Gallardón justifica por razones humanitarias el indulto a dos condenados por corrupción de UDC

  • El ministro de Justicia afirma que el indulto es parcial y que tienen multa
  • Un diputado de UPyD reprocha que el indulto rebaja el rechazo social
  • Gallardón reprocha al diputado el aplauso de Rosa Díez a otros indultos
EUROPA PRESS 

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado este miércoles que los indultos parciales concedidos a dos condenados en 2009 en el caso Treball por prevaricación respondieron a razones humanitarias y ha defendido que esta medida no supone despenalizar el delito de corrupción.

Así ha respondido Gallardón al diputado de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, que ha acusado al Gobierno de que estos indultos contribuyen a eliminar el reproche social hacia este tipo de conductas y "despenalizan parcialmente los delitos de corrupción y malversación".

El ministro de Justicia ha recordado que los indultos concedidos a Josep Maria Servitje, ex secretario del departamento de Trabajo de UDC y Víctor Manuel Lorenzo Acuña, empresario de Unio y excuñado del dirigente del partido Josep Sánchez Llibre, no fueron totales sino parciales ya que la condena de prisión se sustituyó por una multa de 3.600 euros.

Además, ha asegurado que la concesión de estos indultos parciales obedecen a razones humanitarias por la edad de los condenados y ha recordado que la pena de inhabilitación permanece inalterada, lo que supone que el reproche social hacia la conducta penada no se elimina.

Ruiz-Gallardón ha acusado a UPyD de criticar solo al Gobierno si este indulta a algún político de un partido diferente al suyo, tras lo cual ha recordado que la líder de su formación Rosa Diez, "aplaudió" esta medida cuando militaba en el PSOE.

Así ha dicho que Díez no se opuso en 2004 cuando el Gobierno socialista indultó al exalcalde socialista de Ribarroja de Turia (Valencia) por malversación, ni tampoco en 2006 cuando se otorgó otro indulto a un concejal socialista de Yunque (Toledo).

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los públicos

Tsipras jura como primer ministro de Grecia y gobernará con la derecha nacionalista

El líder de la izquierda radical es ya el jefe de Gobierno de Grecia con el apoyo de Griegos Independientes, partido con el que comparte su plan antimemorando.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Díaz adelanta las elecciones para "no perder un año" ante la falta de "solidez" de su Gobierno

La presidenta critica el "giro radical" de la dirección de IU y anuncia elecciones el próximo 22 de marzo.

­ ­ ­ ­
Lucas Silva posa con su nueva camiseta.

"Me siento preparado para honrar esta camiseta"

Lucas Silva, que lucirá el dorsal 16, ha sido presentado con el Real Madrid. "Llego al Real Madrid para aprender y ayudar", dice.

­ ­ ­ ­
Dijsselbloem recuerda a Syriza que hay que respetar los acuerdos ya firmados en la eurozona

Dijsselbloem recuerda a Syriza que hay que respetar los acuerdos ya firmados en la eurozona

El jefe del Eurogrupo, dispuesto a trabajar con el nuevo gobierno griego, no ve una urgencia sobre la deuda del país. Alemania: "No tiene sentido" hablar de una posible quita. Francia, por su parte, defiende abordar "todos los temas" con el Ejecutivo heleno.

­ ­ ­ ­
El cantante Demis Roussos muere a los 68 años

Muere a los 68 años el cantante Demis Roussos

El músico, de origen griego, falleció el pasado sábado. Destacó como miembro de Aphrodite's Child y el artista alcanzó la fama en los 80.

­ ­ ­ ­

Un asteroide de gran tamaño pasa este lunes a 1,2 millones de kilómetros de la Tierra

Tiene un diámetro estimado de entre 420 y 940 metros, pero no representa ninguna amenaza para la Tierra. El mejor momento de observación desde España: la noche del 26 al 27 de enero.

Espacio reservado para promoción
cid:1420