Gallardón justifica por razones humanitarias el indulto a dos condenados por corrupción de UDC

  • El ministro de Justicia afirma que el indulto es parcial y que tienen multa
  • Un diputado de UPyD reprocha que el indulto rebaja el rechazo social
  • Gallardón reprocha al diputado el aplauso de Rosa Díez a otros indultos
EUROPA PRESS 

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado este miércoles que los indultos parciales concedidos a dos condenados en 2009 en el caso Treball por prevaricación respondieron a razones humanitarias y ha defendido que esta medida no supone despenalizar el delito de corrupción.

Así ha respondido Gallardón al diputado de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, que ha acusado al Gobierno de que estos indultos contribuyen a eliminar el reproche social hacia este tipo de conductas y "despenalizan parcialmente los delitos de corrupción y malversación".

El ministro de Justicia ha recordado que los indultos concedidos a Josep Maria Servitje, ex secretario del departamento de Trabajo de UDC y Víctor Manuel Lorenzo Acuña, empresario de Unio y excuñado del dirigente del partido Josep Sánchez Llibre, no fueron totales sino parciales ya que la condena de prisión se sustituyó por una multa de 3.600 euros.

Además, ha asegurado que la concesión de estos indultos parciales obedecen a razones humanitarias por la edad de los condenados y ha recordado que la pena de inhabilitación permanece inalterada, lo que supone que el reproche social hacia la conducta penada no se elimina.

Ruiz-Gallardón ha acusado a UPyD de criticar solo al Gobierno si este indulta a algún político de un partido diferente al suyo, tras lo cual ha recordado que la líder de su formación Rosa Diez, "aplaudió" esta medida cuando militaba en el PSOE.

Así ha dicho que Díez no se opuso en 2004 cuando el Gobierno socialista indultó al exalcalde socialista de Ribarroja de Turia (Valencia) por malversación, ni tampoco en 2006 cuando se otorgó otro indulto a un concejal socialista de Yunque (Toledo).

­ ­ ­ ­
Ezat Ibrahim al Duri en una imagen de archivo.

Irak anuncia la muerte de Al Duri, "número dos" de Sadam Husein

Conocido como 'El Pelirrojo', Al Duri fue vicepresidente de Sadam Husein y es considerado el ideólogo del Estado Islámico en Irak.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El falso monje shaolín reconoce el asesinato de dos mujeres en Bilbao

Ha arrancado este viernes el juicio contra él en la Audiencia de Bizkaia. Las acusaciones piden penas de entre 40 y 45 años.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez ordena el bloqueo de todas las cuentas de Rodrigo Rato

El magistrado decreta el bloqueo de todas las cuentas corrientes, depósitos, fondos de inversión y otros productos financieros de los que sea titular Rodrigo Rato.

­ ­ ­ ­

Salón del cómic de Barcelona

Fragmento de una ilustración de 'Torpedo 1936' de Abulí y Bernet

Enrique Sánchez Abulí, guionista de 'Torpedo 1936', Gran Premio Salón Cómic

Saga, de Vaughan y Staples, mejor obra extranjera; y Lass Meninas, de García y Olivares, mejor obra española.

­ ­ ­ ­
La playa de Samil en la Ría de Vigo, abarrotada el 4 de abril de 2015 a causa de las temperaturas veraniegas.

El primer trimestre de 2015, el más cálido de los últimos 140 años

La temperatura media de tierra y océanos se elevó 0,82ºC. Ha habido récords de calor en Rusia, Escandinavia y Australia.

Espacio reservado para promoción
cid:1420