- Según el presidente del Constitucional, hay un derecho del individuo a determinar la forma y el momento de su muerte
- La sentencia cuestiona el párrafo 217 del Código Penal que establece esa pena para quién ayude a alguien a morir
Juan Pujol. Gracias a él y a su hazaña Europa recuperó la democracia, e incluso pudo nacer la Unión Europea. Para algunos este barcelonés, menudo y con pinta de todo, menos de héroe clásico, fue el mayor y mejor espía del siglo XX. Su nombre en clave: Garbo. Fue el hombre que consiguió engañar a Hitler haciendo de doble agente para convencerle de que el desembarco del día D, el 6 junio de 1944, iba a ser mucho más lejos; en Calais, y no en las Playas de Normandía, en una acción que significó el principio del fin para la Alemania nazi.
Televisión Española estrena un documental sobre Garbo con el título de Fortaleza, hoy martes 25 de febrero a las doce de la noche en Documentos TV, el mismo nombre de la operación secreta que logro burlar a los nazis. Nuestra compañera Maite Pascual, es la directora de este trabajo, y para ella Garbo hizo posible la democracia en Europa. Fortaleza, el documental sobre Garbo dirigido por Mayte Pascual, aporta una nueva visión, la más completa hasta ahora sobre la vida de Juan Pujol, cuya labor vista con ojos actuales está plenamente vigente por su manejo de la información y la mezcla de verdadero y falso.
En Alemania, en una localidad del centro del país, un conductor ha arrollado a una treintena de personas durante un desfile de carnaval. Según los testigos, el conductor ha embestido contra la multitud. Hay varios heridos graves, entre ellos algunos niños.
- La Policía ha detenido al conductor, un alemán de 29 años, que lanzó su vehículo contra la multitud en la ciudad de Volkmarsen
- El atropello ha sido un ataque deliberado contra los que presenciaban el desfile de carnaval pero aún se desconoce el motivo
El ministerio del Interior no descarta que se trate de un ataque planeado. Un conductor ha arrollado a una treintena de personas, incluidos niños. Según testigos oculares, el autor del crimen, un alemán de 29 años, habia saltado previamente una barrera y habría recorrido unos metros más antes de ser detenido.
Los socialdemócratas alemanes ganan Hamburgo y la ultraderecha se mantiene en el parlamento
- El Partido Socialdemócrata (SPD) ha perdido fuerza con respecto a las últimas elecciones, pero prevé pactar con Los Verdes
- AfD se ha mantenido por muy poco, tras horas de incertidumbre por no conseguir el 5% mínimo para entrar
Los socialdemócratas del SPD alemán mantienen uno de sus bastiones más importantes: Hamburgo. Aunque han perdido fuerzas con respecto a los últimos comicios de 2015, todo parece indicar que gobernarán junto a Los Verdes.
Las elecciones en Hambugo dan un respiro a la socialdemocracia alemana, SPD, que según los sondeos ganaría las elecciones, rompiendo la cadena de derrotas que ha venido cosechando. Los Verdes suben en número de votos, pero sin embargo la ultraderecha AfD sufre un retroceso histórico hasta el punto de que pueden quedar fuera del Parlamento. 23/02/20
En Alemania los acuerdos regionales en Turingia han generado un nuevo enfrentamiento interno en la Unión Cristianodemócrata. Este viernes los cuatro principales partidos llegaban al acuerdo de desbloquear la política regional aislando a la ultraderecha. Pero supone apoyar a La Izquierda, algo que también va en contra de los principios de la CDU.
- Los conservadores llegan a un acuerdo para facilitar que el líder de La Izquierda presida temporalmente el 'Land' oriental
- El pacto, que ha levantado críticas internas, se produce en medio de la conmoción por el ataque ultraderechista de Hanau
La muerte en Alemania de once personas en un nuevo ataque ultra, entre ellas el propio autor de los disparos, que terminó suicidándose, ha reabierto el debate sobre los mensajes de odio, y el control de armas. Una localidad, Hanau, que sigue conmocionada, tras la que es una de las peores matanzas desde la Segunda Guerra Mundial. Algunos de los musulmanes que han perdido familiares y amigos en la matanza aseguran que no tienen miedo y cuentan que muchas de estas personas extremistas con ideas paranoicas y racistas salen a la calle alentados por mensajes de odio.
¿El reciente ataque terrorista de extrema derecha en Alemania es un fenómeno aislado o hay algo más detrás? Europa no tiene un enfoque común, ni una lista de organizaciones ni condenas comunes, ni una definición clara de este tipo de extremismo. Por tanto, no está preparada para luchar contra esos lobos fanáticos que se aprovechan de la impunidad de Internet, según Esteban Ibarra, activista de Derechos Humanos y secretario general del Consejo de Víctimas de Delitos de Odio.
Explica que hace falta una estrategia global que vaya más allá de las medidas policiales, que englobe la educación, Internet y por ejemplo el fútbol, que es el principal vivero de captación de los grupos ultras y radicales.
Sin un sistema de alertas en toda Europa, la juventud está ante un peligro real, insiste, porque están reclutando a jóvenes de 15 años, dándoles formación en acciones casi paramilitares en montañas donde se les entrena. Ibarra asegura que esto está pasando en Europa y que los políticos miran a otro lado.
- El Índice de Terrorismo Global 2019 detecta un 320% más de ataques en los últimos 5 años
- Europol relaciona el discurso de la ultraderecha con el aumento de personas dispuestas a atentar
En pleno desencuentro entre los países del norte y del sur de la UE para negociar los presupuestos de 2021-2027, el ministro de Agricultura francés ha avanzado que el recorte de la PAC será solo del 2% y no del 14% inicialmente previsto. Además, en la localidad alemana de Hanau se ha hecho una vigilia por el atentado supremacista que ha dejado 10 muertos mientras se reaviva el debate sobre la ultraderecha en el país. En Irlanda el Primer Ministro Leo Varadkar ha dimitido después de que el Parlamento no lograra anoche investir un jefe del ejecutivo.
- Sus objetivos son los extranjeros, los políticos -tando de izquierda como de derecha-, los musulmanes y los judíos
- La crisis económica, la llegada de migrantes y el auge del ultranacionalismo ha dado alas a estos grupos extremistas
En Alemania, la sociedad sigue conmocionada por el asesinato de nueve personas a manos de un ultra-derechista. Un ataque que ha despertado los viejos fantasmas de la violencia xenófoba.
El de Hassau es el último de una lista cada vez más larga de ataques xenófobos. Según el Índice de Terrorismo Global, los crímenes de extrema derecha se han disparado en los últimos 5 años en Europa, América del Norte y Oceanía. Y lo más preocupante, cada vez son más letales. Un fenómeno que Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso ha analizado con Francisco Veiga, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona y co-autor del ensayo "Patriotas Indignados" (Alianza).
La canciller alemana Angela Merkel ha condenado el ataque perpetado este jueves en la localidad de Hanau. La extrema derecha gana en presencia en el país. Dresde, capital de Sajonia, ha llegado a declarar la "emergencia nazi". Recientemente, el partido de la canciller rompió el cordón sanitario en torno a la ultraderechista Alternativa Por Alemania en Turingia, desencadenado la dimisión de la candidata a la sucesión de Merkel.
Un ultraderechista alemán ha abierto fuego en dos cafeterías en la localidad de Hanau, Frankfurt. Se ha cobrado la vida de once personas y ha dejado a cuatro heridas. Varias de las víctimas eran de origen kurdo. Según el ministro de Interior, había motivaciones xenófobas. Tras los hechos, el atacante fue hallado muerto junto a su madre. El presunto autor ha dejado una carta y un vídeo, que están siendo analizados.
El ataque de Hanau, en Alemania, donde han sido asesinadas 10 personas, es el tercero en nueve meses. Además, ocurre poco después de que, por primera vez, el partido de Angela Merkel votara con la ultraderecha en Turingia.
La ultraderecha no sólo abarca la política alemana, sino que se multiplican los ataques de esta naturaleza. La escalada comenzó con el asesinato del político Walter Lübcke, el primero en Alemania tras la guerra. Siguió el pasado otoño con un neonazi que intentó una masacre en una sinagoga. No pudo, y asesinó a dos personas.
El pasado fin de semana la policía detuvo a 12 radicales que planeaban ataques contra mezquitas. Según datos del Ministerio del Interior alemán hay 12.000 extremistas de ultraderecha dispuestos a cometer actos violentos.
Tanto la comunidad musulmana y la judía piden solidaridad con las víctimas y piden medidas al Gobierno.