Enlaces accesibilidad

Corales marinos para fabricar 'píldoras de protección solar'

  • Los corales marinos producen un compuesto natural para protegerse del sol
  • El ingrediente clave pasa a través de la cadena alimenticia
  • Los investigadores quieren aprovechar esta defensa natural en humanos

Por
Algas y peces se aprovechan de la protección solar natural que 'fabrican' los corales
Algas y peces se aprovechan de la protección solar natural que 'fabrican' los corales

Un equipo de investigadores británicos ha descubierto que los corales que crecen en la Gran Barrera australiana -catalogados como especie en peligro de extinción- producen un compuesto químico que les permite protegerse de los rayos ultravioletas solares.

Es un propiedad innata tanto de los corales como de las algas que crecen a su alrededor, y los científicos -del King´s College London- quieren aprovechar esta defensa natura para crear una 'píldora de protección solar' para humanos.

Antes de crear el 'comprimido', quieren probar sus propiedades en una loción que contenga las mismas características encontradas en los corales.

Píldoras de laboratorio

Para ello, copiarán el código genético que usan los corales para producir el compuesto y podrán obtener grandes cantidades 'in vitro'. "Ni podemos ni queremos usar el coral en sí, porque están en peligro de extinción", señala Paul Long, responsable del estudio, en declaraciones recogidas por la BBC.

Los científicos conocen desde hace tiempo que el coral y algunas algas pueden protegerse de los dañinos y peligrosos rayos UV en climas tropicales, produciendo su 'propio' protector solar, pero "no se sabía cómo", reconoce Long.

El ingrediente clave pasa a través de la cadena alimenticia, por lo que podría funcionar en humanos

Pero estas propiedades no solo sirven para las algas y los corales, sino que "los peces que se alimentan del coral también logran protección", afirma el científico.

Así, el ingrediente clave en el compuesto pasa a través de la cadena alimenticia, lo que alberga esperanzas de que pueda funcionar en seres humanos.

Los investigadores seguirán realizando pruebas para conocer el grado de protección solar que proporciona el compuesto, y los experimentos en pieles humanas podrán comenzar en los próximos meses.