La venta de viviendas retrocede un 26,3% en enero y encadena once meses de caídas

  • En el primer mes del año se registraron 33.087 compraventas de pisos
  • La venta de vivienda usada bajó un 34,5% interanual, la nueva, un 17,5%
Ampliar fotoNúmero de compraventas de viviendas registradas

Número de compraventas de viviendas registradas.INE

RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

La compraventa de viviendas cayó en enero el 26,3% respecto al mismo mes de 2011, hasta las 33.087 transacciones, con lo que este indicador del sector inmobiliario suma ya once meses consecutivos a la baja en términos interanuales.

Sin embargo, respecto a diciembre, la compraventa de viviendas subió un 42,3%, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Baja más la vivienda usada

En enero, la compraventa de viviendas nuevas se redujo un 17,5% respecto al mismo mes del año anterior, hasta sumar 17.885 operaciones, mientras que la de pisos de segunda mano se contrajo un 34,5%, con 15.202 operaciones.

Del total de inmuebles vendidos durante el primer mes del año, el 86,2% era libre (28.505) y el 13,8% protegida (4.582), con descensos del 28,1% y del 12,7%, respectivamente, en tasas interanuales.

La comunidad autónoma que registró un mayor número de transmisiones de viviendas registradas por cada 100.000 habitantes fue La Rioja (148).

En enero de 2012, el 57,1% de las compraventas de viviendas se registraron en cuatro comunidades: Andalucía, Cataluña, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana.

Trasmisión de fincas

En enero, el número de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad, procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente, se situó en 151.186, el 4,5% menos que en el mismo mes de 2011 y el 31,4% más que en diciembre. La compraventa de fincas registradas tuvo un descenso interanual del 18,6%, hasta las 71.623 operaciones, una cifra superior en el 42,3% a la del mes precedente.

En tasas interanuales, las donaciones de fincas crecieron el 10,9% y las herencias el 12%, mientras que las permutas bajaron el 12,9%. En el primer mes de 2012, el número total de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad por cada 100.000 habitantes fue mayor en las comunidades autónomas de La Rioja (742), Castilla-La Mancha (690) y Castilla y León (676).

Las autonomías con mayor número de compraventa de fincas registradas fueron La Rioja (365) y Castilla-La Mancha (329).

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Santos: "Estamos llegando a discutir en un alto el fuego"

En una entrevista en Los Desayunos de TVE el presidente colombiano asegura que el proceso continúa y que una delegación militar viajará el martes a La Habana para hablar con la guerrilla.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

González acusa a dos comisarios de chantajearle con su ático

El presidente de Madrid reconoce que se reunió con dos mandos pero niega que les pidiera ayuda para ocultar la investigación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Busquets: "Ojalá el 'clásico' sea decisivo para nosotros"

El jugador se muestra satisfecho por haber recortado a dos puntos la diferencia con el Madrid. "Dependemos de nosotros mismos pero hay que salir a ganar", añade.

­ ­ ­ ­
La caída de precios se moderó en la eurozona en febrero, cuando la inflación quedó en -0,3%

La caída de precios se moderó en la eurozona en febrero, cuando la inflación quedó en -0,3%

El cálculo preliminar de Eurostat reduce en tres décimas la bajada de precios, gracias a que se frenó el desplome de los carburantes.

­ ­ ­ ­
MUSEO DEL PRADO

'La Lechuga', una joya barroca de visita en el Museo del Prado

LAURA G. TORRES.- La custodia de la iglesia de San Ignacio de Bogotá se expone por primera vez fuera de Colombia, hasta el 31 de mayo. Tallada con cinco kilos de oro, 1.485 esmeraldas, diamantes, perlas y rubíes.

­ ­ ­ ­
El presidente de Sony Mobile, Hiroki Totoki, muestra el nuevo Xperia M4 en el Congreso de Móviles (MWC) de Barcelona.

Los nuevos dispositivos de Sony que resisten el agua: el Xperia M4 y la Z4 Tablet

El nuevo M4, de 5 pulgadas, lleva cámaras de 13 y 5,1 megapíxeles, mientras que la tableta Z4 es más delgada y ligera que su predecesora.

Espacio reservado para promoción
cid:1011