Gallardón justifica por razones humanitarias el indulto a dos condenados por corrupción de UDC

  • El ministro de Justicia afirma que el indulto es parcial y que tienen multa
  • Un diputado de UPyD reprocha que el indulto rebaja el rechazo social
  • Gallardón reprocha al diputado el aplauso de Rosa Díez a otros indultos
EUROPA PRESS 

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado este miércoles que los indultos parciales concedidos a dos condenados en 2009 en el caso Treball por prevaricación respondieron a razones humanitarias y ha defendido que esta medida no supone despenalizar el delito de corrupción.

Así ha respondido Gallardón al diputado de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, que ha acusado al Gobierno de que estos indultos contribuyen a eliminar el reproche social hacia este tipo de conductas y "despenalizan parcialmente los delitos de corrupción y malversación".

El ministro de Justicia ha recordado que los indultos concedidos a Josep Maria Servitje, ex secretario del departamento de Trabajo de UDC y Víctor Manuel Lorenzo Acuña, empresario de Unio y excuñado del dirigente del partido Josep Sánchez Llibre, no fueron totales sino parciales ya que la condena de prisión se sustituyó por una multa de 3.600 euros.

Además, ha asegurado que la concesión de estos indultos parciales obedecen a razones humanitarias por la edad de los condenados y ha recordado que la pena de inhabilitación permanece inalterada, lo que supone que el reproche social hacia la conducta penada no se elimina.

Ruiz-Gallardón ha acusado a UPyD de criticar solo al Gobierno si este indulta a algún político de un partido diferente al suyo, tras lo cual ha recordado que la líder de su formación Rosa Diez, "aplaudió" esta medida cuando militaba en el PSOE.

Así ha dicho que Díez no se opuso en 2004 cuando el Gobierno socialista indultó al exalcalde socialista de Ribarroja de Turia (Valencia) por malversación, ni tampoco en 2006 cuando se otorgó otro indulto a un concejal socialista de Yunque (Toledo).

­­­­

TVE

EUROVISIÓN

"Estoy muy contenta con los comentarios"

"No se puede gustar a todo el mundo, pero con eso ya contaba", asegura Edurne sobre la acogida de "Amanecer".

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'La ley de los justos', Barcelona a fines del XIX

'La ley de los justos', Barcelona en el XIX

Chufo Lloréns, uno de los autores de novela histórica favoritos de nuestro país, presenta su nueva obra.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mueren 10 personas y un millar son rescatadas al intentar cruzar el Canal de Sicilia

Los guardacostas italianos han socorrido a 941 extranjeros en el mar en las últimas 24 horas. La marina tunecina auxilia a otras 81 personas en una patera.

­ ­ ­ ­
La preocupación por la corrupción baja 15 puntos en tres meses, según el CIS

La preocupación por la corrupción baja 15 puntos en tres meses

Pasa del histórico 63,8% en noviembre, cuando coincidió con la Operación Púnica, al 48,5%, según el CIS de febrero.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça quiere evitar que el Villarreal haga historia

El conjunto catalán se apoya en la ventaja del 3-1 de la ida para alcanzar su primera final de la temporada. El Villarreal nunca ha jugado una final de Copa.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tejerina, preocupada por que la multa de Competencia afecte "severamente" al sector lácteo

La ministra de Agricultura teme que "acabe siendo perjudicial" para los ganaderos y para la industria. Varias compañías anuncian que recurrirán la sanción impuesta por la CNMC.

­ ­ ­ ­

La historia del rock a través de
sus icónicas portadas

LAURA G. TORRES.- El libro Rock covers recopila más de 750 cubiertas emblemáticas. Revela la historia tras portadas de los Beatles, Nirvana o Ramones. Andy Warhol, Richard Avedon o Robert Mapplethorpe firmaron muchas.

­ ­ ­ ­
El brazo robótico de Curiosity tras taladrar en la cima Telegraph de Marte.

El robot Curiosity estará varios días inmóvil en Marte por un cortocircuito

Hubo un fallo al transferir polvo de muestra al laboratorio del robot. La NASA está examinando qué ha pasado y si afectará al mecanismo.

Espacio reservado para promoción
cid:1420