Las crías de coral crean sus propios 'clones genéticos' para asegurar su supervivencia

  • Es una nueva forma de reproducción del coral que no requiere actividad sexual
  • Los investigadores lo asemejan "a tener mellizos, trillizos o cuatrillizos"
  • Las crías de coral nacen de huevos liberados al mar por sus progenitores
Ampliar fotoCuando los embriones de coral se dividen, el tamaño de sus células se hace más pequeño

Cuando los embriones de coral se dividen, el tamaño de sus células se hace más pequeñoHeyward & Negri, AIMS

RTVE.es / EFE 

Las crías de coral pueden reproducirse creando sus propios 'clones genéticos' antes de convertirse en adultos, lo que potencia su capacidad de supervivencia, según un estudio australiano.

Se trata de una nueva forma de reproducción del coral que no requiere actividad sexual y que en términos humanos equivale a tener "mellizos, trillizos o cuatrillizos", según Andrew Heyward, autor de una investigación del Instituto Australiano de Ciencia Marina (AIMS) publicada por la revista Science.

Las crías de coral generalmente nacen de los huevos liberados al mar por su progenitor, antes o después de ser fertilizados, para que después sean arrastrados por la corriente hacia un nuevo lugar en el que se afincarán.

Se trata de una nueva forma de reproducción del coral que no requiere actividad sexual

En cambio, los 'clones' de estos animales marinos con esqueleto calcáreo duro son réplicas genéticas de su progenitor que se producen cuando, por ejemplo, las olas que embisten durante una tormenta provocan daños en la colonia de coral.

En su investigación, los científicos recrearon en el laboratorio las condiciones de turbulencia a las que se exponen durante la noche los corales de la Gran Barrera de Coral, en el noreste de Australia.

Asegurar su supervivencia

Observaron que los huevos fertilizados o embriones de coral se rompen durante este tipo de incidentes meteorológicos porque no tienen una membrana externa que los proteja y se dividen "en un racimo" de células.

En esas condiciones "muchos de los fragmentos de embriones de coral comenzaron, sorprendentemente, a desarrollarse y a afincarse de la misma manera que sus hermanos que permanecieron intactos", explicó Heyward.

"Estos embriones fragmentados se convirtieron en una versión más pequeña de los embriones completos de los vástagos de coral", añadió el científico que considera que la falta de una membrana protectora no es accidental.

Los científicos consideraron que la estrategia de reproducción del coral, tanto sexual como asexual, contribuye a asegurar su supervivencia.

"Al igual que los humanos, es importante que los vástagos de los corales tengan progenitores genéticamente distintos, pero estos embriones se clonan fácilmente en múltiples versiones de sí mismos, lo que ayuda a entender cómo potencian sus posibilidades de hallar un lugar adecuado para afincarse y sobrevivir", subrayó Heyward.

­ ­ ­ ­

Obama se apodera del espíritu de Kennedy y conquista Berlín

El presidente de EE.UU. ha emulado a JFK con un discurso pacificista y antinuclear en la puerta de Brandemburgo.

­ ­ ­ ­

Wert no descarta modificar las exigencias académicas para acceder a las becas

Así se ha pronunciado el ministro de Educación tras la Conferencia Sectorial con las comunidades autónomas.

­ ­ ­ ­
La Audiencia Provincial de Madrid anula el "caso Blesa"

La Audiencia Provincial de Madrid anula la causa abierta contra Blesa por el crédito a Díaz Ferrán

El expresidente de Caja Madrid concedió un crédito de 26,6 millones a Marsans, presidida entonces por Díaz Ferrán.

­ ­ ­ ­
'Rayuela', 50 años de la "bomba atómica" de Julio Cortázar sobre la literatura latinoamericana

'Rayuela', 50 años de la "bomba atómica" de Julio Cortázar sobre la literatura latinoamericana

LAURA G. TORRES.- Alfaguara publica una edición conmemorativa limitada del 50 aniversario.

­ ­ ­ ­
Mujer trabajando con el ordenador

Las empresas tradicionales demandan trabajadores de perfil digital y gestión de negocio

VICKY BOLAÑOS.- Los más demandados: director de tecnología y de márketing digital. Las empresas requieren trabajadores con muchos conocimientos diferentes

Preparación del globo de Google para llevar Internet a lugares sin conexión.

Google planea llevar Internet a lugares sin conexión con una red de globos aerostáticos

Á. IBÁÑEZ, 'ALVY'.- Los globos vuelan a unos 20 kilómetros de altura, se conectan entre sí y con los usuarios gracias a antenas especiales

Espacio reservado para promoción
cid:'TE_TECNOL'