La venta de viviendas retrocede un 26,3% en enero y encadena once meses de caídas

  • En el primer mes del año se registraron 33.087 compraventas de pisos
  • La venta de vivienda usada bajó un 34,5% interanual, la nueva, un 17,5%
Ampliar fotoNúmero de compraventas de viviendas registradas

Número de compraventas de viviendas registradas.INE

RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

La compraventa de viviendas cayó en enero el 26,3% respecto al mismo mes de 2011, hasta las 33.087 transacciones, con lo que este indicador del sector inmobiliario suma ya once meses consecutivos a la baja en términos interanuales.

Sin embargo, respecto a diciembre, la compraventa de viviendas subió un 42,3%, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Baja más la vivienda usada

En enero, la compraventa de viviendas nuevas se redujo un 17,5% respecto al mismo mes del año anterior, hasta sumar 17.885 operaciones, mientras que la de pisos de segunda mano se contrajo un 34,5%, con 15.202 operaciones.

Del total de inmuebles vendidos durante el primer mes del año, el 86,2% era libre (28.505) y el 13,8% protegida (4.582), con descensos del 28,1% y del 12,7%, respectivamente, en tasas interanuales.

La comunidad autónoma que registró un mayor número de transmisiones de viviendas registradas por cada 100.000 habitantes fue La Rioja (148).

En enero de 2012, el 57,1% de las compraventas de viviendas se registraron en cuatro comunidades: Andalucía, Cataluña, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana.

Trasmisión de fincas

En enero, el número de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad, procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente, se situó en 151.186, el 4,5% menos que en el mismo mes de 2011 y el 31,4% más que en diciembre. La compraventa de fincas registradas tuvo un descenso interanual del 18,6%, hasta las 71.623 operaciones, una cifra superior en el 42,3% a la del mes precedente.

En tasas interanuales, las donaciones de fincas crecieron el 10,9% y las herencias el 12%, mientras que las permutas bajaron el 12,9%. En el primer mes de 2012, el número total de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad por cada 100.000 habitantes fue mayor en las comunidades autónomas de La Rioja (742), Castilla-La Mancha (690) y Castilla y León (676).

Las autonomías con mayor número de compraventa de fincas registradas fueron La Rioja (365) y Castilla-La Mancha (329).

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Nueva York, paralizada por una tormenta de nieve

Un temporal de nieve bloquea el noreste de Estados Unidos. Nueva York prohíbe la circulación y la ONU cierra su sede principal. Se cancelan cientos de vuelos y se prevé medio metro de nieve.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pujol declara sobre su fortuna más de dos horas ante la juez

El expresidente catalán, su mujer, Marta Ferrusola, y tres de sus hijos están citados como imputados por fraude y blanqueo.

­ ­ ­ ­
Luis Enrique: "Espero al Atlético más potente"

Luis Enrique: "Espero al Atlético más potente"

El técnico del Barça cree que los de Simeone presionarán desde el principio. "Juegue Torres o juegue Mandzukic, no creo que renuncien al contragolpe", dice.

­ ­ ­ ­
Syriza reitera que "no es realista" pagar toda la deuda y ofrece negociar "una solución justa"

Syriza reitera que "no es realista" esperar el pago de toda la deuda y ofrece negociar "una solución justa"

Su portavoz económico señala que quiere "renegociar una solución justa, viable y de beneficio mutuo". "Mi peor pesadilla: que se hunda la eurozona porque Grecia ha caído", ha dicho.

­ ­ ­ ­

'S.O.P.A.', una web serie que mezcla filosofía y humor

JESÚS JIMÉNEZ.- Dos personajes discuten sobre temas trascendentes mientras toman sopa. Una web serie que busca la participación y el debate en las redes sociales.

­ ­ ­ ­
Ilustración del cerebro humano.

Demuestran que la estimulación cerebral consigue recuperar el aprendizaje y la memoria en ratas

El tratamiento consiste en enviar impulsos eléctricos al hipotálamo. La estimulación activa regiones del cerebro como la memoria.

Espacio reservado para promoción
cid:1011