Enlaces accesibilidad

Gallardón justifica por razones humanitarias el indulto a dos condenados por corrupción de UDC

  • El ministro de Justicia afirma que el indulto es parcial y que tienen multa
  • Un diputado de UPyD reprocha que el indulto rebaja el rechazo social
  • Gallardón reprocha al diputado el aplauso de Rosa Díez a otros indultos

Por

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado este miércoles que los indultos parciales concedidos a dos condenados en 2009 en el caso Treball por prevaricación respondieron a razones humanitarias y ha defendido que esta medida no supone despenalizar el delito de corrupción.

Así ha respondido Gallardón al diputado de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, que ha acusado al Gobierno de que estos indultos contribuyen a eliminar el reproche social hacia este tipo de conductas y "despenalizan parcialmente los delitos de corrupción y malversación".

El ministro de Justicia ha recordado que los indultos concedidos a Josep Maria Servitje, ex secretario del departamento de Trabajo de UDC y Víctor Manuel Lorenzo Acuña, empresario de Unio y excuñado del dirigente del partido Josep Sánchez Llibre, no fueron totales sino parciales ya que la condena de prisión se sustituyó por una multa de 3.600 euros.

Además, ha asegurado que la concesión de estos indultos parciales obedecen a razones humanitarias por la edad de los condenados y ha recordado que la pena de inhabilitación permanece inalterada, lo que supone que el reproche social hacia la conducta penada no se elimina.

Ruiz-Gallardón ha acusado a UPyD de criticar solo al Gobierno si este indulta a algún político de un partido diferente al suyo, tras lo cual ha recordado que la líder de su formación Rosa Diez, "aplaudió" esta medida cuando militaba en el PSOE.

Así ha dicho que Díez no se opuso en 2004 cuando el Gobierno socialista indultó al exalcalde socialista de Ribarroja de Turia (Valencia) por malversación, ni tampoco en 2006 cuando se otorgó otro indulto a un concejal socialista de Yunque (Toledo).