La venta de viviendas retrocede un 26,3% en enero y encadena once meses de caídas

  • En el primer mes del año se registraron 33.087 compraventas de pisos
  • La venta de vivienda usada bajó un 34,5% interanual, la nueva, un 17,5%
Ampliar fotoNúmero de compraventas de viviendas registradas

Número de compraventas de viviendas registradas.INE

RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

La compraventa de viviendas cayó en enero el 26,3% respecto al mismo mes de 2011, hasta las 33.087 transacciones, con lo que este indicador del sector inmobiliario suma ya once meses consecutivos a la baja en términos interanuales.

Sin embargo, respecto a diciembre, la compraventa de viviendas subió un 42,3%, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Baja más la vivienda usada

En enero, la compraventa de viviendas nuevas se redujo un 17,5% respecto al mismo mes del año anterior, hasta sumar 17.885 operaciones, mientras que la de pisos de segunda mano se contrajo un 34,5%, con 15.202 operaciones.

Del total de inmuebles vendidos durante el primer mes del año, el 86,2% era libre (28.505) y el 13,8% protegida (4.582), con descensos del 28,1% y del 12,7%, respectivamente, en tasas interanuales.

La comunidad autónoma que registró un mayor número de transmisiones de viviendas registradas por cada 100.000 habitantes fue La Rioja (148).

En enero de 2012, el 57,1% de las compraventas de viviendas se registraron en cuatro comunidades: Andalucía, Cataluña, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana.

Trasmisión de fincas

En enero, el número de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad, procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente, se situó en 151.186, el 4,5% menos que en el mismo mes de 2011 y el 31,4% más que en diciembre. La compraventa de fincas registradas tuvo un descenso interanual del 18,6%, hasta las 71.623 operaciones, una cifra superior en el 42,3% a la del mes precedente.

En tasas interanuales, las donaciones de fincas crecieron el 10,9% y las herencias el 12%, mientras que las permutas bajaron el 12,9%. En el primer mes de 2012, el número total de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad por cada 100.000 habitantes fue mayor en las comunidades autónomas de La Rioja (742), Castilla-La Mancha (690) y Castilla y León (676).

Las autonomías con mayor número de compraventa de fincas registradas fueron La Rioja (365) y Castilla-La Mancha (329).

­ ­ ­ ­
Obama enviará a 3.000 militares a África Occidental para combatir la epidemia de ébola

Obama enviará a 3.000 militares a África para combatir el ébola

Ayudarán a construir 17 centros médicos con 100 camas cada uno. Se establecerá un nuevo puesto de mando en Monrovia.

­ ­ ­ ­
Junqueras ofrece a ERC para entrar en el Govern y "blindar" la consulta soberanista

ERC se ofrece a entrar en Govern para "blindar" la consulta pero Mas dice "que no es el momento"

El presidente de ERC ha afirmado que la prioridad es el 9 de noviembre. Coincide con Mas en que la consulta debe celebrarse con "garantías democráticas".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Casillas, ante la reválida de septiembre en la Champions

ÓSCAR LÓPEZ

El capitán del Madrid será titular ante el Basilea. La temporada pasada la Champions fue su reaparición, pero se lesionó. Ha encajado seis goles de los nueve disparos a su meta en Liga.

­ ­ ­ ­
Orange anuncia una oferta de compra sobre el 100% de Jazztel a 13 euros por acción

Orange anuncia una oferta de compra sobre el 100% de Jazztel a 13 euros por acción

La empresa de telecomunicaciones francesa se convertiría en el segundo operador español de banda ancha fija.

­ ­ ­ ­

Especial Fashion Week Madrid

Alvarno se lleva el premio a la mejor colección en su estreno en MBFWM

RAFAEL MUÑOZ.- Su propuesta es lujosa, una costura urbana, joven y sofisticada. María Escoté bucea en los guetos de EEUU, Leyre Valiente dibuja a la mujer mecánica, Hannibal Laguna se inspira en las mariposas y Andrés Sardá reivindica la belleza a cualquier edad.

­ ­ ­ ­
Tejido humano visto al microscopio.

Descubren el mecanismo por el que las células se dividen

Las células se duplican y dividen para regenerar tejidos dañados. Si el mecanismo no funciona bien puede desencadenarse un cáncer.

Espacio reservado para promoción
cid:1011