La venta de viviendas retrocede un 26,3% en enero y encadena once meses de caídas

  • En el primer mes del año se registraron 33.087 compraventas de pisos
  • La venta de vivienda usada bajó un 34,5% interanual, la nueva, un 17,5%
Ampliar fotoNúmero de compraventas de viviendas registradas

Número de compraventas de viviendas registradas.INE

RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

La compraventa de viviendas cayó en enero el 26,3% respecto al mismo mes de 2011, hasta las 33.087 transacciones, con lo que este indicador del sector inmobiliario suma ya once meses consecutivos a la baja en términos interanuales.

Sin embargo, respecto a diciembre, la compraventa de viviendas subió un 42,3%, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Baja más la vivienda usada

En enero, la compraventa de viviendas nuevas se redujo un 17,5% respecto al mismo mes del año anterior, hasta sumar 17.885 operaciones, mientras que la de pisos de segunda mano se contrajo un 34,5%, con 15.202 operaciones.

Del total de inmuebles vendidos durante el primer mes del año, el 86,2% era libre (28.505) y el 13,8% protegida (4.582), con descensos del 28,1% y del 12,7%, respectivamente, en tasas interanuales.

La comunidad autónoma que registró un mayor número de transmisiones de viviendas registradas por cada 100.000 habitantes fue La Rioja (148).

En enero de 2012, el 57,1% de las compraventas de viviendas se registraron en cuatro comunidades: Andalucía, Cataluña, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana.

Trasmisión de fincas

En enero, el número de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad, procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente, se situó en 151.186, el 4,5% menos que en el mismo mes de 2011 y el 31,4% más que en diciembre. La compraventa de fincas registradas tuvo un descenso interanual del 18,6%, hasta las 71.623 operaciones, una cifra superior en el 42,3% a la del mes precedente.

En tasas interanuales, las donaciones de fincas crecieron el 10,9% y las herencias el 12%, mientras que las permutas bajaron el 12,9%. En el primer mes de 2012, el número total de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad por cada 100.000 habitantes fue mayor en las comunidades autónomas de La Rioja (742), Castilla-La Mancha (690) y Castilla y León (676).

Las autonomías con mayor número de compraventa de fincas registradas fueron La Rioja (365) y Castilla-La Mancha (329).

­ ­ ­ ­

Operación 'Margen Protector'

Israel lanza más de 300 ataques sobre Gaza en una sola noche y su ofensiva deja ya más de 70 muertos

Israel lanza más de 300 ataques sobre Gaza en una sola noche y su ofensiva deja ya más de 70 muertos

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reúne de urgencia este jueves. En Tel Aviv han vuelto a sonar las alarmas.

­ ­ ­ ­

San Fermín 2014

La ganadería Garcigrande se estrena con un encierro accidentado y veloz

ANA BELÉN G. FLORES.- La carrera, con numerosas embestidas, deja dos heridos por asta.

­ ­ ­ ­
De Goycochea a Romero: 24 años después Argentina vuelve a una final ante Alemania

De 'Goyco' a Romero: Argentina, en la final tras 24 años

M.J. CALEYA

El meta argentino Sergio Romero fue el héroe de los suyos al parar dos penaltis ante Holanda. En Italia 90 Goycochea también detuvo dos penas máximas y selló el pase a la final. Tercera final Argentina-Alemania. La albiceleste ganó en México 86 y los germanos en Italia 90.

­ ­ ­ ­
El Gobierno defiende la urgencia de todas las medidas del decreto ley que modificará 26 normas

El Gobierno defiende la urgencia del decreto que cambia 26 normas frente a las críticas de la oposición

La vicepresidenta asegura que está abierta a admitir enmiendas. El PSOE recurrirá el decreto ante el Tribunal Constitucional.

­ ­ ­ ­

El abuelo que saltó de la novela al cine

ESTEBAN RAMÓN.- Se estrena la versión cinematográfica de la exitosa novela de Jonas Jonasson. RTVE.es entrevista a Felix Herngren, director de la adaptación que ha triunfado en la taquilla de Suecia y Alemania.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Dron fabricado en el concurso VT-ARC.

Un concurso para fabricar pequeños vehículos a control remoto con impresoras 3D

ÁLVARO IBÁÑEZ, 'ALVY.- 'Premiaba los diseños en 3D con pocos materiales, rápidos de montar. Los vehículos de aire o tierra debían superar circuitos de obstáculos bajo radiocontrol.

Espacio reservado para promoción
cid:1011