El Gobierno francés ve a un "asesino frío" detrás de la matanza de Toulouse por llevar una cámara

  • El hallazgo le relaciona con el asesino noruego Anders Breivik
  • Se estudia la posible relación con un incidente con soldados neonazis
  • María, profesora en Toulouse: "Tenemos miedo"
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

El ministro francés del Interior, Claude Guéant, ha indicado que uno de los testigos de los cuatro asesinatos en una escuela judía el pasado lunes en Toulouse vio que el asesino llevaba una cámara colgada del cuello y que "muy probablemente" grabó la matanza.

En una entrevista a la emisora de radio Europe 1, Guéant ha contado que el asesino tenía una cámara que le colgaba del cuello y ajustada en el pecho: "No sé si filmaba todo, pero le vieron ese aparato".

A la salida de la entrevista, ha pnutalizado en unas declaraciones a los medios de comunicación que se trataba de un pequeño dispositivo como los utilizados para volcar imágenes en internet y que "muy probablemente" grabó su ataque al centro escolar.

"Eso tiende a confirmar el perfil psicológico del asesino" como alguien "muy frío y muy cruel", ha declarado el ministro, aunque previamente había reconocido que no está identificado y se había limitado a comentar algunas certidumbres.

En particular, que tanto en la matanza de la escuela como en el asesinato de tres militares, dos en Montauban el día 15 y uno en Toulouse el 11, "fue un solo hombre el que actuó", aunque eso no quiere decir que no tenga apoyos.

Guéant ha asegurado también que "la totalidad de los medios están movilizados" en la búsqueda del responsable. Alrededor de 1.500 policías han llegado a Toulouse para participar en el dispositivo.

En una entrevista a la cadena de televisión France 2, el ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, ha subrayado que el Gobierno va a poner "todos los medios posibles e imaginables" para encontrar al autor de los crímenes. "Lo encontraremos, lo llevaremos ante la justicia y será castigado", ha asegurado Juppé.

Perfil de Breivik

La presencia de una cámara recuerda a otro asesino, el ultraderechista noruego Anders Behring Breivik, que mató a 77 personas de manera indiscriminada el pasado 22 de julio.

"Sabemos que llevaba una por las fotografías y él lo ha confirmado ", ha declarado a Afp Paal-Fredrik Hjort Kraby, jefe de la investigación en Noruega.

Esta "mini cámara fue probablemente olvidada en el coche-bomba" que utilizó antes del tiroteo en la isla de Utoya, de acuerdo con el investigador.

En Francia, los investigadores siguen la pista de un asesino de la ideología racista y antisemita, un perfil que corresponde en parte al del noruego.

Para el psiquiatra criminalista Roland Coutanceau, el asesino del sudeste francés no es un "asesino en masa" como Breivik que buscó matar al máximo número posible de personas antes de su captura pero como el noruego "podría ser un enfermo mental con un desarrollo de carácter paranoico".

Tres militares franceses fueron sancionados en 2008 por fotografiarse haciendo el saludo nazi y tenían también tatuajes alusivos a esta ideología. Una mujer testigo de los crímenes asegura que el hombre podría tener una cicatriz o tatuaje en la cara.

O terrorista islámico

De acuerdo con el periódico Libération, los investigadores manejan esta hipótesis y una segunda, la de que se trate de un activista vinculado al integrismo islámico.

En los ataques anteriores, los objetivos fueron militares también pertenecientes a minorías étnicas. La primera víctima mortal, el 11 de marzo en Toulouse, fue el sargento de paracaidistas Imad Ibn-Ziaten, de 30 años y origen magrebí. El día 15 fueron asesinados en Montauban, a 50 km de Toulouse, el soldado Mohamed Legouad, de 26 años, y el cabo Abel Chenoulf, de 24, miembros del 17º regimiento de paracaidistas, también de origen norteafricano. Un tercer soldado, herido en este ataque, es de origen antillano.

Los investigadores creen que al menos una de las armas usadas por el individuo frente a la escuela judía, una pistola del calibre 11.43, fue también utilizada en los otros asesinatos, y que el ciclomotor en el que huyó era también el mismo.

"Tengo miedo de sacar a mi hija al parque"

Mientras se busca al asesino, la población de Toulouse vive asustada, según ha explicado María, profesora española que reside en la ciudad francesa, entrevistada en el programa En días como hoy de RNE.

"Tenemos miedo, tengo miedo de sacar a mi hija al parque, de ir al centro o a un supermercado grande. Se piensa que es un loco que va a volver a asesinar", explica la profesora, que dice sentirse "consternada".

"Toulouse es una ciudad bastante tranquila, sobre todo el barrio residencial donde ha ocurrido la tragedia, que es donde vivo yo", añade.

En su colegio, los profesores intentan que los chicos "no se queden en la calle mucho tiempo ni formen grupos. Les hemos dicho que al final de clase vayan a casa directamente y salgan por puerta menos visible que la principal".

Los colegios e instituciones de toda Francia han guardado un minuto de silencio a las 11:00, hora local. El presidente de la República, Nicolás Sarkozy, ha participado en este homenaje en una escuela de París. Posteriormente, Sarkozy recibirá en el Palacio del Elíseo juntos a los máximos representantes judíos y musulmanes de Francia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Túnez cierra un ciclo con la elección hoy de su presidente

Los comicios son reflejo de la creciente polarización entre laicos e islamistas. Eligen entre Beyi Caid Essebsi (vencedor en la primera vuelta) y Moncef Marzuki.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Iglesias no quiere que Cataluña se vaya, pero dice que lo respetaría

El líder de Podemos da en su primer mitin en Barcelona. Ha advertido de que jamás se abrazará con Rajoy ni Mas.

­ ­ ­ ­
Las jugadoras suecas celebran el tercer puesto conseguido en el Europeo de balonmano.

Suecia logra el bronce tras vencer por 25-23 a Montenegro

Con siete goles, Gullden justificó el título de mejor jugadora del torneo. La portera Johanna Bundsen volvió a ser decisiva.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1392