Enlaces accesibilidad

Romney gana las primarias republicanas de New Hampshire con una amplia ventaja

  • Escrutado el 95 % de los recintos electorales obtiene un 39,5 %
  • Le sigue Ron Paul, con el 22,8 %, y Jon Huntsman, con el 16,9 %

Por
Mitt Romney arrasa con el 40 % de los votos en las primarias de New Hampshire

El exgobernador de Massachusetts Mitt Romney ha ganado las primarias republicanas de New Hampshire con una amplia diferencia, pese a que aún no ha concluido el recuento de todos los votos. Escrutado el 95 % de los recintos electorales, el precandidato obtiene el 39,5% , mientras que su inmediato perseguidor, el congresista Ron Paul, representante de la corriente libertaria republicana, consigue el 22,8 %.

Estos resultados otorgan el tercer puesto al ex gobernador de Utah Jon Huntsman con un  16,9 %,  seguido por el expresidente de la Cámara de Representantes,  Newt Gringich, con un 9,4%. La gran sorpresa en los 'caucus' de Iowa, el conservador Rick Santorum, obtiene un 9,2%, según el último recuento.

Romney lo celebra con sus seguidores

Romney ha comparecido para celebrar los resultados en un discurso triunfalista. "Esta noche hemos hecho historia", ha dicho el candidato ante sus seguidores. "Ahora lo celebraremos y mañana volvemos al trabajo". De confirmarse los resultados, Romney se convertiría en el primer republicano en ganar las dos primeras citas en cuatro décadas, según RNE.

En su discurso, Romney ha criticado que Obama tome como referencia el "modelo de bienestar" europeo y ha asegurado que, por el contrario, él volverá al modelo de convertir EE.UU. en una "próspera tierra de oportunidades".

"Obama se fija en las capitales europeas, nosotros nos inspiramos en las ciudades y pueblos" estadounidenses, ha manifestado el candidato, que en un ataque de patriotismo ha enfatizado que en tiempos difíciles no se pueden olvidar los valores principales de una nación creada "bajo Dios", informa Efe.

Romney ha manifestado que su candidatura ofrece una visión alternativa del país que lo llevará a una economía boyante y no será "arrastrado" por una recesión. "La libertad económica es un mensaje claro y del que no debemos disculparnos", ha dicho, y ha asegurado que seguirá con ese mensaje para volver al país que crearon los padres fundadores.

Por su parte, el precandidato Ron Paul ha asegurado ante sus seguidores que estos resultado han abierto el camino a una "revolución electoral para reinstaurar la libertad" en EE.UU. y se ha felicitado por la mejora de apoyos respecto al caucus de Iowa.

Paul se ha presentado como el único aspirante republicano en concretar los recortes para reducir el déficit público: "En el primer año en el gobierno reduciremos el presupuesto, como mínimo, en un billón de dólares", prometió.

Huntsman, tercer puesto

El ex gobernador de Utah Jon Huntsman, que se ha jugado todo a un buen resultado en New Hampshire, obtiene por el momento el 16,9 % y un raquítico tercer puesto. Huntsman, que renunció a hacer campaña en la primera cita electoral, Iowa, para concentrar sus esfuerzos en este estado, ha asegurado que continuará en la carrera electoral.

"Donde estamos ahora mismo es una posición cómoda, sólida, con confianza", ha dicho el candidato. "De aquí vamos al sur", ha agregado, en referencia a la próxima cita, Carolina del Sur el próximo día 21.

En una comparecencia ante sus seguidores ha resaltado que "el tercer puesto es un aval para continuar" y ha destacado que, en estos momentos, lo más importante para la presidencia es la economía. “El futuro de esta nación no está en Afganistán. El futuro de esta nación no está en Irak... Lo que importa es la economía. Y lo que importa es la educación”, ha dicho

Ya más alejados se encuentran el resto de los candidatos. El ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich de momento recibe el respaldo del 9,4 %, mientras que Rick Santorumla gran sorpresa de la cita anterior, los "caucus" de Iowa -en los que quedó a sólo seis votos del ganador Romney- cuenta con el 9,2 %.

En último lugar, con un 1%, se sitúa el gobernador de Texas, Rick Perry, quien ha optado por concentrar sus esfuerzos en Carolina del Sur, la próxima cita electoral y donde considera que tiene mayores posibilidades de éxito.

Próxima cita

En esta cita, la segunda del calendario electoral estadounidense, los aspirantes republicanos se disputan doce delegados a la convención que se celebrará en Florida el próximo agosto y que será la que nombre oficialmente al candidato republicano para las elecciones presidenciales de noviembre.

El candidato republicano tendrá que enfrentarse entonces con el presidente Barack Obama, que no cuenta con oposición en su partido, el Demócrata.

La próxima cita electoral tendrá lugar el próximo día 21 en Carolina del Sur, un estado de corte conservador que puede ser más propicio a candidatos de ideas más tradicionalistas, como Perry o Santorum, aunque las últimas encuestas indican que Romney ha ido cobrando distancia tras su triunfo "in extremis" en Iowa.