kölling .Es profesor de Ciencia Política de la UNED y Coordinador de proyectos de la Fundación Manuel Giménez Abad de las cortes de Aragón.

El Tribunal Constitucional alemán dictaminó este miércoles que las disposiciones legales que imponen penas de prisión de hasta cinco años a quien ayude a morir a una persona son contrarias a la ley fundamental.

El tribunal dictaminó que el párrafo 217 del Código Penal vigente desde 2015 y que establece esa pena para quien ayude a morir a una persona que desea acabar con su vida es contrario a la Constitución alemana.

En Alemania, según esa disposición, la eutanasia activa es punible, aunque está permitido interrumpir las medidas destinadas a mantener con vida a un paciente si es eso lo que este desea.

Ya en 2019 el Tribunal Supremo alemán había declarado inocente del cargo de homicidio a dos médicos que habían ayudado al suicidio de tres pacientes, preparando dosis mortales de medicamentos a solicitud suya.

Al anunciar la sentencia el presidente del Constitucional, Andreas Vosskühle, dijo que hay un derecho del individuo a determinar la forma y el momento de su muerte.

Juan Pujol. Gracias a él y a su hazaña Europa recuperó la democracia, e incluso pudo nacer la Unión Europea. Para algunos este barcelonés, menudo y con pinta de todo, menos de héroe clásico, fue el mayor y mejor espía del siglo XX. Su nombre en clave: Garbo. Fue el hombre que consiguió engañar a Hitler haciendo de doble agente para convencerle de que el desembarco del día D, el 6 junio de 1944, iba a ser mucho más lejos; en Calais, y no en las Playas de Normandía, en una acción que significó el principio del fin para la Alemania nazi.

Televisión Española estrena un documental sobre Garbo con el título de Fortaleza, hoy martes 25 de febrero a las doce de la noche en Documentos TV, el mismo nombre de la operación secreta que logro burlar a los nazis. Nuestra compañera Maite Pascual, es la directora de este trabajo, y para ella Garbo hizo posible la democracia en Europa. Fortaleza, el documental sobre Garbo dirigido por Mayte Pascual, aporta una nueva visión, la más completa hasta ahora sobre la vida de Juan Pujol, cuya labor vista con ojos actuales está plenamente vigente por su manejo de la información y la mezcla de verdadero y falso.

Las elecciones en Hambugo dan un respiro a la socialdemocracia alemana, SPD, que según los sondeos ganaría las elecciones, rompiendo la cadena de derrotas que ha venido cosechando. Los Verdes suben en número de votos, pero sin embargo la ultraderecha AfD sufre un retroceso histórico hasta el punto de que pueden quedar fuera del Parlamento. 23/02/20

En Alemania los acuerdos regionales en Turingia han generado un nuevo enfrentamiento interno en la Unión Cristianodemócrata. Este viernes los cuatro principales partidos llegaban al acuerdo de desbloquear la política regional aislando a la ultraderecha. Pero supone apoyar a La Izquierda, algo que también va en contra de los principios de la CDU.

La muerte en Alemania de once personas en un nuevo ataque ultra, entre ellas el propio autor de los disparos, que terminó suicidándose, ha reabierto el debate sobre los mensajes de odio, y el control de armas. Una localidad, Hanau, que sigue conmocionada, tras la que es una de las peores matanzas desde la Segunda Guerra Mundial. Algunos de los musulmanes que han perdido familiares y amigos en la matanza aseguran que no tienen miedo y cuentan que muchas de estas personas extremistas con ideas paranoicas y racistas salen a la calle alentados por mensajes de odio.

¿El reciente ataque terrorista de extrema derecha en Alemania es un fenómeno aislado o hay algo más detrás? Europa no tiene un enfoque común, ni una lista de organizaciones ni condenas comunes, ni una definición clara de este tipo de extremismo. Por tanto, no está preparada para luchar contra esos lobos fanáticos que se aprovechan de la impunidad de Internet, según Esteban Ibarra, activista de Derechos Humanos y secretario general del Consejo de Víctimas de Delitos de Odio.

Explica que hace falta una estrategia global que vaya más allá de las medidas policiales, que englobe la educación, Internet y por ejemplo el fútbol, que es el principal vivero de captación de los grupos ultras y radicales.

Sin un sistema de alertas en toda Europa, la juventud está ante un peligro real, insiste, porque están reclutando a jóvenes de 15 años, dándoles formación en acciones casi paramilitares en montañas donde se les entrena. Ibarra asegura que esto está pasando en Europa y que los políticos miran a otro lado.

En pleno desencuentro entre los países del norte y del sur de la UE para negociar los presupuestos de 2021-2027, el ministro de Agricultura francés ha avanzado que el recorte de la PAC será solo del 2% y no del 14% inicialmente previsto. Además, en la localidad alemana de Hanau se ha hecho una vigilia por el atentado supremacista que ha dejado 10 muertos mientras se reaviva el debate sobre la ultraderecha en el país. En Irlanda el Primer Ministro Leo Varadkar ha dimitido después de que el Parlamento no lograra anoche investir un jefe del ejecutivo.