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Los pilotos de Iberia convocan 24 días más de huelga hasta mayo, incluyendo Semana Santa

  • Ya han secundado 12 jornadas de huelga en dos meses contra la filial Express 
  • En esos paros hubo normalidad en los aeropuertos, pero ahora son fechas clave

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El sindicato mayoritario de pilotos, Sepla, ha anunciado la convocatoria de 24 jornadas de huelga entre el 16 de marzo y el 28 de mayo, incluyendo la Semana Santa y varios puentes, según informan varias agencias. La empresa ha criticado duramente lo que considera un "ataque".

Como las 12 jornadas de huelgas que desde diciembre ha llevado el Sepla, las últimas en coincidencia con otros sindicatos minoritarios de tripulantes y empleados de tierra (que según Servimedia también se suman a estos nuevos paros), los trabajadores protestan por la creación de la filial Iberia Express.

En esos paros, la normalidad fue la tónica en los aeropuertos porque los pasajeros habían sido recolocados con antelación. Ahora, las fechas pueden ser más problemáticas. 

Concretamente, los días elegidos son, en marzo, el 16, 19 (puente de San José), 23, 25, 26 y 30; en abril, el 2 y 4 (lunes y miércoles de Semana Santa), el 9 (Lunes de Pascua), y el 13, 16, 20, 23, 27 y 30; y en mayo, el 2 (Día de la Comunidad de Madrid), 4, 7, 11, 14 (la víspera de San Isidro, fiesta de Madrid capital), 18, 21, 25 y 28.

La empresa amenaza

En anteriores ocasiones, a falta de acuerdo entre empresa y sindicatos, el Ministerio de Fomento ha fijado los servicios mínimos, que han rondado el 66% de los vuelos en término medio. Esos servicios mínimos han garantizado todas las conexiones entre la España penisular y los archipiélagos de Baleares y Canarias; y en los vuelos internacionales, la mitad de las conexiones de menos de seis horas de duración (básicamente a destinos europeos) y un vuelo diario de ida y de vuelta en los intercontinentales.

Iberia ha asegurado que pondrá todos los medios a su alcance para atender a los clientes y darles alternativas de vuelo, "cueste lo que cueste" y ha cargado con fuerza contra el "ataque" del Sepla por haber anunciado un calendario de huelgas con "alevosía" que "puede tener consecuencias irreversibles". La empresa calcula que las anteriores huelgas le han costado unas pérdidas de 32 millones de euros.

Además, ha amenazado al colectivo al asegurar que adoptará "todas las medidas a su alcance para acabar con las conductas irregulares adoptadas por una buena parte de los pilotos", sin dar más detalles de esas medidas ni las supuestas conductas punibles de los empleados.

Mes clave en el conflicto

Desde que empezaron los paros el 18 de diciembre, el Seplan ha consideran abusivos esos servicios mínimos. Ahora recrudece el conflicto porque considera que la actitud de la dirección es de "rechazo radical a cualquiera de las propuestas ofrecidas por el colectivo". Los pilotos dicen que la creación de Iberia Express, cuyas operaciones está previsto que se inicien este mismo mes de marzo, incumple el convenio, que aseguran impide la segregación del negocio principal (vuelos) de la matriz.

La dirección considera innegociable esa decisión y destaca que ha llegado a acuerdos con algunos sindicatos de determinados colectivos sobre garantías de empleo y condiciones a medio plazo, pero no así con los pilotos, ni con los sindicatos minoritarios Stavla (de triupulantes) y CNT y CTA (de tierra)

Más allá de esas cuestiones, las posiciones están enfrentadas sobre todo por el modelo de empresa: la dirección considera necesaria la creación de la filial para asegurar la viabilidad económica del grupo; mientras el Sepla considera que al trocear la aerolínea se está favoreciendo la posición de British Airways en el proceso de fusión de ambas compañías.

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