La venta de viviendas retrocede un 26,3% en enero y encadena once meses de caídas

  • En el primer mes del año se registraron 33.087 compraventas de pisos
  • La venta de vivienda usada bajó un 34,5% interanual, la nueva, un 17,5%
Ampliar fotoNúmero de compraventas de viviendas registradas

Número de compraventas de viviendas registradas.INE

RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

La compraventa de viviendas cayó en enero el 26,3% respecto al mismo mes de 2011, hasta las 33.087 transacciones, con lo que este indicador del sector inmobiliario suma ya once meses consecutivos a la baja en términos interanuales.

Sin embargo, respecto a diciembre, la compraventa de viviendas subió un 42,3%, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Baja más la vivienda usada

En enero, la compraventa de viviendas nuevas se redujo un 17,5% respecto al mismo mes del año anterior, hasta sumar 17.885 operaciones, mientras que la de pisos de segunda mano se contrajo un 34,5%, con 15.202 operaciones.

Del total de inmuebles vendidos durante el primer mes del año, el 86,2% era libre (28.505) y el 13,8% protegida (4.582), con descensos del 28,1% y del 12,7%, respectivamente, en tasas interanuales.

La comunidad autónoma que registró un mayor número de transmisiones de viviendas registradas por cada 100.000 habitantes fue La Rioja (148).

En enero de 2012, el 57,1% de las compraventas de viviendas se registraron en cuatro comunidades: Andalucía, Cataluña, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana.

Trasmisión de fincas

En enero, el número de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad, procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente, se situó en 151.186, el 4,5% menos que en el mismo mes de 2011 y el 31,4% más que en diciembre. La compraventa de fincas registradas tuvo un descenso interanual del 18,6%, hasta las 71.623 operaciones, una cifra superior en el 42,3% a la del mes precedente.

En tasas interanuales, las donaciones de fincas crecieron el 10,9% y las herencias el 12%, mientras que las permutas bajaron el 12,9%. En el primer mes de 2012, el número total de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad por cada 100.000 habitantes fue mayor en las comunidades autónomas de La Rioja (742), Castilla-La Mancha (690) y Castilla y León (676).

Las autonomías con mayor número de compraventa de fincas registradas fueron La Rioja (365) y Castilla-La Mancha (329).

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

700 inmigrantes desaparecidos al naufragar en el Mediterráneo

Hay a 28 personas y han recuperado 24 cadáveres. Los inmigrantes provocaron el hundimiento al colocarse todos en el mismo lado.

­ ­ ­ ­
La mancha del buque ruso está a 92 kilómetros de la costa

La mancha del buque ruso está a 92 kilómetros de la costa

Fomento anuncia que se ha activado un plan de protección de especies. El combustible sigue saliendo en pequeñas cantidades.

­ ­ ­ ­
Hamilton vuelve a ganar en Baréin

Hamilton vuelve a ganar en Baréin

M.J. CALEYA

El inglés ganó su tercera carrera por delante de Raikkonen y Rosberg. El español Fernando Alonso acabó en la undécima posición de la carrera con su McLaren.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rato: mi patrimonio está "muy por debajo" de los 27 millones de euros

Niega que se haya dedicado a vaciar sus sociedades. Insiste en que ninguna está situada en paraísos fiscales.

­ ­ ­ ­

Salón del cómic en Barcelona

Bastien Vivès: "'Last Man' rinde homenaje a 'Dragon Ball'"

Bastien Vivès: "'Last Man' rinde homenaje a 'Dragon Ball'"

JESÚS JIMÉNEZ.- El francés ha presentado su nueva obra en colaboración con Sanlaville y Balak. Estaban nominados a Mejor Obra Extranjera en el Salón de Barcelona

­ ­ ­ ­
El cofundador de Closca Design, Carlos Ferrando, muestra el nuevo diseño del casco plegable

El casco plegable se hace un hueco en la moda ciclista de EE.UU.

Boston y Nueva York prevén incorporarlos a su alquiler de bicis. La empresa ha lanzado la segunda generación del casco.

Espacio reservado para promoción
cid:1011