Las crías de coral crean sus propios 'clones genéticos' para asegurar su supervivencia

  • Es una nueva forma de reproducción del coral que no requiere actividad sexual
  • Los investigadores lo asemejan "a tener mellizos, trillizos o cuatrillizos"
  • Las crías de coral nacen de huevos liberados al mar por sus progenitores
Ampliar fotoCuando los embriones de coral se dividen, el tamaño de sus células se hace más pequeño

Cuando los embriones de coral se dividen, el tamaño de sus células se hace más pequeñoHeyward & Negri, AIMS

RTVE.es / EFE 

Las crías de coral pueden reproducirse creando sus propios 'clones genéticos' antes de convertirse en adultos, lo que potencia su capacidad de supervivencia, según un estudio australiano.

Se trata de una nueva forma de reproducción del coral que no requiere actividad sexual y que en términos humanos equivale a tener "mellizos, trillizos o cuatrillizos", según Andrew Heyward, autor de una investigación del Instituto Australiano de Ciencia Marina (AIMS) publicada por la revista Science.

Las crías de coral generalmente nacen de los huevos liberados al mar por su progenitor, antes o después de ser fertilizados, para que después sean arrastrados por la corriente hacia un nuevo lugar en el que se afincarán.

Se trata de una nueva forma de reproducción del coral que no requiere actividad sexual

En cambio, los 'clones' de estos animales marinos con esqueleto calcáreo duro son réplicas genéticas de su progenitor que se producen cuando, por ejemplo, las olas que embisten durante una tormenta provocan daños en la colonia de coral.

En su investigación, los científicos recrearon en el laboratorio las condiciones de turbulencia a las que se exponen durante la noche los corales de la Gran Barrera de Coral, en el noreste de Australia.

Asegurar su supervivencia

Observaron que los huevos fertilizados o embriones de coral se rompen durante este tipo de incidentes meteorológicos porque no tienen una membrana externa que los proteja y se dividen "en un racimo" de células.

En esas condiciones "muchos de los fragmentos de embriones de coral comenzaron, sorprendentemente, a desarrollarse y a afincarse de la misma manera que sus hermanos que permanecieron intactos", explicó Heyward.

"Estos embriones fragmentados se convirtieron en una versión más pequeña de los embriones completos de los vástagos de coral", añadió el científico que considera que la falta de una membrana protectora no es accidental.

Los científicos consideraron que la estrategia de reproducción del coral, tanto sexual como asexual, contribuye a asegurar su supervivencia.

"Al igual que los humanos, es importante que los vástagos de los corales tengan progenitores genéticamente distintos, pero estos embriones se clonan fácilmente en múltiples versiones de sí mismos, lo que ayuda a entender cómo potencian sus posibilidades de hallar un lugar adecuado para afincarse y sobrevivir", subrayó Heyward.

­ ­ ­ ­
Una furgoneta de Fedex ante la entrada del campo de pruebas Dugway del Ejército estadounidense en medio del Valle Rush en el desierto de Utah.

El ejército de EE.UU. aumenta a 24 el número de laboratorios que recibieron muestras vivas de ántrax

Las bacterias llegaron a 11 estados, Corea de Sur y Australia. Las autoridades sanitarias investigan envío accidental de ántrax.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Detenido en un caso de corrupción el delegado de Gobierno valenciano

Se investiga un presunto trato de favor a un contratista a cambio de regalos cuando era conseller de Gobernación.

­ ­ ­ ­
Otra final para el 'rey de copas'

Otra final para el 'rey de copas'

FELIPE FERNÁNDEZ

El equipo blaugrana atesora 26 entorchados coperos por 23 del Athletic. Segunda final que el Barça disputa en el Camp Nou, la primera la ganó. Será la cuarta final que acoge el coliseo culé tras 1963, 1970 y 2010.

­ ­ ­ ­
Los condenados por delito fiscal podrán evitar la publicidad de las sentencias si pagan la deuda

Los condenados por delito fiscal podrán evitar la publicidad de las sentencias si pagan la deuda

Ese pago debe efectuarse "antes de la firmeza de la sentencia", especifica el Ejecutivo. Se publicarán solo las sentencias firmes y "jurídicamente inatacables".

­ ­ ­ ­
"Tina Modotti con sombrero" (1920)

Tina Modotti, fotografías para dar diginidad y belleza a lo que es humano

JUANMA CUÉLLAR.- La Fundación Loewe organiza una muestra sobre la fotógrafa italiana, que documentó en clave social y artística el renacer cultural mexicano.

­ ­ ­ ­
Vista obtenida por el telescopio espacial Herschel del filamento G47

Herschel desvela enormes filamentos de gas y polvo en la Vía Láctea

Revelan cómo se distribuye la materia en la Vía Láctea y en su interior se forman nuevas estrellas. Su masa es miles de veces mayor que la del Sol.

Espacio reservado para promoción
cid:1012