Cuatro muertos, tres de ellos niños, en un tiroteo en un colegio judío de Toulouse

  • El arma es la misma que en los asesinatos de tres militares en la región
  • El agresor huyó en un ciclomotor, utilizado también en los ataques anteriores
  • Ha disparado en la entrada de la escuela y en el interior
  • Sarkozy y Hollande se han desplazado a Toulouse
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es 

Cuatro personas, tres de ellas niños, han muerto en un tiroteo frente a un colegio judío de la ciudad francesa de Toulouse. Según el procurador de la República los fallecidos son un profesor de 30 años, sus dos hijos de 3 y 6 años y otra niña de 10 años, hija del director de la escuela. Un adolescente de 17 años se encuentra herido en estado muy grave.

El colegio Ozar Hatorah está situado en el barrio de Jolimont, al noreste de la ciudad, donde la Policía ha desplegado efectivos y helicópteros. Según Patrick Rouimi, un responsable del centro, un hombre ha abierto fuego contra un grupo de personas reunido en el punto donde se recoge a los alumnos para entrar al centro. El autor de los disparos habría huido en un ciclomotor, según los testigos citados por las agencias internacionales.

El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, ha visitado la ciudad, al igual que el candidato del PSF a las presidenciales, François Hollande. Sarkozy ha calificado lo sucedido de "tragedia espantosa" y ha asegurado quee todo el país "está afectado por este drama abominable".

Coincidencias con el crimen de Montauban

El ministro de Interior, Claude Guéant, que se encontraba en Mulhouse, ha interrumpido su viaje y se dirige a Toulouse. El Ministerio ha ordenado que se refuerce la vigilancia policial de los colegios judíos del país, sobre todo en el sur.

Guéant ha reconocido también que existen coincidencias entre este tiroteo y el asesinato de dos militares en Montauban (a 50 kilómetros) la semana pasada. Según han manifestado fuentes de la investigación, el arma que se ha utilizado en estos asesinatos es la misma que la que se utilizó en los asesinatos de Montauban. Los análisis balísticos realizados en el lugar de los hecho han permitido establecer formalmente el vínculo entre los tres ataques, en los que se utilizó un arma de calibre 11,43, según ha informado la emisora "Europe 1".

Además de los fallecidos de Montauban, otro militar también fue asesinado a tiros en Toulouse el pasado 11 de marzo. La Fiscalía ha anunciado que abrirá una investigación por terrorismo.

Según apunta el corresponsal de TVE en París, David Picazo, fuentes policiales barajan la posibilidad de que se trate del mismo individuo que realizó los tiroteos de Montauban,  y que puede que una cámara de seguridad del colegio haya grabado la matrícula del ciclomotor que utilizó para huir. Además, fuentes de la investigación citadas por Afp han manifestado que este ciclomotor, un 'scooter' Yamaha fue utilizado también en Montauban.

"Es como ver un filme de terror"

La presidenta del Consejo Representativo de Instituciones Judías en Francia (CRIF), Nicole Yardeni, que ha visionado los vídeos de las cámaras de vigilancia del colegio, ha asegurado que su contenido es "insoportable, una pesadilla, como ver un filme de terror".

Yardeni ha calificado de "muy frío, organizado y determinado" el aspecto del supuesto asesino y ha añadido, al borde de las lágrimas, que era "como alguien que mata animales", como quien practica "su deporte".

Se pone a disparar y la gente cae muerta

"Se ve a alguien que baja de una moto y se pone a disparar y la gente cae muerta, y entra en el patio del colegio y atrapa a un niña y le da un balazo en el tímpano", ha apuntado Yardeni.

La presidenta del CRIF ha señalado que "no se puede decir si está sereno, porque está enmascarado", y lleva el caso de motorista puesto todo el tiempo, pero sí se le ve "partir con calma", deprisa, porque es alguien atlético, pero con calma también".

Algunas hipótesis policiales apuntan a la posibilidad de que el tirador pertenezca a un movimiento neonazi y fuentes de la investigación citadas por Afp han manifestado que también se está investigando la posible relación de estos hecho con dos cartas de amenazas recibidas contra dos sinagogas en los distritos VIII y XIX.

Ambas han recibido durante la mañana del lunes y durante este fin de semana, una carta con  contenido idéntico en la que se podía leer: "Ustedes son el pueblo de Satanás, el infierno les espera", ha manifestado las fuentes citadas por Afp .

El Gran Rabino francés, Gilles Bernheim, ha dicho estar "horrorizado" por el atentado, mientras el estado de Israel lo ha condenado y confía en que Francia aclare lo sucedido.

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los p├║blicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Ha comunicado al Gobierno que lo deja por "razones personales".

­ ­ ­ ­

El Atlético se cita con el Madrid en los octavos

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos han empatado 2-2 ante un voluntarioso L'Hospitalet. Mandzukic y Rubén, con doblete cada uno, fueron los protagonistas. El 0-3 de la ida hizo que las gradas del Calderón estuviesen casi vacías.

­ ­ ­ ­

Presupuestos 2015

Programas para todos los p├║blicos

Los Presupuestos Generales del Estado para 2015, aprobados definitivamente por el Congreso

Montoro confía que 2015 sea más positivo en términos de creación de empleo. La oposición critica las cuentas y niega que sean los presupuestos de la recuperación, como dice el Gobierno.

­ ­ ­ ­
'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

Ambas están nominadas a mejor película, junto a El Niño, Relatos Salvajes y Ocho apellidos vascos. Arévalo, Gutiérrez, Elejalde y Sacristán, nominados a mejor actor. Lennie, Anaya, Tena y García-Jonsson optan a mejor actriz. RTVE, Medalla de Oro de EGEDA.

Programas para todos los p├║blicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Ilustración del aterrizador Philae en el cometa 67P.

La Agencia Espacial Europea sigue sin encontrar la sonda Philae en el cometa

Todavía no han visto la sonda en las imágenes obtenidas de la superficie. Los paneles solares de Philae no reciben suficiente luz solar para que pueda reactivarse.

Espacio reservado para promoción
cid:1392