Las crías de coral crean sus propios 'clones genéticos' para asegurar su supervivencia

  • Es una nueva forma de reproducción del coral que no requiere actividad sexual
  • Los investigadores lo asemejan "a tener mellizos, trillizos o cuatrillizos"
  • Las crías de coral nacen de huevos liberados al mar por sus progenitores
Ampliar fotoCuando los embriones de coral se dividen, el tamaño de sus células se hace más pequeño

Cuando los embriones de coral se dividen, el tamaño de sus células se hace más pequeñoHeyward & Negri, AIMS

RTVE.es / EFE 

Las crías de coral pueden reproducirse creando sus propios 'clones genéticos' antes de convertirse en adultos, lo que potencia su capacidad de supervivencia, según un estudio australiano.

Se trata de una nueva forma de reproducción del coral que no requiere actividad sexual y que en términos humanos equivale a tener "mellizos, trillizos o cuatrillizos", según Andrew Heyward, autor de una investigación del Instituto Australiano de Ciencia Marina (AIMS) publicada por la revista Science.

Las crías de coral generalmente nacen de los huevos liberados al mar por su progenitor, antes o después de ser fertilizados, para que después sean arrastrados por la corriente hacia un nuevo lugar en el que se afincarán.

Se trata de una nueva forma de reproducción del coral que no requiere actividad sexual

En cambio, los 'clones' de estos animales marinos con esqueleto calcáreo duro son réplicas genéticas de su progenitor que se producen cuando, por ejemplo, las olas que embisten durante una tormenta provocan daños en la colonia de coral.

En su investigación, los científicos recrearon en el laboratorio las condiciones de turbulencia a las que se exponen durante la noche los corales de la Gran Barrera de Coral, en el noreste de Australia.

Asegurar su supervivencia

Observaron que los huevos fertilizados o embriones de coral se rompen durante este tipo de incidentes meteorológicos porque no tienen una membrana externa que los proteja y se dividen "en un racimo" de células.

En esas condiciones "muchos de los fragmentos de embriones de coral comenzaron, sorprendentemente, a desarrollarse y a afincarse de la misma manera que sus hermanos que permanecieron intactos", explicó Heyward.

"Estos embriones fragmentados se convirtieron en una versión más pequeña de los embriones completos de los vástagos de coral", añadió el científico que considera que la falta de una membrana protectora no es accidental.

Los científicos consideraron que la estrategia de reproducción del coral, tanto sexual como asexual, contribuye a asegurar su supervivencia.

"Al igual que los humanos, es importante que los vástagos de los corales tengan progenitores genéticamente distintos, pero estos embriones se clonan fácilmente en múltiples versiones de sí mismos, lo que ayuda a entender cómo potencian sus posibilidades de hallar un lugar adecuado para afincarse y sobrevivir", subrayó Heyward.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los públicos

La Casa Blanca confirma que
el vídeo de la decapitación del reportero de EE.UU. es auténtico

El FBI se lo ha comunicado a su familia, según el GobalPost. Londres investiga el vídeo por el acento londinense del yihadista que lo asesinó.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE cree que Rajoy solo busca la "elección directa" del PP

Sánchez critica la reforma que quiere sacar adelante para elegir directamente a los alcaldes. Arenas (PP) le pide alternativas.

­ ­ ­ ­
España castiga a una exigente Croacia

España castiga a una exigente Croacia

RUBÉN HERAS

La selección española tumba a Croacia por un abultado 82-61. Croacia se hundió en el último cuarto tras un duelo muy ajustado. Pau Gasol, con 18 puntos y 7 rebotes, volvió a ser el mejor de España.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev

Rusia excluye del veto la leche sin lactosa y ciertas hortalizas exclusivamente para siembra

Además, permitirá la importación de suplementos dietéticos, vitaminas y suplementos minerales. Así como aditivos del sabor, concentrados de las proteínas y suplementos nutricionales.

­ ­ ­ ­
Concha Velasco el Premio Ceres por toda una vida dedicada al teatro

Concha Velasco, Premio Ceres por toda una vida dedicada al teatro

El Festival de Mérida reconoce su trayectoria con el Premio Emérita Augusta.

­ ­ ­ ­
NEANDERTALES Y HUMANOS MODERNOS "NO SE VIERON LAS CARAS" EN LA PENÍNSULA

Un equipo científico precisa que los neandertales se extinguieron hace 40.000 años en Europa

VICKY BOLAÑOS.- Una investigación internacional ha usado técnicas precisas de datación. Los neandertales y los humanos modernos solo convivieron en Oriente Próximo.

Espacio reservado para promoción
cid:1012