Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras la toma de posesión de los ministros de PSOE y Unidas Podemos, España se ha convertido en uno de los países de la Unión Europea con gobierno de coalición, la fórmula de gobierno en 16 de los 28 miembros.

Lo más común son las coaliciones con mayoría absoluta en el parlamento, aunque cuatro de ellas (Suecia, Eslovaquia, Eslovenia y República Checa) son en minoría, al igual que la coalición entre socialistas y morados.

Alemania se trata del país que más costumbre tiene de emplear esta fórmula de gobierno, una tradición en el país desde el final de la II Guerra Mundial, mientras que en España es la primera vez que se gobierna en coalición desde la II República.

Informa Fernando Martínez.

Mikail Akar tiene 7 años y es la nueva revolución del mundo del arte. Mikail desarrolla sus obras en Colonia, pero ya ha asistido a muestras en Berlín. Todo empezó con unos pinceles que le regaló su padre. El último cuadro de este pintor prodigio se ha vendido por 11.000€ y se han destinados a una asociación infantil. Una pieza de Íñigo Picabea.

En Alemania, hay 700.000 viviendas paradas por falta de albañiles, pero también faltan electromecánicos, desarrolladores de software, soldadores, camareros, profesores y enfermeros, hasta 250.000 puestos de trabajo vacíos que hacen que muchas empresas no puedan hacer frente a sus compromisos.

El congreso del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) ha rechazado una propuesta para abandonar de forma inmediata la gran coalición de Gobierno y ha apoyado la propuesta de la nueva cúpula de buscar conversaciones con la conservadora CDU para emprender nuevos proyectos en el ejecutivo.

Los nueva presidencia bicéfala, formada por Saskia Esken y Norbert Walter-Borjans, fue elegida con el apoyo de los críticos de la gran coalición. La resolución aprobada da un mandato a la nueva cúpula para negociar con la Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido de Angela Merkel, propuestas como la subida del salario mínimo a de 9,19 euros por hora a 12 euros por hora o mejorar las medidas para la protección del clima.

Angela Merkel ha visitado hoy el campo de concentración nazi de Auschwitz por primera vez en 14 años, desde que es canciller y allí ha dicho sentirse "profundamente avergonzada". Merkel ha cruzado la entrada donde se lee "El trabajo hace libres", el lema del campamento, en el que se asesinó a un millón cien mil personas. De ellas, un millón eran judías. Otras miles fueron fusiladas en el llamado "Muro de la muerte", donde se ha guardado un minuto de silencio. Ningún canciller había ido desde 1995. Alemania ha donado 60 millones de euros al Memorial para que no se olviden los crímenes nazis.

Es la primera vez que Angela Merkel visita el campo en el que los nazis exterminaron a más de un millón de personas. La canciller alemana, en su discurso, aseguró que puede volver a suceder, porque vivimos un racismo preocupante, una intolerancia creciente y una ola de odio. Esos delitos han aumentado un 20 por ciento este año en Alemania. Por eso ha aportado 60 millones de euros a la fundación que se encarga del mantenimiento de Auschwitz.

El campo de concentración es un símbolo del Holocausto de los judíos, el más grande creado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Más de un millón de personas fueron exterminadas allí entre 1940 y 1945.

Muchas de las víctimas eran polacas, y por eso esta visita es otro gesto de reconciliación entre ambos países. Merkel acude en un momento en el que el antisemitismo está al alza en Alemania. Los delitos xenófobos han subido un 20 por ciento este año.

Merkel lleva además una donación de 60 millones de euros a la fundación que mantiene el campo.

Alemania es uno de los países más vulnerables a los desastres ambientales provocados por el cambio climático según un informe de Germanwatch que se ha presentado en la Conferencia del Clima que se celebra en Madrid. España tampoco sale bien parada: escala diez puestos en la lista desde 2017 tras las olas de calor, tormentas e inundaciones vividas.

Una información de Luisa Pérez.

La socialdemocracia alemana deberá dar un giro a la izquierda, de acuerdo con el mandato de sus bases, que optaron por una nueva jefatura crítica y determinada a "revisar" el pacto de coalición con los conservadores de la canciller Angela Merkel. El dúo formado por Norbert Walter-Borjans y Saskia Esken, representantes del ala crítica, se impuso en la consulta entre la militancia con un 53 % de los votos. El equipo continuista del ministro de Finanzas y vicecanciller Olaf Scholz y la diputada Klara Geywitz quedó en el 45 %. La derrota de esta candidatura, que defendía la continuidad de la "groko" -como se llama a la gran coalición- hasta el fin de la legislatura, supone otro revés sobre la alianza de Merkel. 30/11/19