Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Manuel Lozano Leyva, catedrático de Física Atómica y Nuclear, nos acerca la figura de Robert Oppenheimer en el informativo 24 Horas de RNE a raíz del estreno de la película ‘Oppenheimer’. “Era extraordinariamente inteligente como físico, pero también era complejo y fue tratado psiquiátricamente”, confiesa y asegura que era “el mejor candidato desde el punto científico para el Proyecto Manhattan." Sobre este proyecto, Lozano ha explicado que “habían alertado de que los nazis estaban haciendo la bomba atómica y en EE.UU el único que conocía a estos físicos era Oppenheimer” y que decidieron que “ tenían que desarrollarla antes que ellos para que los nazis no ganaran. "

Alemania considera a la extrema derecha como el principal peligro para la democracia. Lo dicen los servicios secretos alemanes en un informe que busca proteger la Constitución. También alertan de que a Alemania cada vez se la espía más, sobre todo, Rusia y China.

Los rusos espían para conseguir información política y militar y utilizan muchas veces al personal de las embajadas. Desde que empezó la guerra, Alemania ya ha mandado de vuelta a Moscú a 40 diplomáticos.

Foto: TVE

En Alemania el gobierno de coalición de socialdemócratas, liberales y verdes va perdiendo apoyo popular, desgastado por la inflación y la guerra. Y quienes están capitalizando el descontento son los ultraderechistas de Alternativa para Alemania. El presidente del Gobierno no está en picos de popularidad. Cada encuesta que publican es un mazazo a su gobierno de coalición y al partido que lidera, el SPD. En los últimos sondeos están al mismo nivel que la ultraderecha, la AfD.

REUTERS/Christian Mang/File Photo

En Las Mañanas de RNE le hemos preguntado a Iratxe García, presidenta del grupo de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo,  por la visita de los Diputados alemanes a España para saber de dónde procede el agua para el cultivo de la fresa en Doñana. Dice estar en contra de medidas como el boicot que se está planteando desde Alemania, pero resalta la importancia de saber lo que está ocurriendo ya que “por encima de los intereses de los partidos está la ciencia, está el planeta y garantizar el futuro”.

García ha indicado que el Gobierno de España “lleva más de un año trabajando en el programa de la presidencia europea”, por lo que, aunque reconoce que la comparecencia en el Parlamento es importante, está segura de que “hay una confianza plena y absoluta en el trabajo que ha hecho el Gobierno”.

“Yo pensé que las preguntas que me hacían mis hijas eran una buena puerta a la filosofía”, ha explicado en Las Mañanas de RNE el escritor y filósofo Wolfran Eilenberger, sobre cómo empezó a escribir su libro ‘¿Sufren las piedras?’. Cree que la gente tiene “una forma curiosa de comprender lo que es un filósofo”, e indica que, en su caso, lo que quiere es comprender cómo la filosofía enriquece su vida: “Creo que la filosofía tiene una capacidad transformadora y que transforma nuestras propias experiencias”, ha señalado el autor alemán. Algo que, dice, trata de mostrar a través de sus libros.

Las urnas ya están cerradas para los turcos que votan en Alemania. Un millón y medio tienen derecho al voto. En la primera vuelta lo ejercieron algo menos de la mitad, y el resultado fue muy claro: dos de cada tres respaldaron a Erdogan. De este mensaje han tomado nota en Alemania, que se pregunta por qué ciudadanos de origen turco que disfrutan de una democracia avanzada apoyan a un presidente autoritario y que restringe las libertades en Turquía.

El fenómeno no es exclusivo de Alemania. Ha sucedido algo muy similar en Francia, en los Países Bajos, en Bélgica, pero no, por ejemplo, en el Reino Unido. Los expertos creen que la clave podría estar en el origen de esa inmigración.

Alemania es el país donde más inmigrantes turcos viven. Su voto cuenta, y mucho, en estas elecciones. Para esta segunda vuelta se espera prácticamente la misma participación y los mismos resultados.

FOTO: Ina FASSBENDER / AFP

La economía alemana entró en recesión técnica en los tres primeros meses del año al sumar dos trimestres consecutivos en negativo. La actividad económica se contrajo un 0,3% entre enero y marzo. La caída del PIB fue el reflejo de un consumo que se ha reducido por la alta inflación, por encima del 7% en abril. Sólo las exportaciones, la inversión y el sector de la construcción dieron un impulso positivo al crecimiento económico alemán.También el paro se redujo en el primer trimestre.