Gallardón justifica por razones humanitarias el indulto a dos condenados por corrupción de UDC

  • El ministro de Justicia afirma que el indulto es parcial y que tienen multa
  • Un diputado de UPyD reprocha que el indulto rebaja el rechazo social
  • Gallardón reprocha al diputado el aplauso de Rosa Díez a otros indultos
EUROPA PRESS 

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado este miércoles que los indultos parciales concedidos a dos condenados en 2009 en el caso Treball por prevaricación respondieron a razones humanitarias y ha defendido que esta medida no supone despenalizar el delito de corrupción.

Así ha respondido Gallardón al diputado de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, que ha acusado al Gobierno de que estos indultos contribuyen a eliminar el reproche social hacia este tipo de conductas y "despenalizan parcialmente los delitos de corrupción y malversación".

El ministro de Justicia ha recordado que los indultos concedidos a Josep Maria Servitje, ex secretario del departamento de Trabajo de UDC y Víctor Manuel Lorenzo Acuña, empresario de Unio y excuñado del dirigente del partido Josep Sánchez Llibre, no fueron totales sino parciales ya que la condena de prisión se sustituyó por una multa de 3.600 euros.

Además, ha asegurado que la concesión de estos indultos parciales obedecen a razones humanitarias por la edad de los condenados y ha recordado que la pena de inhabilitación permanece inalterada, lo que supone que el reproche social hacia la conducta penada no se elimina.

Ruiz-Gallardón ha acusado a UPyD de criticar solo al Gobierno si este indulta a algún político de un partido diferente al suyo, tras lo cual ha recordado que la líder de su formación Rosa Diez, "aplaudió" esta medida cuando militaba en el PSOE.

Así ha dicho que Díez no se opuso en 2004 cuando el Gobierno socialista indultó al exalcalde socialista de Ribarroja de Turia (Valencia) por malversación, ni tampoco en 2006 cuando se otorgó otro indulto a un concejal socialista de Yunque (Toledo).

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Israel rompe su tregua y bombardea el principal mercado de Gaza

Al menos 17 personas han muerto en el devastado barrio de Shajaiya en pleno alto el fuego y otras 17 murieron en el ataque a una escuela de refugiados de la ONU en Jabaliya.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy reitera que la consulta no es legal y Mas que puede serlo si hay voluntad

Mas considera que hay un clima de diálogo, mientras que la líder del PP catalán adelanta que el jefe del Ejecutivo le ha reiterado que no se celebrará la consulta.

­ ­ ­ ­
El Atlético de Madrid pierde por penáltis ante el América mexicano en la copa EuroAmericana

El Atlético de Madrid pierde por penáltis ante el América mexicano en la copa EuroAmericana

Los mexicanos lograron vencer en los penaltis (3-2) con un 11 de suplentes. Raúl García fue el mejor de los rojiblancos pese a terminar amonestado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Argentina no logra un acuerdo para reestructurar su deuda

La situación deja al país a las puertas de una suspensión de pagos técnica aunque el FMI considera que la situación no tendrá "consecuencias externas".

­ ­ ­ ­
Media armadura

"Las armas del Greco", del acero en la batalla al óleo sobre el lienzo

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse de forma gratuita en Toledo desde el 2 de septiembre. Repaso a las armas como recurso pictórico en el "año del Greco" 2014.

­ ­ ­ ­
Hallan un taller de joyería del Neolítico en el yacimiento de la Draga

Hallan joyas del Neolítico en el yacimiento gerundense de La Draga

Las joyas y herramientas pertenecen al primer Neolítico, hace 7.000 años. Han encontrado collares, anillos y colgantes de hueso, piedra y mármol.

Espacio reservado para promoción
cid:1420