El multimillonario Mitt Romney gana en los caucus de Washington

  • Esta victoria impulsa a Romney de cara al "supermartes" de la próxima semana
  • Ese día diez estados votarán a su preferido y los candidatos se reducirán a dos
Efe 

El exgobernador Mitt Romney ha ganado los caucus del estado de Washington, lo que supone un impulso para el multimillonario Romney de cara al “supermartes” de la próxima semana, en el que diez estados votarán para elegir el candidato republicano para las elecciones de noviembre en EE. UU.

Con más del 60 % de los votos escrutados, las proyecciones de CNN dan como ganador a Romney con el 37 % de los votos, mientras que el congresista por Texas Ron Paul y el exsenador de Pensilvania Rick Santorum empataron con un 24 % y en último lugar ha quedado el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich con el 11 %.

La victoria de Romney le consolida como favorito después de haber ganado en New Hampshire, Florida, Nevada, Maine, Michigan , Arizona y Wyoming.
Quedar bien esta noche era fundamental para causar una buena impresión a los votantes de Alaska, Georgia, Idaho, Massachusetts, Dakota del Norte, Ohio, Oklahoma, Tennessee, Vermont y Virginia, que acudirán a las urnas el próximo martes.

En una sola jornada electoral se repartirán 419 delegados, de los 1.144 que necesitan para asegurarse la nominación y se espera que, por fin, la contienda se reduzca a dos aspirantes. El empate en el segundo lugar demuestra el buen desempeño de Ron Paul en las distancias cortas con el público y que Santorum está perdiendo impulso, pero nada es definitivo de cara a la próxima semana.

"Estamos en un buen segundo puesto, pero la buena noticia es que lo estamos haciendo muy bien consiguiendo delegados", ha comentado Ron Paul ante un grupo de seguidores en Seattle, a los que ha asegurado que "el entusiasmo por la causa de la libertad continúa creciendo exponencialmente".

Aunque las elecciones se celebrarán en 10 estados la atención está centrada en Ohio, uno de los que más delegados concederá, 66, y de los más representativos de la población global del país, en el que según la historia electoral todo candidato que ha ganado en este estado ha ganado la nominación.

Santorum, quiere mostrar que la carrera en el partido republicano es entre dos candidatos, mientras que Romney necesita quedar en buen lugar para consolidarse como el principal aspirante.

"Psicológica y políticamente, Ohio es crítico", según ha indicado el estratega republicano Ralph Reed al Washington Post, ya que si Santorum gana Ohio, le ayudará a recaudar fondos y extender su participación en la contienda, mientras que si lo hace Romney, como pasó en Michigan le dará un aura de ganador, ha explicado.

Campaña de cara al 'supermartes'

Tras conocer los resultados, Romney ha afirmado que los votantes de Washington han enviado una señal de que no quieren a alguien de la clase dirigente de Washington dentro de la Casa Blanca "quieren a un hombre de negocios conservador que entienda al sector privado", según ha afirmado en un comunicado desde Ohio donde hizo campaña este sábado de cara al supermartes.

Romney ha hecho campaña en Cincinnati (Ohio), donde ha arremetido contra el presidente Barack Obama, al que ha acusado de no tener ideas "no tiene más excusas y en 2012 nos aseguraremos que se quede sin trabajo", dijo ante seguidores.

Santorum también ha hecho lo propio en Ohio, donde ha participado en un encuentro con ciudadanos en Blue Ash, una población industrial en la que se comprometió a eliminar los impuestos a las compañías manufactureras para impulsar el cinturón industrial del país.

A principios de la semana pasada, Santorum encabezaba la carrera en Ohio, pero tras la victoria de Romney en Michigan y Arizona, ha perdido cota. No obstante, según la media de encuestas que realiza la página especializada en política Real Clear Politics todavía gana a Romney con el 35 % frente al 29,3 %.

Gingrich, que también ha ido a Ohio, ha concentrado sus fuerzas en Georgia, el que más delegados otorgará, 76, y que el candidato recorrió la semana pasada en autobús en un último intento por recuperar posiciones.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Irlanda dice 'sí' al matrimonio gay en una decisión histórica

Se ha convertido en el primer país del mundo que se pronuncia en las urnas sobre esta materia.

­ ­ ­ ­
Dos urnas en un centro de votación de Madrid antes de las elecciones municipales y autonómicas.

Doce claves de las elecciones municipales y autonómicas más inciertas

ANA MARTÍN PLAZA.- La irrupción de Podemos y Ciudadanos ha cambiado el escenario político. Tras el 24M serán necesarios los pactos para gobernar en muchos sitios.

­ ­ ­ ­

Almería y Eibar, a Segunda; el Valencia a la Champions

M.J. CALEYA

El Almería desciende tras caer 2-3 ante el Valencia, que asegura la Champions. El 2-2 del Barça-Dépor salva a los gallegos y condena al Eibar. El Atlético certificó el tercer puesto con un 0-0 que también salvaba al Granada.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alicia, 150 años en
el País de las Maravillas

JESÚS JIMÉNEZ.- La famosa novela de Lewis Carroll cumple 150 años. Se reedita una versión ilustrada por Rébecca Dautremer.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:52432