Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Es la primera vez que Angela Merkel visita el campo en el que los nazis exterminaron a más de un millón de personas. La canciller alemana, en su discurso, aseguró que puede volver a suceder, porque vivimos un racismo preocupante, una intolerancia creciente y una ola de odio. Esos delitos han aumentado un 20 por ciento este año en Alemania. Por eso ha aportado 60 millones de euros a la fundación que se encarga del mantenimiento de Auschwitz.

El campo de concentración es un símbolo del Holocausto de los judíos, el más grande creado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Más de un millón de personas fueron exterminadas allí entre 1940 y 1945.

Muchas de las víctimas eran polacas, y por eso esta visita es otro gesto de reconciliación entre ambos países. Merkel acude en un momento en el que el antisemitismo está al alza en Alemania. Los delitos xenófobos han subido un 20 por ciento este año.

Merkel lleva además una donación de 60 millones de euros a la fundación que mantiene el campo.

Alemania es uno de los países más vulnerables a los desastres ambientales provocados por el cambio climático según un informe de Germanwatch que se ha presentado en la Conferencia del Clima que se celebra en Madrid. España tampoco sale bien parada: escala diez puestos en la lista desde 2017 tras las olas de calor, tormentas e inundaciones vividas.

Una información de Luisa Pérez.

La socialdemocracia alemana deberá dar un giro a la izquierda, de acuerdo con el mandato de sus bases, que optaron por una nueva jefatura crítica y determinada a "revisar" el pacto de coalición con los conservadores de la canciller Angela Merkel. El dúo formado por Norbert Walter-Borjans y Saskia Esken, representantes del ala crítica, se impuso en la consulta entre la militancia con un 53 % de los votos. El equipo continuista del ministro de Finanzas y vicecanciller Olaf Scholz y la diputada Klara Geywitz quedó en el 45 %. La derrota de esta candidatura, que defendía la continuidad de la "groko" -como se llama a la gran coalición- hasta el fin de la legislatura, supone otro revés sobre la alianza de Merkel. 30/11/19

Úrsula Von der Leyen, alemana, ex-ministra en su país perteneciente a la CDU, la Unión Demócrata Cristiana, con una brillante carrera profesional primero en Bruselas, donde su padre era funcionario y luego en su tierra, un ejemplo de conciliación laboral y familiar. Madre de siete hijos. 61 años. Es la nueva presidenta de la Comisión Europea. La primera mujer en acceder al cargo en la historia. Tiene el aval para el equipo que ha formado para dirigir la Unión por amplia mayoría del Parlamento Europeo. Ignacio Molina es investigador principal del Real Instituto Elcano y experto en asuntos europeo. Le hemos pedido que nos ayude a vislumbrar como puede ser este mandato de Von der Leyen. 15 hombres, 12 mujeres para un nuevo ejecutivo comunitario. Un colegio de comisarios de alto nivel, para Ignacio Molina de "Elcano" y con una combinación interesante entre familias políticas,con equilibrio de género y con una mujer, por primera vez al frente en setenta años.

No es una imagen habital la de la Puerta de Brandenburgo colapsada por miles de tractores de agricultores que han venido de toda Alemania para protestar por las medidas del gobierno que quieren imponer una agricultura más limpia.  Los agricultores quieren dejar claro en el corazón de Berlín que ellos producen la mayoría de los alimentos que los alemanes consumen a bajo precio. Y eso se puede acabar, dicen.

Dos ladrones se han llevado unas piezas de joyería de diamantes, rubíes y esmeraldas de incalculable valor en el palacio de Dresde. Se trata de la colección de joyas más valiosa de Europa. Informa Gabriel Herrero.

En Alemania, la CDU celebra este viernes su congreso anual. Y lo hace en un momento en el que su presidenta, Annegret Kramp-Karrenbauer, está siendo cuestionada. Recordemos que Karrenbauer llegó a la cima del partido en diciembre de 2018 tras una dura batalla por el poder. Pero desde entonces, su liderazgo se ha resentido por los malos resultados que ha ido cosechado el partido elección tras elección. Y ahora, un año después, no está claro que vaya a ser la sucesora de Angela Merkel al frente de la cancillería. Informa el corresponal en Alemania, Gabriel Herrero.

12.500 euros por un sombrero de copa o vestidos a partir 1.200. Estas son algunas de las cantidades iniciales de una polémica subasta que tiene lugar en Munich. Se trata de objetos y prendas usadas por Adolf Hitler y Eva Braun. Algo que ha provocado la crítica de distintos sectores de la sociedad alemana. Especialmente de la comunidad judía que rechaza el valor histórico de este tipo de enseres y asegura que su comercio solo sirve para glorificar los actos del nazismo.  Informa el correponsal en Alemania, Gabriel Herrero.

Alemania ha evitado por los pelos la entrada en recesión técnica, es decir dos trimestres seguidos de contracción. Ha recuperado el pulso y ha crecido una décima. Sin embargo la economía sigue débil y no se aleja el peligro de crisis. Todo tiene un efecto directo en la economía de la Unión. Repasamos el momento de la economía europea con Gonzalo García, de Analistas Financieros Internacionales.

30 años de la caída de un muro que mantuvo durante mucho tiempo dividido un país y causado dolor y muerte. En Alemania se ha conmemorado esa fecha, que también supuso mucho para Europea, porque entences es cuando comenzó el trabajo de la verdadera unidad. 30 años después los alemanes de la desaparecida RDA, son alemanes como el resto, pero con pensiones más bajas, con más desempleados los Osis nunca han igualado a los Wesis. Pero aquel Muro de Berlín y su caída quedó patente en las letras de consagrados músicos y repasamos esa banda sonora con Carlos Salvador. 09/11/19