Las crías de coral crean sus propios 'clones genéticos' para asegurar su supervivencia

  • Es una nueva forma de reproducción del coral que no requiere actividad sexual
  • Los investigadores lo asemejan "a tener mellizos, trillizos o cuatrillizos"
  • Las crías de coral nacen de huevos liberados al mar por sus progenitores
Ampliar fotoCuando los embriones de coral se dividen, el tamaño de sus células se hace más pequeño

Cuando los embriones de coral se dividen, el tamaño de sus células se hace más pequeñoHeyward & Negri, AIMS

RTVE.es / EFE 

Las crías de coral pueden reproducirse creando sus propios 'clones genéticos' antes de convertirse en adultos, lo que potencia su capacidad de supervivencia, según un estudio australiano.

Se trata de una nueva forma de reproducción del coral que no requiere actividad sexual y que en términos humanos equivale a tener "mellizos, trillizos o cuatrillizos", según Andrew Heyward, autor de una investigación del Instituto Australiano de Ciencia Marina (AIMS) publicada por la revista Science.

Las crías de coral generalmente nacen de los huevos liberados al mar por su progenitor, antes o después de ser fertilizados, para que después sean arrastrados por la corriente hacia un nuevo lugar en el que se afincarán.

Se trata de una nueva forma de reproducción del coral que no requiere actividad sexual

En cambio, los 'clones' de estos animales marinos con esqueleto calcáreo duro son réplicas genéticas de su progenitor que se producen cuando, por ejemplo, las olas que embisten durante una tormenta provocan daños en la colonia de coral.

En su investigación, los científicos recrearon en el laboratorio las condiciones de turbulencia a las que se exponen durante la noche los corales de la Gran Barrera de Coral, en el noreste de Australia.

Asegurar su supervivencia

Observaron que los huevos fertilizados o embriones de coral se rompen durante este tipo de incidentes meteorológicos porque no tienen una membrana externa que los proteja y se dividen "en un racimo" de células.

En esas condiciones "muchos de los fragmentos de embriones de coral comenzaron, sorprendentemente, a desarrollarse y a afincarse de la misma manera que sus hermanos que permanecieron intactos", explicó Heyward.

"Estos embriones fragmentados se convirtieron en una versión más pequeña de los embriones completos de los vástagos de coral", añadió el científico que considera que la falta de una membrana protectora no es accidental.

Los científicos consideraron que la estrategia de reproducción del coral, tanto sexual como asexual, contribuye a asegurar su supervivencia.

"Al igual que los humanos, es importante que los vástagos de los corales tengan progenitores genéticamente distintos, pero estos embriones se clonan fácilmente en múltiples versiones de sí mismos, lo que ayuda a entender cómo potencian sus posibilidades de hallar un lugar adecuado para afincarse y sobrevivir", subrayó Heyward.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Un ataque contra un puesto de control en el este de Ucrania pone
a la tregua pendiente de un hilo

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad de Slaviansk. Moscú y Kiev cruzan acusaciones de provocación.

­ ­ ­ ­
El juez Elpidio José Silva, en una imagen de archivo.

Comienza el juicio contra el juez Silva acusado de prevaricación por el 'caso Blesa'

La Fiscalía pide 30 años de inhabilitación y Blesa, 40. El martes el juez será interrogado y el miércoles será el turno de Blesa.

­ ­ ­ ­
Un Atlético invicto busca seguir su racha en el Calderón

Un Atlético invicto busca seguir su racha en el Calderón

M.J. CALEYA

Los de Simeone llevan ocho victorias y dos empates, ambos fuera de casa. Son el equipo menos goleado de la Champions, con solo cinco goles encajados. El Chelsea les eliminó de Europa en 09/10 pero le ganaron en la Supercopa 2012.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea comprar bonos para combatir la deflación,
según 'Der Spigel'

La revista alemana asegura que hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados, y que Dragui se lo estaría guardando como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

Flores, vallenatos y música de Bartók para despedir a Gabo

México despide a García Márquez con un homenaje en el Palacio de Bellas Artes, en Ciudad de México. Estarán los presidentes de Colombia y de México.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
La cápsula Dragon se acopla a la Estación Espacial Internacional para cultivar lechugas

La cápsula Dragon se acopla a la EEI para cultivar lechugas

Transporta un vivero de bajo costo y equipos científicos. La nave mide 4,4 metros de altura y 3,66 metros de diámetro.

Espacio reservado para promoción
cid:1012